El diputado local Lauro Sánchez López demandó a los demás partidos políticos dejar de mentir en torno a la Reforma Energética e iniciar la discusión de lo que es el contenido del documento que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, donde nunca se privatiza la empresa Petróleos Mexicanos ni el gobierno pierde la rectoría en el manejo de los hidrocarburos.

Al comenzar en San Martín Texmelucan los foros regionales organizados por el Partido Revolucionario Institucional, Sánchez López, acompañado del dirigente estatal, Pablo Fernández del Campo, y del organizador del evento, Leobardo Soto Martínez, dijo que hay que poner un “ya basta” y dejar de decir cosas que no contiene la reforma del ejecutivo federal.

El legislador advirtió que se está inventando un supuesto contenido del documento, señalando reformas a los artículos 27 y 28 constitucional, donde presuntamente México va a vender el patrimonio.

Asimismo, reiteró que la oposición le está atribuyendo verdades que no dice la reforma y con ello tratan de polarizar al país, principalmente aquellos que durante 12 años tuvieron el manejo del país y llevaron a México a un declive, además de poner en riesgo la industria energética.

Además, comentó que fue en los gobiernos de Acción Nacional donde se vio el desplome de la industria energética, ya que en 1997 se importaba 25 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país y para el 2012 se llegó a 47 por ciento porque la gente que tenía a cargo la administración del país no supo manejarla.

También, dijo que ahora lo que el gobierno federal propone tiene que ver con el rescate del sector energético después de que lo pusieron en riesgo y para ello es necesario que se den los cambios legales.

Sánchez López aseguró que el PRI impulsa una reforma que por supuesto no privatice el petróleo ni los hidrocarburos, y que convierta al energético en el motor del crecimiento económico, que atraiga inversión, fomente el desarrollo tecnológico, integre cadenas productivas con mayor valor agregado que generen más empleos mejor pagados, fortaleciendo la rectoría del Estado. 

Al respecto, aseguró que lo anterior significa hacer uso eficiente de energía en todos los sectores, asegurar el acceso a las comunidades menos favorecidas para promover su inclusión social, suministrar eficientemente de energéticos a la planta productiva, y fortalecer la operación y confiabilidad de la red de transporte, almacenamiento y distribución de gas natural. 

Incluso, insistió en que para lograr el cambio se requiere diseñar mecanismos para la generación de energía, manteniendo la propiedad y rectoría sobre los hidrocarburos así como de otras fuentes energéticas por parte del Estado. 

“La reforma que el partido ha planteado busca especificar claramente las responsabilidades de quienes definen la estrategia energética, de reguladores y operadores. En ese orden de ideas, propone que Petróleos Mexicanos incremente su productividad, amplíe su participación en los mercados, sirva más eficientemente al país, multiplique su rentabilidad y disponga de mayor libertad en el manejo de sus recursos.” 

La idea es alcanzar la recuperación financiera de Pemex a través del establecimiento de un régimen fiscal competitivo que le asegure recursos propios y suficientes, para que cumpla sus objetivos con eficacia y eficiencia, añadió. 

Sostuvo que de esa manera Pemex podrá ampliar la planta petroquímica básica, fortalecer y extender las redes de ductos y tanques de almacenamiento y promover el desarrollo científico y tecnológico, bajo un sistema de transparencia, control y rendición de cuentas efectivo que permitan un manejo eficaz y público de los recursos. Para ello, es necesario dotarla de las reglas de gobierno corporativo y de transparencia, como los de otras empresas productivas de clase mundial. 

Finalmente, aseguró que el PRI quiere es abatir la pobreza, multiplicar las oportunidades para todos, generar empleos nuevos y ofrecer mejores servicios públicos; en suma, elevar la calidad de vida de todos.