Los priistas poblanos defendieron la Reforma Energética en un foro de análisis realizado en las instalaciones del PRI municipal.
A contrapelo de sus críticos, los priistas reiniciaron sus jornadas informativas para contrarrestar las acusaciones de que la reforma plantea la privatización de la industria energética.
Los diputados del tricolor Lauro Sánchez y Víctor Díaz Palacios explicaron a militantes de su partido y representantes de los sectores los beneficios de la reforma del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Al acto también acudieron la dirigente municipal del PRI, Claudia Hernández Medina; la secretaria del PRI, Silvia Elena del Valle; el delegado del PRI Fernando Moreno Peña, y el dirigente estatal del PRI, el diputado electo Pablo Fernández del Campo.
En su alocución, Pablo Fernández del Campo llamó a los priistas a defender la Reforma Energética del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El economista y diputado local Lauro Sánchez también defendió la Reforma Energética de Peña Nieto.
“Si no hacemos la reforma vamos a seguir deteriorando al país”, advirtió el legislador del tricolor Lauro Sánchez.
El diputado afirmó que el presidente de la República ha emprendido un conjunto de reformas: Energética, Educativa, Telecomunicaciones, Hacendaria y Financiera, las cuales los priistas deben respaldar.
Sánchez, legislador por el distrito de Tetela de Ocampo, afirmó: “Hacemos mucha política y nada de economía. O tenemos la capacidad de transformarnos o no. La reforma es concreta, hay quienes tratan de desvirtuarla”.
Sánchez descartó que la Reforma Energética sea una reforma privatizadora y adujo que la reforma incluye reformas técnicas que permitirán que los mexicanos “sigamos siendo dueños del petróleo y la electricidad”.
Finalmente, el legislador poblano dijo: “Ayer en el 2012 nos organizamos para reconquistar el poder. En el 2013 vamos a definir el rumbo del país para las próximas generaciones”.
La dirigente municipal del tricolor pidió a sus compañeros de partido respaldar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto: “Nos corresponde hacer un llamado a la unidad y a la valentía, y que podamos hacer de la esperanza un país con decisión”, planteó Claudia Hernández.
La dirigente municipal del tricolor convocó a los priistas a responder a las críticas de diversos sectores sociales: “Debemos, como ciudadanos nacionalistas, ser valientes y llevar a todos los rincones del país a llevar las bondades de la reforma. No más regateos a México, no más visiones cortoplacistas, basta de ir procastinando a nuestro país de manera estéril”.
Posteriormente, los priistas ilustraron su respaldo a la Reforma Energética con un video en el que se exaltó la reforma de marras. Después del video se escucharon algunos aplausos, no con mucha fuerza, no con mucho convencimiento.
***
Los priistas llegaron poco a poco a la denominada “jornada informativa” donde se intentaron explicar cuáles son los alcances y beneficios. Todavía Hernández Medina les recordó a los priistas que Enrique Peña Nieto ganó las elecciones en el 2012.
Justificó: “Dale un mensaje caluroso de agradecimiento al licenciado Pablo Fernández del Campo”.
Hernández Medina presentó como “dos grandes ponentes” a los diputados Víctor Díaz Palacios y Lauro Sánchez, quienes ofrecieron a los priistas los argumentos y las evidencias para contrastarlas con los críticos de la Reforma Energética peñanietista de visos privatizadores.
Aunque había algunos lugares vacíos, la “jornada informativa” transcurrió entre la apología de los legisladores y la pasividad de su auditorio, que soltó algunos aplausos pero no le exigió a los conferencistas exponer a fondo los argumentos para respaldar la Reforma Energética.
Se dieron en la conferencia algunas cifras. Se mostraron algunas láminas y gráficas con algunos datos.
Los conferencistas, como malabaristas apologéticos de la Reforma Energética, arremetieron en contra de los críticos de la Reforma Energética: en especial de Andrés Manuel López Obrador y de Manuel Bartlett Díaz.
El diputado Lauro Sánchez planteó que, luego de varias décadas de intervención y explotación de los yacimientos, ahora el petróleo y el gas no se encuentran a pocos metros de la superficie: “Se acabó el petróleo fácil”, dijo Sánchez releyendo los apuntes del CEN priista por lo que se necesita mucha más inversión, por lo que se requiere usar contratos utilidad compartida.
Con la reforma disminuirán los precios del petróleo y el gas natural.
En su carrera por promover la Reforma Energética y responder a los críticos de la propuesta gubernamental, que prácticamente la han ganado los foros, los medios impresos y la calle a los priistas.
**
El diputado priista Víctor Díaz Palacios justificó la reforma al artículo 27 constitucional al tiempo que insistió en que para darle certeza jurídica a los inversionistas también se debe reformar el artículo 28 constitucional: “Nadie de la izquierda había mencionado a López Mateos. No hay un sólo país en el mundo, incluyendo Cuba, Venezuela, Colombia, que no haya modificado su constitución para tener mejores resultados. Brasil era uno antes de su reforma constitucional. Colombia tiene exactamente el mismo resultado. Es mentira que México, en Pemex, no esté asociado en refinación, en Estados Unidos Pemex se asoció y esa es la única refinería que le da resultados”.
Ante la ausencia de opositores a su diatriba, Díaz Palacios la emprendió en contra de los detractores de la reforma como el senador Manuel Bartlett Díaz y el petista Armando Etcheverry; de este último se jactó de haberle ganado un debate de la reforma: “Ese es el discurso que han rehuido de manera tradicional, al debate inteligente. Aquí me tocó debatir con Armando Etcheverry, no fui contra un manco y las cosas fueron bien”.
Díaz Palacios pidió a los opositores de la Reforma Energética que debaten ante la sociedad y no en el café.
El diputado priista consideró que con la Reforma Energética “la luz cuesta un 25 por ciento más que en Estados Unidos, si le quitamos el subsidio que tiene la luz queda un 73 arriba; estamos importando el 49 por ciento de las gasolinas tenemos el petróleo. 65 por ciento de todos los petroquímicos los importamos”.
A la hora de las preguntas y respuestas, una agremiada de la CTM puso en jaque a los conferencistas. La mujer cuestionó a los conferencistas: “¿Se van a eliminar los subsidios? ¿En cuánto tiempo se van a ver los beneficios de la Reforma Energética?”
La regidora Sandra Montalvo también realizó otro par de preguntas sobre la reforma, en especial alrededor de las pretensiones del PAN para presionar al tricolor y lograr una Reforma Político-Electoral.
“Es una negociación que se va a dar normal. La propuesta del PAN sí privatiza, sí traslada los activos y está jugando a la Reforma Política y lo segundo el PRD; yo aspiro que puede convencer a la izquierda y no a la derecha. En ningún momento la empresa toca el petróleo; que por supuesto que van a ganar dinero, en unos meses estaremos rindiendo buenas cuentas a México.”
Y otra mujer priista prefirió halagar a los conferencistas y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por presentar la reforma.
En su oratoria, el líder del PRI, Pablo Fernández del Campo, solicitó el respaldo de los tricolores poblanos a favor de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto y responder a las críticas de los opositores a la Reforma Energética, reconociendo de manera tácita que los priistas le han cedido el espacio y territorio en el debate a los críticos de la reforma.
“En las voces de la oposición escuchamos una serie de mentiras a medias, cuando no se responden se quedan como verdades”, advirtió el legislador electo.
“Que los priistas tomemos las calles en orden y con propuesta. De expertos como Lauro Sánchez, y no que nos quieran comunicar de manera falsa lo que realmente implica la reforma. En nuestra mente, en el sentir popular, Pemex no se vende, el petróleo va a seguir siendo de los mexicanos. Nos interesa ser más productivo y más tecnificado.”