Un total de 468 mil 677 electores podría quedar fuera del padrón electoral para el próximo año, en caso de que no renueve su credencial para votar con fotografía, toda vez que, según las disposiciones fijadas por el Instituto Federal Electoral, éstas dejarán de tener vigencia.
Funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) señalaron que se continúa con la promoción para que los ciudadanos renueven su credencial para votar con fotografía con terminación 09 y 12, ya que a partir del 2014 no tendrá valor y por lo tanto quedarán fuera de la lista nominal, sin que puedan participar en los próximos procesos electorales.
De acuerdo con los datos del órgano electoral, al corte de julio existían aún en el estado de Puebla 275 mil 807 credenciales con terminación 09, y 192 mil 870 con terminación 12. Puebla es el municipio con mayor número de credenciales con terminación 09, que son 67 mil 057, y con terminación 12, que son 52 mil 148.
Del mismo modo, recordaron que desde el 14 de noviembre del 2012 el IFE determinó dejar sin vigencia las credenciales con los recuadros 00 03 06 09 (la denominada 09), y a partir del 31 de diciembre de 2013 los recuadros 12 03 06 09 (denominada 12).
El IFE invitó a los ciudadanos a acudir a los módulos de atención ciudadana para solicitar su reemplazo por vigencia. Es indispensable llevar tres documentos en original: acta de nacimiento, identificación con fotografía vigente que no tenga más de 10 años de expedida y comprobante de domicilio, que su fecha de expedición no sea mayor a tres meses.
Finalmente, explicaron que sólo en el caso de que no cuenten con alguna identificación con fotografía o comprobante de domicilio podrán presentar dos testigos que tengan credencial para votar con fotografía vigente y que por lo menos uno se encuentre inscrito en el padrón electoral del mismo municipio y otro del mismo estado.
Medio millón no votará en próximos comicios
Poblanos aún no renuevan su credencial de elector
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.