Beatriz Manrique Guevara, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, propuso que sean los ayuntamientos los que apliquen las multas a propietarios de vehículos contaminantes, o que se encuentran sin verificar, mientras podrían darse estímulos a los cumplidos.
Luego de que en el segundo semestre 2024 se ha registrado una reducción en el número de unidades que son llevadas para que pasen la verificación, la legisladora indicó que podrían tomarse algunas otras acciones que permitan reducir las emisiones contaminantes en el estado.
Reconoció que una propuesta sería el reformar la ley para permitir que los ayuntamientos cuenten con facultades para poder infraccionar a los conductores que manejen vehículos que carezcan de la citada verificación.
Señaló que sería mediante convenios municipales en busca del cumplimiento de los propietarios, para que sea de manera participativa entre estados y municipios.
Precisó que en estos momentos solamente el estado tiene facultades para inspección y vigilancia de las unidades contaminantes.
Señaló que con ello los municipios podrían acceder a un tema que ya existe en la ley y que se denomina “Fondo Verde”, sólo que este aún no tiene recursos, pero con la recaudación por concepto de las multas les permitiría tener una partida para atender el tema ambiental, con proyectos sustentables.
Recordó que el gobernador electo Alejandro Armenta, en su proyecto está el mejoramiento del medio ambiente, la limpieza de ríos, barrancas, y la limpieza del aire, por ello tiene como meta la electromovilidad para reducir las emisiones contaminantes en el estado.
Señaló que desde el Congreso del Estado se analizarán las iniciativas que sean en favor del mejoramiento de la calidad de vida de los poblanos.
Comentó que si un municipio concientiza a los dueños de los automóviles que circulan en su territorio a verificar, y hay un cumplimiento de la norma, también podrían recibir estímulos, ya que no se trata de imponer medidas recaudatorias únicamente.