La legisladora del PRI Rocío García Olmedo señaló que los legisladores de su partido respaldan de manera integra la iniciativa de Reforma Energética que envío a la Cámara el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque conserva la propiedad del petróleo para los mexicanos.

“Es un tema que, sin duda, los partidos políticos de oposición al mío están empujando; tiene que ver con la Reforma Política.”

La diputada afirmó que la reforma no significa la entrega de los recursos petroleros a empresas extranjeras, ya que el país conservará la renta petrolera, obteniendo todo el beneficio de la producción del petróleo, con las reglas de operación que plantea la reforma.

Los priistas de Puebla han “cerrado filas” para defender la propuesta del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la información de la página de la Presidencia de la República sobre la Reforma Energética, la reforma enviada al Congreso por el presidente Peña Nieto contempla los siguientes objetivos:

(I) Crecimiento económico: México está llamado a aprovechar sus recursos energéticos en favor de una mayor inversión y la generación de alrededor de medio millón de empleos adicionales para 2018 y de 2 y medio millones para 2025, a partir de iniciativas que promuevan el abasto de energía en cantidades suficientes y a costos competitivos.

(II) Mejora en la economía familiar: La reforma permitirá reducir el precio de la electricidad y el gas, tanto natural como licuado de petróleo. La disponibilidad de gas natural más barato permitirá contar nuevamente con fertilizantes nacionales a un mejor precio, lo que resultará en alimentos más baratos.

(III) Desarrollo incluyente: El acceso a la energía permitirá democratizar la productividad y la calidad de vida de la población en las distintas regiones del país. Además, el Estado contará con mayores recursos para combatir la pobreza.

(IV) Seguridad energética: Se debe aprovechar la disponibilidad de energía primaria en el territorio nacional para lograr la procuración continua, diversificada y económica del suministro energético para ésta y las siguientes generaciones.

(V) Fortalecimiento del papel del Estado como rector de la industria petrolera y eléctrica: Dotarle de nuevas herramientas para la definición y conducción de la política energética del país, que permitan una adecuada y prudente administración del patrimonio energético nacional.

(VI) Transparencia: Garantizar a los mexicanos el adecuado acceso a la información sobre la administración del patrimonio energético nacional.

(VII) Sustentabilidad y protección del medio ambiente: Es posible mitigar los efectos negativos que la producción y el consumo de energías fósiles puedan tener sobre la salud y el medio ambiente, mediante la mayor disponibilidad de fuentes de energía más limpias.

La iniciativa que el ejecutivo federal somete a la consideración del Congreso de la Unión propone que el artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra, para llevar a cabo la modernización de la industria petrolera bajo la rectoría del estado. Asimismo, se promueve el desarrollo de un sistema eléctrico nacional basado en principios técnicos y económicos, bajo la conducción y regulación del Estado.

***

Conmemoración del voto de las mujeres

La legisladora del PRI señaló que en octubre de este año se celebrará en la ciudad de Atlixco un seminario conmemorativo sobre los 60 años del voto de la mujer en nuestro país, el cuál será organizado por La Cámara de Diputados y la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

“Con motivo de las conmemoraciones que la Cámara de Diputados está organizando por los 60 años del voto de las mujeres, el próximo mes de octubre hay muchas actividades que directamente hacemos como Cámara de Diputados, otras como Cámara de Senadores, conjuntamente con el IFE; una de ellas es un seminario que estamos organizado para que mujeres historiadoras de todo el país se van a concentrar en Atlixco, en la cabecera de mi distrito, en este evento nacional donde vamos a hacer un análisis en torno a cómo se fraguó el movimiento de las mujeres en cada estado de la República, que derivó en el reconocimiento de los derechos políticos para las mujeres durante el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines, un 17 de octubre de 1953.

”De manera, pues, que esta actividad se va a llevar a cabo los días 16, 17 y 18 de octubre en Atlixco, el seminario va a tener reconocimiento oficial. Este evento es coorganizado por la UAP, el señor rector, en muy buena disposición de llevar a cabo este evento; el mismo campus de la UAP será la anfitriona para todas las compañeras y todos los compañeros, pero también para todos diputados federales que vendrán de la Cámara a participar en este significativo evento de reflexión sobre la lucha histórica de los derechos de las mujeres en nuestro país.”