A 74 años de su fundación, el Partido Acción Nacional aprendió en Puebla que ningún liderazgo puede ser ignorado; el resultado de la enseñanza fue el triunfo el pasado 7 de julio, declaró el presidente estatal, Rafael Micalco Méndez, al expresar que ahora no hay que confiarse y que hay seguir uniendo esfuerzos.

En entrevista, previo a la celebración por la fundación del PAN, el dirigente estatal aseguró que, a un año de la crisis que se vivió por el cambio de dirigencia y que coincide con el aniversario estatal del instituto político, hay un hecho que no debe hacerse a un lado y es el hecho de que en el partido todos tienen cabida.

Asimismo, dijo que en estos momentos en los que aún se mantiene el entusiasmo por la victoria, hay un buen trabajo de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera, pero debe verse el papel que han desempeñado los panistas que, con recursos propios en casas particulares, organizaban al partido, de los cuales queda gente como Guadalupe de la Torre y Alejandro Cañedo —aun cuando no está en el partido—, los hermanos Jesús y David Bravo, que mantuvieron vivo al panismo.

Además, comentó que como dirigente tiene que reconocer que Ana Teresa y Francisco Fraile comenzaron una época y el trabajo fue retomado por Juan Carlos Espina y Eduardo Rivera, logrando victorias en la presidencia municipal de la capital, hasta lograr la gubernatura con Rafael Moreno Valle, que ha unificado a la mayoría de los panistas.

El dirigente estatal reconoció que, como en todo partido, durante el pasado proceso hubo casos de malos militantes, pero quedará en manos del órgano respectivo verlo y analizar cada uno de ellos conforme a los estatutos que rigen a Acción Nacional, e indicó: “Aclaro que no se mencionarán zonas ni números donde se presentaron, pero son contados, pero depende del área correspondiente ver qué opiniones se dan”.

Además, indicó que en el aniversario hay que ver hacia el futuro y que entre los puntos que se tienen en el programa de Acción Nacional es una fuerte campaña por parte de la dirigencia estatal, de fortalecer el tema de identidad del partido y el orgullo panista, así como los valores y principios del albiazul.

El presidente estatal precisó que siempre después de cada triunfo como el que se tuvo en Puebla hay que voltear, revisar y reforzar los temas señalados, que son de gran importancia, la identidad, valores y principios y el orgullo panista.

Reconoció que en las últimas elecciones federales le ha ido mal al partido y en lo local le fue bien, y uno de los factores para que se presentara lo segundo fue el tema de la unidad y se logró la cohesión de casi todos los partidos en función de objetivos muy concretos, situación que no se presenta en otros estados del país.

Al respecto, mencionó: “También ayudaron los liderazgos del gobernador y el de Lalo Rivera, sus buenas calificaciones, así como el trabajo de los candidatos, que fue bueno en todos los procesos”.

Asimismo, comentó que ahora se vive en la realidad gracias al refrendo de la militancia, e indicó que de una cifra alegre de 90 mil miembros activos que había en el papel lo mejor es quedarse con 28 mil, pero que son reales y que siempre trabajan.

También, expresó que hay que ver al futuro en diferentes trincheras, como el Congreso, con 16 próximos diputados, la fracción más numerosa en el Congreso del estado; y lo importante es que dentro del grupo hay ciudadanos con principios y valores panistas, pues no está peleado ser ciudadano con ser partidista, sobre todo por las coincidencias que existen.

Renovación de unidad
Por otro lado, advirtió que en la renovación de los comités municipales habrá criterios ya que, si bien estos son electos por los militantes, habrá mesas de trabajo para lograr un esquema parecido al estatal. Esto significará que al que gane una contienda interna le corresponderá 60 por ciento de lo que está en juego, y al otro le corresponderá una parte.

Finalmente, dijo que se trata de que todos estén incluidos, la unidad, con comités plurales donde nadie puede quedarse con el total de las posiciones, pues esto ya no opera, por eso hay que buscar el esquema de que quien gane se queda con un porcentaje solamente.