La aplanadora morenovallista en el Congreso aprobó las polémicas iniciativas de la Ley del Agua y los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para 17 municipios. 

Como sucedió en las votaciones pasadas, los diputados morenovallistas que han aprobado sin chistar los paquetes de reforma a la administración estatal aprobaron las dos iniciativas. Unos, con el voto a favor; otros, entre ellos. Algunos diputados del tricolor avalaron de facto la iniciativa con su abstención o abandonando el pleno al momento de la votación, “ninguneando” la instrucción nacional del voto en contra.  

A la hora de la votación de las polémicas iniciativas, dominaron las ausencias y las abstenciones. La directriz del PRI fue clara: oponerse al endeudamiento anticipado en los municipios y que no se controlen discrecionalmente los servicios públicos. Algunos diputados del tricolor no siguieron la directriz de su partido.

Lo que anunciaron horas antes de la sesión como la postura oficial del expartidazo en el tema de las reformas del Ejecutivo, lo que los priistas vociferaron como un turning point en su vida política incipiente como partido “opositor” en Puebla, lo diluyeron algunos diputados del tricolor porque, en lugar de oponerse a las dos iniciativas del ejecutivo (PPS y Ley del Agua), en la indicación de su dirección estatal, la votaron con tibieza.

La sentencia de Fernando Dworak de hace algunas semanas en un encuentro del Icadep ante priistas, de que la bancada local del PRI funciona de manera “entreguista” generando la derrota tricolor de este año, se repitió.

La bancada del tricolor mostró cuán difícil es para algunos diputados locales del PRI, cuando se discuten las reformas energéticas de su presidente a nivel nacional, cuando están en juego las asignaciones discrecionales, cuando siempre se ha apoyado al gobernador en turno, es volverse un partido de contrapesos.

Los diputados del expartidazo —abstención de por medio— fueron avasallados ante la aplanadora de la mayoría del PAN, PRD, Panal, PT y Movimiento Ciudadano; no lograron un voto unitario para ir en contra de las iniciativas enviadas por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, como lo habían “cacareado” horas antes de la sesión en encendidas proclamas mediáticas el coordinador de la bancada, Ernesto Leyva, y el dirigente estatal, Pablo Fernández del Campo.

Durante la sesión extraordinaria, esperada y pospuesta durante varias semanas, en la iniciativa para la privatización de los sistemas operadores de agua en el estado de Puebla de los 14 diputados que la integran, tres diputados mejor se ausentaron y dos votaron a favor de la iniciativa para permitir la privatización de los sistemas operadores de agua en el estado de Puebla

Los diputados que votaron a favor de la iniciativa fueron Ramón Felipe López Campos y Juan Manuel Jiménez García. Los diputados ausentes: Zenorina González, Elvia Suárez e Iván Conrado Camacho, que de plano aplicaron la de no asistir a la sesión plenaria, en la comodidad de la ausencia para ir en contra de la “línea” de su partido. Esto, a pesar de que los diputados del expartidazo señalaron que la iniciativa de ley era lesiva a la sociedad e iba en contra del arreglo constitucional.

El pleno del Congreso local, en sesión extraordinaria, aprobó la iniciativa para privatizar los organismos operadores de agua potable en el estado, con la “friolera” de 28 votos a favor y apenas nueve en contra.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Riestra Piña, amarró la aprobación de la iniciativa con el coordinador de la bancada tricolor, Ernesto Leyva, y aprovechó las diferencias y protagonismos en la bancada del expartidazo.

***

En sus intervenciones, con espíritu crítico, el diputado local del expartidazo Gerardo Mejía reafirmó sus críticas previas al enfatizar que el gobierno estatal le quitaría al Congreso local las facultades para la regulación de las tarifas del servicio del agua, algo lesivo para los ciudadanos.

En la réplica, el diputado hiperpanista Jesús Zaldívar Benavides desmintió las aseveraciones de Mejía y apuntó que los créditos fiscales serían regulados por la autoridad administrativa sin afectaciones a los usuarios del servicio.

Los diputados del expartidazo, salvo el diputado Gerardo Mejía, no votaron en contra de la iniciativa de PPS para el alumbrado en 17 municipios. Los priistas salieron con la abstención, ausentándose durante la votación.

Por ejemplo, tan sólo el coordinador de la bancada tricolor, Ernesto Leyva, se abstuvo en las 17 votaciones por cada municipio. Cuando el anuncio matutino junto al líder priista había sido votar en contra. 

Esto, después que por la mañana de este jueves —junto a la dirigencia estatal que encabezó Pablo Fernández del Campo— señalarán que votarían en contra de las iniciativas del mandatario estatal.

La bancada del expartidazo reculó en su decisión. Los diputados Zenorina González, Elvia Suárez e Iván Conrado Camacho se ausentaron de la votación.

El legislador Lauro Sánchez votó de forma alternada: en algunos municipios en contra y votó en abstención. El priista Salomón Escorza votó a favor en el municipio de Los Reyes de Juárez y en el de Huejotzingo.

En el municipio de Tehuacán, el voto a favor fue del priista Juan Manuel Jiménez García y en todos los casos los demás legisladores del PRI se abstuvieron.

***
Por otro lado, con 37 votos a favor, se aprobó la integración de la diputada Dora Luz Cigarroa Martínez como secretaria del Comité de Comunicación Social y vocal de la Comisión Especial de Seguimiento, Gestión y Promoción de Proyectos de la entidad paraestatal denominada Petróleos Mexicanos con el estado de Puebla.

Asimismo, los integrantes del pleno aprobaron, con 28 votos a favor y nueve en contra, el dictamen emitido por la Comisión de Medio Ambiente, por el que se reforma la fracción IV, VII y VIII del artículo 31 y se adiciona la fracción IX al artículo 31 y el 118 Bis, todos de la Ley del Agua para el Estado de Puebla.

También, se avalaron, por votación unánime, los dictámenes emitidos por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que expide la Ley de Archivos del Estado y se deroga el artículo 27 de la Ley de Catastro para el Estado y se adiciona la fracción XXIX-R al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de registros públicos inmobiliarios y catastros, enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

De igual forma, con 37 votos a favor, fueron aprobados los dictámenes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, por el que se deroga el apartado “Z” del artículo 69 del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado; la reforma al artículo segundo transitorio del decreto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla, con fecha de 17 de junio del 2011; la reforma al cuarto párrafo, y se adicionan los párrafos quinto y sexto al artículo 395 del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social.

Igualmente, el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia fue aprobado con 37 votos a favor y por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones al Código de Procedimientos Civiles y a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social.

Se aprobó por unanimidad el proyecto de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia y Acceso a la Información, que expide el Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo de Puebla, ordenamiento que fue respaldado en tribuna por la diputada Josefina Buxadé Castelán.


Tome nota
La historiadora Argelia Arriaga, militante del movimiento social, señaló que las organizaciones sociales estarán vigilantes de la aprobación de la Ley del Agua para monitorear que no se vulneren los derechos de los ciudadanos ni se privatice este servicio.

Arriaga está a la espera de un análisis exhaustivo de la iniciativa, que modifica diversos modelos de operación de los organismos operadores de agua en el estado y, de ser necesario, promovería amparos ante la medida.