La diputada federal por Atlixco, Rocío García Olmedo, pidió a los legisladores locales que antes de aprobar la línea de crédito para los municipios, que sería utilizada por los ediles electos, analicen las reformas federales en materia de deuda pública, toda vez que existen nuevos ordenamientos que regulan la materia y podrían hacer que las autoridades incurran en acciones ilegales al terminar su gestión.

García Olmedo, al ser cuestionada sobre la iniciativa que envió al Congreso del estado el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para tener una línea de 3 mil millones de pesos, demandó un estudio más profundo en relación con él pues, a nivel federal, se han hecho reformas que entrarán en vigor paulatinamente pero que ya están aprobadas, sólo falta la promulgación en algunos casos, en donde se contemplan varios de los temas que hoy van a tener procedimiento.

La diputada advirtió que estos ordenamientos serán de manera federal y que el caso de las deudas para los municipios es un tema que tienen que analizar los diputados, y que antes de aprobar algo que puede dañar las finanzas de municipios ellos son los responsables de ese análisis y respaldo.

“De manera respetuosa los convoco a que atiendan las nuevas reformas que hay en ambas materias, para que los municipios, que son los que se van a quedar con alguna deuda, en términos de la Ley de Deuda para Estados y Municipios que se acaba de aprobar en la Cámara federal precisa que no puede dejarse ningún adeudo cuando concluya el gobierno municipal”, puntualizó la legisladora federal.

“Eso significa que los presidentes municipales electos tendrán que hacer cuentas para ver si les conviene contratar deuda, o ver cómo o de dónde van a obtener los recursos para poder pagar; de lo contrario, al terminar su gestión, podrían haber incurrido en violaciones que se castigan a nivel federal, por ello hay que ser cuidadosos en el tema.”

Rocío García aclaró: “La idea puede ser la mejor porque, evidentemente, hay muchos problemas sociales al interior del estado; muchos de los municipios no cuentan con los servicios básicos, como son el drenaje, alumbrado público, programas de carácter social, pero todo tiene reglas que tienen que cuidarse, y esto fue aprobado por la Legislatura federal.

”Insisto, me parece que hay que comentarles a los diputados locales que atiendan las reformas actuales que se hacen en ambas materias, para que en las votaciones determinen si es correcto o no y si los ayuntamientos no tendrán problemas, ya que las nuevas disposiciones es que no puede heredarse la deuda a las siguientes administraciones.”

Los cuestionamientos
La bancada del Partido Revolucionario Institucional ha cuestionado la iniciativa. Ernesto Leyva Córdova, coordinador de los legisladores priistas, expresó se ha comenzado a discutir al interior de la bancada sobre los alcances, toda vez que a nivel nacional se mantiene una tendencia para evitar el excesivo endeudamiento de estados y municipios.

El expresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Edgar Salomón, declaró que no es positivo que se siga endeudando a los municipios, y advirtió que podría estarse dando una violación al artículo 115 de la Constitución. Cuestionó que se hable de austeridad pero se presenten este tipo de iniciativas, e indicó que seguirán discutiendo sobre el tema.

Por su parte, el diputado Gerardo Mejía Ramírez indicó que extrañamente se envía el documento días antes de que entre en vigor el control a la deuda de estados y municipios. Advirtió que, sin que existan los nuevos planes de desarrollo municipal, se les está abriendo la llave a los ayuntamientos, lo que es un riesgo; se dan recursos a priori y sin saber en qué los van a aplicar.