La colocación como director de Tenencia de la Tierra del exdelegado del INAH en Puebla, José Francisco Miguel Rivas García, es una simple compensación por haber entregado permisos para la construcción del teleférico. Así lo refirió la investigadora y representante del Comité de Defensa del Patrimonio Histórico de Puebla, Rosalva Loreto, al señalar que el gobierno de Puebla pretende dar mensajes políticos con la reciente visita de la directora nacional Teresa Franco.

Intolerancia Diario reveló que el exdelegado del Centro INAH Puebla, José Miguel Rivas García, ahora trabaja para el gobierno de Puebla desde hace poco más de un mes, al ser nombrado como director general de Tenencia de la Tierra. Todo, mientras el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició un proceso judicial en su contra por haber entregado permisos para la construcción del teleférico al gobierno de Puebla, sin estar debidamente sustentados.

Así lo reveló el acta de la reunión de la cuarta sesión ordinaria del Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles 2013, en poder de Intolerancia Diario.

El acta fue entregada a este medio mediante un resolutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), debido a que el INAH se negó al haber reservado cualquier dato del teleférico durante dos años.

El Comité de Defensa del Patrimonio Histórico de Puebla mantiene dos amparos que son los que han detenido la obra del teleférico por varios meses, proceso jurídico que continuará varias semanas más.

La compensación 
En entrevista para Intolerancia Diario, Rosalva Loreto comentó que colocar a Rivas García en un cargo directivo del gobierno de Puebla denota el pago de una compensación, como la llamó. “Es un juego político donde las personas que están directa o indirectamente ligadas a un procedimiento ilegal están siendo compensadas”, señaló la investigadora perteneciente al organismo que tras sendos juicios de amparo tiene detenida la obra del teleférico.

“Son compensaciones por los permisos, para solventar problemas de legalidad y comenzar a distribuir cargos y nominaciones a cada quien directa o indirectamente esté involucrado en un procedimiento a todas luces ilegal.

”Eso también tiene que ver, por ejemplo, de la visita de Nuria Sanz de la UNESCO, donde dicen que no hay ningún expediente del teleférico; todo esto es un juego político”, afirmó

Apenas este lunes visitaron Puebla la oficial a cargo de la oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, y la directora nacional del INAH, Teresa Franco.

—¿Fue un premio al exdelegado?

—Bueno, fue una compensación al procedimiento, son costos de compensación. Por supuesto que este tipo de acciones ratifican relaciones de poder donde la gente que se vio involucrada y ya convierte en una cuestión verdaderamente personal estar o no en un cargo.

“La lectura que se le da la visita de Teresa Franco y Nuria Sanz con el gobernador Moreno Valle es que vienen a convalidar una postura oficial de cultura y promoción política, eso es clarísimo, ese juego es parte del poder a otra instancia.

”En este juego de poder, Teresa Franco está involucrada en autorizaciones que no le corresponden, como la construcción del teleférico y además de que se niega a tomar partido.

”Ayer tuvo una reunión con la delegación del INAH aquí en Puebla y se niega a tocar el tema; Teresa Franco tiene antecedentes de permisiones que afectan el patrimonio histórico en diversos lugares”, afirmó.

—¿Sienten que pueden perder y finalmente se construya el teleférico?

—Lo que es interesante es cuál ha sido nuestra actitud, porque nosotros no nos presentamos y demandamos a Nuria Sánchez y Teresa Franco su proceder, no, lo nuestro es mucho más; eso todavía había de la legalidad.

“Va más allá de lo que las instancias nacionales federales o internacionales, que deberían de tomar en sus manos el asunto, más allá de eso, ya que hemos tomado el procedimiento de la legalidad ante todo.”

—¿Hay esperanza de ganar en los tribunales?

—Hay esperanza por el lado de la legalidad, nosotros estamos haciendo todos los procedimientos, paso a paso que nos marca la ley.

“Que hayan reiniciado las obras en Servicio Valdés es totalmente ilegal, ya se dictaminó que no se puede intervenir en la obra civil colegiado; finalmente, si nos dan la razón, van a tener que desmontar.”