Los diputados del expartidazo en el Congreso local están a la espera del análisis que realice el Comité Ejecutivo de su partido en el rubro de la petición de endeudamiento que presentó el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a los diputados locales. 

Tanto el delegado del expartidazo, Fernando Moreno Peña, como el presidente del tricolor, Pablo Fernández del Campo, anunciaron que la propuesta del ejecutivo será revisada por el CEN tricolor, en tanto que la prioridad para los priistas serán las reformas del presidente de la República, Enrique Peña Nieto: la Reforma Energética, la Reforma Hacendaria y la Reforma Educativa.

Al ser entrevistado, el delegado presidente estatal del tricolor, Pablo Fernández del Campo, señaló: “Ya dio la opinión el delegado y la compartimos plenamente. No. Estamos en este momento con la agenda prioritaria, que es apoyar la Reforma Energética del presidente Peña, es la agenda del partido. Las demás iniciativas locales se irán discutiendo de clara conveniencia a los intereses de los poblanos. 

”Todavía no pueden adelantar una postura porque el CEN lo está analizando”, refirió Pablo Fernández del Campo. 

La bancada priista local ha señalado que la aprobación de la línea de crédito por 3 mil millones de pesos le corresponde a la próxima Legislatura, que entra en funciones el 15 de enero del próximo año.

El legislador electo Fernández del Campo señaló que la petición del ejecutivo se encuentra en análisis para el CEN: “Nosotros tendríamos que conocer el sentido y con base a eso estar conociendo nuestro análisis nuestra condición y, en su caso, la supuesta aprobación. Pero no hay por qué adelantarse a temas que no nos corresponden”. 

La iniciativa de línea de crédito por 3 mil millones de pesos para municipios y organismos para municipales plantea en su artículo primero “que se autoriza a los Ayuntamientos de los Municipios del Estado de Puebla y a las Entidades Paramunicipales, para que con base en el análisis técnico relativo al dictamen de capacidad de pago y endeudamiento que emita la Secretaría de Finanzas y Administración, de conformidad a lo señalado por el artículo 19 de la Ley de Deuda Pública para el Estado Libre y Soberano de Puebla, puedan tramitar y contratar durante el periodo de Administración Municipal 2014-2018, ante cualquier Institución de Crédito o Empresa autorizada conforme a la legislación federal aplicable, el otorgamiento de financiamientos y/o empréstitos, así como sus modificaciones, hasta por un monto de $3,000’000,000.00 (Tres Mil Millones de Pesos00/100 Moneda Nacional) más accesorios financieros por un plazo no mayor a su administración municipal; así como a los Ayuntamientos hasta por el equivalente al veinticinco por ciento de los ingresos correspondientes a los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal que sea susceptible de afectación, sin perjuicio de poder afectar total o parcialmente los flujos de efectivo y derechos derivados del mismo, de conformidad con las disposiciones legales aplicables. El destino de dichos recursos será conforme a lo previsto en los artículos 8 de la Ley de Deuda Pública para el Estado Libre y Soberano de Puebla y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, según corresponda, mismos que deberán ser liquidados a más tardar al término de su respectiva administración municipal”.

En manos del CEN
Al ser cuestionado sobre sus aspiraciones para coordinar a la bancada tricolor en la siguiente Legislatura, Fernández del Campo afirmó que lo que le preocupa a los priistas es la agenda nacional: “Yo estoy interesado en que hagamos un muy buen papel, en que hagamos una bancada digna, en que tengamos una capacitación adecuada. En que representemos esa minoría que vamos a ser en los mejores términos posibles y eso es lo que me ocupa, lo demás viene en un segundo momento y viene con las decisiones a nivel nacional”. 

Fernández del Campo le quitó la presión al tema de la coordinación de la próxima bancada priista señalando que el tema está en manos del CEN: “Yo creo que es una decisión en la que el Comité Ejecutivo Nacional va a llevar mano y así lo entienden mis compañeros”

—¿Se tomaría en diciembre la decisión? 

—Insisto, nosotros estamos en una agenda totalmente distinta en la que estamos capacitándonos. Empezando a adaptarnos al tema legislativo con todas las modificaciones que hubo en los últimos tres años. Y además con la agenda prioritaria del presidente de la República.

El legislador electo del tricolor enfatizó que la discusión de la propuesta de endeudamiento no es prioritara para el tricolor: “Ahorita ése no es tema. Los diputados tienen muy claro las prioridades, que lo demás lo vamos a ir analizando de acuerdo a los tiempos. Estamos a la espera de la opinión del Comité Ejecutivo Nacional al respecto”. 

El líder priista señaló que el próximo viernes se llevará a cabo un magno acto de respaldo al presidente de la República en su propuesta de Reforma Energética. Al acto tricolor no acudirá César Camacho Quiroz pero sí la secretaria nacional del expartidazo:

“Va a estar la secretaria del PRI, Ivonne Ortega, en respaldo del priismo local y nacional en el municipio de Venustiano Carranza. A la Reforma Energética del presidente de la República. Va a ser un gran evento donde estará el priismo poblano, donde van a estar la sociedad civil, empresarios, diputados locales, diputados federales, priistas de nivel nacional, comités directivos estatales y municipales de municipios conurbados, es un gran evento de respaldo y apoyo al presidente de la República”. 

***
El dirigente del tricolor, Pablo Fernández del Campo, señaló que para aumentar la extracción de petróleo es necesaria la inversión privada en la industria petrolera nacional.
 
“Pues por eso se tiene que modificar la ley secundaria y la Constitución, para que todo eso que es opacidad, que es retraso, que es obstáculo, se convierta en productividad, en eficiencia. Eso es lo que busca la reforma”, planteó Pablo Fernández del Campo. 

El legislador electo señaló que “no se tiene el financiamiento correspondiente. Tiene los candados que lo atan. Si analizamos las experiencias exitosas, que tienen apertura y contratos de utilidad compartida, entre muchos otros esquemas. Somos el único país que consideramos la soberanía, eso es obsoleto y apoyar la ley y apoyar al presidente de la República en esta decisión tan importante. Sí es importante resaltar que sería un riesgo asumido por la empresa y ya que se tuviera una extracción de petróleo sería esa utilidad la que se estaría compartiendo, quien asume el riesgo es la empresa, explorando en aguas profundas. No tiene el financiamiento para explorar en aguas profundas”. 

El respaldo a Peña Nieto
El delegado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, anunció que este viernes se realizará un magno acto de apoyo a la Reforma Energética enviada al Congreso de la Unión por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El evento al que acudirá la secretaria general del CEN, Ivonne Ortega Pacheco, se llevará a cabo en el municipio de Venustiano Carranza, que representa uno de los sitios más significativos para Puebla por sus yacimientos de petróleo.

El líder estatal recordó que en tres localidades de este municipio: San José, Ojo de Agua y Llano Grande existe gran potencial de extracción petrolera, por lo que indicó es importante que los trabajadores de Pemex asentados en ese lugar, los ciudadanos, los sectores organizados y la iniciativa privada conozcan las virtudes de una reforma que vendrá a posicionar a México como uno de los países más avanzados en este rubro.