El síndico municipal, Ernesto Bojalil Andrade, reconoció la labor que han comenzado a realizar los diputados locales en torno a la aceptación de pruebas para iniciar el proceso formal para resolver el conflicto territorial entre Puebla y San Andrés Cholula.

El abogado de Puebla destacó que, ante esta determinación, el municipio poblano ampliará las pruebas que serán presentadas durante las diligencias legales para obtener el triunfo legal en la delimitación territorial entre ambos municipios.

En entrevista, Bojalil Andrade aseveró que esta determinación es una muestra de confianza no sólo a las autoridades de los municipios, sino a los ciudadanos que se han visto afectados por este conflicto.

El síndico de Puebla precisó que el siguiente paso por parte del ayuntamiento de Puebla será ampliar las pruebas para defender el Decreto del 62 durante la presentación de pruebas y alegatos, para dejar en claro la delimitación del territorio a través de los estudios que realizarán prestigiadas universidades de la entidad.

En este sentido, recalcó que dentro de la integración del expediente de Puebla se incluirá una ampliación de las pruebas para hacer más fuerte la defensa del territorio poblano para la validez del Decreto del 62.

El funcionario municipal destacó que se incluirá en el proceso legal los estudios de topografía, estudios de geodesia, presentación de planos, las defensas de las anteriores controversias entre ambos territorios y peritajes, entre otros elementos que serán actualizados.

El funcionario municipal recalcó que con esta propuesta se podrá iniciar la delimitación física del territorio poblano basándose en este decreto para dejar en claro la división del territorio.

Bojalil Andrade precisó que, tras agotarse todas las formas de negociación y que fueron rechazadas por San Andrés, ahora la comuna poblana se enfocará en resolver el problema de territorio a través de la delimitación física, acciones de topografía, geodesia y actualizaciones satelitales.

Asimismo, indicó que a partir de este momento hay los tiempos y elementos jurídicos suficientes para terminar de una vez por todas, este conflicto territorial que se ha prolongado por más de 30 años.

Bojalil Andrade destacó que la determinación que han tomado en el Congreso del estado obliga a que no dar un paso atrás en la solución a fondo que por años han esperado más de 45 mil habitantes de la zona de conflicto.

El abogado del ayuntamiento poblano recalcó que a partir de este momento hay plazos fatales que se deben cumplir a cabalidad para que este proceso no se frene, como ocurrió en ocasiones anteriores.

Ediles respetarán fallo 
Los presidentes municipales en funciones y electo, Eduardo Rivera Pérez y Antonio Gali Fayad, respectivamente, afirmaron que respetarán la determinación que tomen los diputados locales en cuanto al fallo definitivo del conflicto territorial entre Puebla y San Andrés Cholula.

En primera instancia, el edil en funciones, Eduardo Rivera, afirmó que él está a favor de que quede tal y como está el Decreto del 62 porque es el elemento jurídico e histórico que delimita a la ciudad con los demás territorios conurbados.

Sin embargo, el alcalde poblano destacó que lo trascendental es que haya una solución final a esta problemática que ha venido afectando por años a los ciudadanos que habitan la zona.

Por su parte, el presidente municipal electo, Antonio Gali Fayad, refirió que está apostando porque se finiquite este problema, pues ya es momento de dar certidumbre a más de dos millones de pobladores que habitan en la zona conurbada a la capital.

Además, indicó que lo más destacable es que los diputados han mostrado su disposición para darle certidumbre jurídica, legal y en materia de seguridad pública a los poblanos que viven en la zona de disputa.

“Hoy lo tienen los diputados; es una exigencia y no lo podemos dejar fuera, lo hemos venido diciendo, hablamos de un millón 600 mil habitantes pero 2 millones 700 mil en la zona conurbada. Tenemos que unificar criterios, lo que la sociedad está exigiendo es unificar criterios para saber cuestiones de costos, saber dónde va a pagar su predial, su basura y un criterio de multas de servicios. Es una oportunidad histórica.”