El secretario del capítulo Puebla de la Asociación Mexicana para el Derecho a la Información (Amedi), Roberto Alonso, criticó el dispendio en publicidad gubernamental en el primer trimestre del año.
Intolerancia Diario dio a conocer que el gobierno estatal destinó 40 millones de pesos en publicidad gubernamental tan sólo en los meses de enero, febrero y marzo de 2013.
En entrevista con esta casa editorial, Alonso señaló que el estado de Puebla sigue dando de qué hablar con los gastos de publicidad gubernamentales, a pesar de las críticas que recibió en 2012 por su dispendio en publicidad. Además, el especialista en medios de comunicación y transparencia afirmó que se trata de un gasto que consideró “escandaloso” y cuya tendencia alcanzaría, si continuará gastándose lo mismo que en el primer trimestre del año, unos 160 millones de pesos.
“Son gastos exorbitantes que desgraciadamente se realizan en los tres niveles de gobierno. Y que podrían destinarse a obras de desarrollo social y paliar las desigualdades. No es un asunto exclusivo de Puebla”, acotó Alonso.
“Me parece que es un pendiente de nuestra democracia y de la rendición de cuentas el aclarar de manera pública y expedita a dónde y con qué criterios se destinan los recursos para publicidad gubernamental”, señaló el secretario de la Amedi, Roberto Alonso.
Asimismo, lamentó que el sujeto obligado haya dado largas para una información que debe entregarse a la brevedad y que para que ser entregada al peticionario, el reportero de esta casa editorial, Jorge Castillo, debió intervenir el órgano garante, la CAIP. Y resaltó que este tipo de información debería entregarla el sujeto obligado e a la brevedad y sin cortapisas, como marca la ley, a cualquier ciudadano que la pida.
Este lunes en su portada, Intolerancia Diario publicó que en los tres primeros meses de 2013 el gobierno de Puebla gastó más de 40 millones de pesos en convenios entregados a diversos medios de comunicación, sobre todo de internet y televisivos.
Así lo reveló Puebla Comunicaciones mediante la respuesta a la solicitud 137613, sólo tras el recurso de revisión 119/PUE-COM-03/2013 interpuesto ante la CAIP, ya que se había negado a entregar la información completa y sólo había informado de los convenios con TV Azteca y Televisa.
Alonso señaló que quizás el monto se deba a que en el primer mes del año se realizan el informe de actividades del Poder Ejecutivo. Pero manifestó que de seguir la tendencia se estarían gastando 160 millones de pesos en el año.
Alonso afirmó que, por sí sola, la cifra suena escandalosa, pero que desafortunadamente este tipo de excesos se dan en los tres órdenes de gobierno que destinan recursos públicos cuantiosos a la publicidad gubernamental sin restricciones por lo que pidió la regulación en el otorgamiento de la misma como sucede en las democracias.
El especialista en el tema de la información y rendición de cuentas recordó que la evaluación de Fundar y Artículo 19 del año pasado colocó a Puebla en una zona de alarma en cuanto al uso de los recursos públicos para publicidad gubernamental.
Roberto Alonso coincidió con el análisis de Fundar en la urgencia de regular el gasto en publicidad gubernamental para que no se trate de un gasto discrecional y oscuro.
Además, según el índice de gasto en publicidad oficial en los estados en 2011, Puebla no presentó el gasto desglosado ni por proveedor ni por concepto ni por tipo de medio.
El especialista en temas de transparencia y rendición de cuentas afirmó que si se mantiene el mismo nivel de discrecionalidad y opacidad en el gasto de publicidad oficial se generan “relaciones perversas” del poder con los medios.
**
Por ejemplo, de acuerdo con el reporte, “El Costo de la legitimidad: el uso de la publicidad oficial en las entidades federativas Fundar-Artículo 19”, en 2011 en Puebla el gasto en televisión representó 63 por ciento para el gobierno (Televisa 49 por ciento, y TV Azteca 13 por ciento del gasto total).
En el Distrito Federal y en el Estado de México es de 62 por ciento. En el DF, Televisa representa 37 por ciento del gasto total y TV Azteca 23 por ciento. Asimismo, en el Estado de México la inversión en publicidad oficial en Televisa representa 41 por ciento y en TV Azteca 20 por ciento.
Además, la propia información de Fundar y Artículo 19 señala que “el índice se presenta en un contexto político en el que 14 entidades de la república tendrán elecciones locales durante el año”.
La permanencia de prácticas regresivas en materia de acceso a la información sobre los gastos en publicidad oficial favorece la opacidad y la suspicacia.
Roberto Alonso señaló que, sin indicadores de medición en las audiencias de los medios electrónicos y de los lectores en los medios impresos, se destina un gasto sin claridad y sin justificar los objetivos de acuerdo a estos indicadores coincidiendo con la posición de Fundar y Artículo 19 en el sentido de que la ausencia de escrutinio público alienta un uso desviado de estos recursos por parte de gobiernos que construyen su legitimidad a través de un simulacro de información en lugar de fomentar una verdadera rendición de cuentas debido a que se trata de un gasto que se realiza en opacidad.
En esa ocasión, Fundar y Artículo 19 hicieron un llamado urgente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que atienda sus promesas de campaña sobre transparentar estos recursos públicos. Y de igual forma, a los legisladores para que cumplan con sus obligaciones de regular el artículo 134 de la Constitución, mismo que prohíbe el uso propagandístico de la publicidad oficial.
Las advertencias
Además, desde abril de 2011, apenas comenzado el sexenio de Rafael Moreno Valle, analistas de medios como Jenaro Villamil advirtieron del uso que el gobernador del estado hacía de las televisoras nacionales para promoverse, modelo que siguen otros políticos y que siguió Enrique Peña Nieto.
El periodista Jenaro Villamil criticó en un encuentro con estudiantes, desde la Universidad Iberoamericana de Puebla el 13 de abril del primer año de gobierno de Rafael Moreno Valle, que Televisa lucra con los erarios públicos de los estados de la República, aprovechando a los políticos en desgracia y a aquellos políticos que ambicionan crecer en sus carreras políticas.
Villamil advirtió a los políticos seducidos por el poder mediático de Televisa: “Televisa no tiene candidatos, tiene intereses y va por todo. Les puede hacer creer a Peña Nieto, a Rafael Moreno Valle, a Gabino Cué, a Marcelo Ebrard, incluso al ‘Peje’. Claro, si les van a dar millonadas del erario público, les van a hacer creer todos, les van armar romances con las palomas, con las gaviotas”.
El periodista Jenaro Villamil explicó que, en Puebla, Televisa ha sido beneficiada por el erario público; primero, aprovechando la crisis de credibilidad por la que atravesó el entonces gobernador Mario Marín Torres, y ahora con el gobernador aliancista Rafael Moreno Valle.
En el caso del gobierno del estado de Puebla, Villamil condenó que Televisa aprovecho el éxito de haber levantado a través de jugosas aportaciones del gobierno del Estado de México a un “desconocido” y sobrino del exgobernador Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto, como la figura más visible para la elección de 2012, y repetir ese esquema en los estados de la república. Lo mismo con gobernadores en crisis como Mario Marín Torres que con los gobernadores de las alianzas opositoras.
“En el producto, en la marca, en el personaje que concentra toda la mediatización de la expectativa electoral de un país le ha servido a esta empresa para replicar este modelo en todos los estados.”