Tras aclarar que en Puebla aún no se presentan problemas en los Centros de Reinserción Social, como los que ocurren en los estados del norte del país, el diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Luis Blancarte Morales señaló que es necesario adoptar medidas preventivas para evitar hechos lamentables, además de que se respeten los derechos humanos de los miles de internos que hay en las cárceles locales.
Por otro lado, Gerardo Mejía expresó que sólo tres lugares cumplen con los requerimientos mínimos.
En entrevista, el legislador expresó que es necesario que el gobierno resuelva la sobrepoblación que hay en algunas cárceles del estado de Puebla, donde no se está cumpliendo con el objetivo.
Asimismo, manifestó que una alternativa para erradicar este problema es revisar el estatus de los procesos que enfrentan los reclusos, pero también que algunos presos se distribuyan a otros penales para desahogar esa carga.
Además, advirtió que en el territorio poblano hay cinco Centros de Readaptación Social (Cereso), de los 13 a nivel nacional, que tienen problemas de hacinamiento, uno de ellos es el que está en el municipio de Tepeaca.
“El penal regional de Tepeaca se encuentra en el primer lugar nacional con una sobre ocupación del 578 por ciento; el penal de Izúcar de Matamoros, con 348 por ciento; el Cereso de San Pedro Cholula, con 329 por ciento, y el penal de Xicotepec de Juárez, con 324 por ciento”, agregó.
Así mismo, el legislador dio a conocer que existe un déficit en el personal asignado al sistema penitenciario en Puebla, ya que en promedio por cada siete reos hay un custodio.
En ese contexto, comentó que, según cifras oficiales, poco más de la mitad de los reclusos no han sido sentenciados por los delitos del fuero federal, hecho que contribuye a la sobrepoblación de estos lugares.
Lamentable normalidad
El secretario de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, Gerardo Mejía Ramírez, reconoció que situaciones como las denunciadas por internos y familiares, en el sentido de que se violan los derechos humanos de los internos, son comunes.
En entrevista, el legislador recordó que hubo un señalamiento por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero sólo de los tres penales más grandes del estado, y se tiene que trabajar sobre la adecuación de la propia legislación a fin de regular la operación de los Centros de Readaptación Social que hay en Puebla.
También, dijo que hasta el momento sólo se ha avanzado en la modificación constitucional referente a los juicios orales, que permite una sentencia más rápida para los procesados, ya sea una pena corporal, o bien, la absolución del indiciado.
Mejía Ramírez indicó que ahora hay que trabajar en las cárceles que dependen de los municipios, en donde se presentan violaciones a los derechos humanos de los internos, e indicó que se tienen varias denuncias del penal de San Pedro Cholula.
Asimismo, el legislador comentó que también se encuentra el de la zona de Tecamachalco, del cual, además de la denuncia del expresidente municipal Pedro Barojas, se han presentado otras quejas.
Además, expresó que debe privilegiarse lo referente a los derechos humanos de las personas que se encuentran ahí cumpliendo una sentencia.
Gerardo Mejía expresó que hasta el momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos sólo se había referido a los penales de Tepexi, San Miguel y Tehuacán, debido a que no se ha llevado la supervisión en los otros, y reiteró el caso de San Pedro Cholula.
Por lo tanto, advirtió que los diputados tienen que trabajar en una iniciativa que permita que los internos de Puebla cuenten con las garantías necesarias.
El secretario de la Comisión de Gobernación advirtió que hay que considerar que la política federal en la materia, por parte de Felipe Calderón, dejó que los penales se convirtieran más en escuelas del crimen.
Tecamachalco, todo un caso
El penal de Tecamachalco es un ejemplo de las deficiencias en materia penitencial ya que, hasta finales de 2012, tenía un sólo baño para 40 internos por área; además, se tienen juntos a hombres y mujeres. Éstas últimas en un separo de 2.5 metros por 2 metros, y deben pedir permiso para salir al baño.