El diputado local electo Mariano Hernández Reyes rechazó que la bancada del Partido del Trabajo vaya a asumir una postura de sumisión en la próxima Legislatura, y recordó que al ser un instituto político con registro nacional habrá que analizar algunas decisiones antes de votarlas. También, sostuvo que la nueva bancada del Partido del Trabajo en el Congreso de Puebla, que inicia en enero de 2014, asumirá una postura crítica, y reconoció que fue compañero en la Legislatura donde el líder del Poder Legislativo era Rafael Moreno Valle Rosas.

El también integrante de la Comisión Política Nacional dijo que su partido no será comparsa de nadie, por el contrario, trabajará para fortalecer los temas que en verdad le beneficien a las familias poblanas y no a los que le convienen a un grupo de políticos.

“Vamos a ser muy críticos ante las posturas e iniciativas que el gobierno genere. Nosotros vamos a seguir actuando en congruencia, principalmente con la ciudadanía poblana; vamos a defender nuestras propuestas.”

Asimismo, recordó: “Siempre he sido un militante fundador del Partido del Trabajo, y bajo esa congruencia seguiré transitando; cuando tengamos que cuestionar temas que afecten a la ciudadanía, lo tendremos que decir, y también seremos responsables cuando haya beneficios.”

Así mismo, declaró que en el estado hay condiciones para que el instituto político asuma un papel crítico con responsabilidad, sin que de por medio haya cabida para algún tipo de negociación. A la par, dijo que hasta el momento no se ha definido quién será el coordinador de la bancada, aunque recordó que él ya fue diputado en la LVI legislatura (2005-2008).

Por otra parte, recordó que su partido participó solo en el pasado proceso electoral y que sólo hubo candidaturas comunes, como en San Martín Texmelucan, pero ahí el candidato que apoyó la coalición Puebla Unida lo puso el PT. Asimismo, indicó que habrá posturas encontradas con el tema de la Reforma Energética, ya que el partido se mantendrá dentro de la línea de izquierda impidiendo la privatización de la industria petrolera, que pone en riesgo la soberanía del país.

Hernández Reyes comentó que el PT ha hecho aportes importantes, uno de ellos fue que se aprobara la Ley de la Educación Inicial, donde el partido ha estado involucrado tanto a nivel nacional como internacional, incluso algunos de sus integrantes organizaron las cumbres de la infancia en el norte del país antes de que se realizara la de Puebla.