La bancada local del Partido Revolucionario Institucional llamó a los actores de la política local a evitar acciones radicales cerradas al diálogo y el debate, además de reconocer que realmente se han presentado importantes avances en el país con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tras el informe del presidente Enrique Peña Nieto, los diputados locales de Puebla, encabezados por Ernesto Leyva Córdova, defendieron el trabajo hecho por el gobierno federal y coincidieron en señalar que con estos primeros nueve meses se comienza a concretar el regreso del PRI a Los Pinos, con la puesta en marcha de un proyecto transformador de la nación.

Los integrantes de la bancada tricolor en el Congreso del estado, encabezados por su coordinador, destacaron que las acciones del ejecutivo federal empiezan a consolidar su línea de gobierno para que México tenga un proyecto integral, transformador y planeado.

Los legisladores avalaron los ejes planteados por Enrique Peña Nieto para democratizar la productividad, ejercer un gobierno cercano y moderno, así como incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas para promover una cultura de igualdad, inclusión y respeto hacia las mujeres.

En la reunión, los diputados Lauro Sánchez López, Gerardo Mejía Ramírez, Edgar Salomón Escorza, Juan Manuel Jiménez García, Eleofermes Palacio Reyes, Ramón Felipe López Campos y Jesús Vázquez Viveros aseguraron que en el PRI existe voluntad y proyecto para consolidar mejores condiciones de vida para los mexicanos.

“En el PRI sí sabemos gobernar, estamos conscientes de los problemas nacionales, tenemos la experiencia y el conocimiento para brindarles solución”, afirmaron los legisladores del tricolor.

De la misma manera, destacaron la construcción de acuerdos, por parte del gobierno federal, para consolidar las reformas y políticas públicas que fortalezcan el ejercicio gubernamental como el Pacto por México, lo que ha permitido las reformas de fondo que el país requiere.

Ernesto Leyva destacó la construcción de acuerdos por parte del gobierno federal para consolidar las reformas y políticas públicas que fortalezcan el ejercicio gubernamental, como el Pacto por México, que ha permitido las reformas de fondo que el país requiere, así como las acciones en materia de política exterior para proyectar al país, a fin de atraer inversión privada, la generación de más y mejores fuentes de empleo, la Cruzada Nacional contra el Hambre y el combate de inseguridad.

Retraso en juicios orales
En entrevista al término de la conferencia de prensa, el diputado priista Gerardo Mejía Ramírez consideró que el retraso en el inicio de los juicios orales en la zona de Huauchinango e Izúcar de Matamoros es responsabilidad y falta de planeación de los Poderes Ejecutivo y Judicial, ya que el Legislativo hizo su tarea realizando las reformas y estableciendo fechas para el inicio de esta nueva forma de impartir justicia.

Luego de que el gobernador Rafael Moreno Valle presentó ante el Congreso local la solicitud para aplazar un año más el inicio de los juicios orales en la zona norte de la entidad, debido a que en la segunda quincena de septiembre de este año debían realizarse juicios orales, pero se propone iniciar en el mes de mayo de 2014, el legislador indicó que esto tiene que aclararse.

Mejía Ramírez informó que este miércoles acudirá al Congreso local el secretario técnico de la Comisión de la Procuración de Justicia, Luis Francisco Fierro Sosa, a comparecer para explicar por qué no se realizó el trabajo necesario para que en 2013 iniciaran los juicios orales en esta zona del estado.

“Vamos a preguntar cómo va el tema de Huauchinango, cuál es el motivo del atraso, cuál es la evaluación de Teziutlán, y el aplazar estos juicios es porque no se cuenta con la infraestructura necesaria, no va que dar otra opción que aprobar esta propuesta de aplazar el inicio de estos juicios orales.

”Si no se aprueba esta prorroga para iniciar los juicios orales, dejaríamos en un vacío legal la zona norte de la entidad, y por eso la sesión extraordinaria para avalar una nueva fecha para el inicio de esta nueva modalidad de impartir justicia en esta región del estado.”