Una vez que se realizó el cómputo extraordinario y el escrutinio de las 33 casillas del municipio de Izúcar de Matamoros y de la casilla 1 del municipio de Tepango de Rodríguez, los magistrados electorales podrán resolver, ahora sí, de una vez por todas, las inconformidades referentes a los resultados de la elección a ayuntamientos de los municipios de Izúcar de Matamoros y Tepango de Rodríguez en los próximos días, cuando se vuelva a reunir el tribunal.

En sesión pública realizada este lunes, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) realizó un nuevo escrutinio y cómputo de 33 casillas de la elección de ayuntamientos del municipio de Izúcar de Matamoros, así como de una casilla del municipio de Tepango de Rodríguez, derivados del proceso electoral ordinario 2012-2014.

El cómputo se realizó con los representantes de los diferentes partidos políticos acreditados ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla. Además, con la presencia del magistrado presidente Francisco Javier de Unanue y Bretón; y los magistrados Claudia Barbosa Rodríguez y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo certificaron el escrutinio y cómputo de las casillas revisadas.

Al inicio de la sesión, la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Catalina López Hernández, se quejó de que los magistrados del tribunal no permitieron a sus representantes permanecer en las mesas de escrutinio y cómputo. Por su parte, el magistrado presidente, Francisco Javier de Unanue y Bretón, explicó que se aperturaron diversos paquetes electorales porque la cantidad de votos nulos es mayor que la cantidad que existe entre el primer y segundo lugar.

Para la revisión de los paquetes electorales se instalaron cuatro mesas de cómputo y escrutinio, en las que personal del órgano jurisdiccional revisó con acuciosidad las boletas electorales de los 33 paquetes.

Cabe señalar que con fecha 23 de agosto, el TEEP instruyó que se abrieran los 33 paquetes de la elección de Izúcar de Matamoros, favoreciendo al candidato de la coalición estatal Puebla Unida, situación por la que los partidos de la coalición PRI- PVEM se inconformaron.