El secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor, reveló que cinco de los siete profesores de ese gremio federal, que fueron removidos de su cargo por participar en el paro de “brazos caídos” del pasado 11 de septiembre en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), serán restituidos en las escuelas de las cuales fueron cambiados.
Desde su perspectiva, los cinco profesores con cargos directivos en escuelas de la ciudad de Puebla se encontraban ese día dentro de sus actividades escolares, por lo tanto no participaron en el paro de “brazos caídos”, por lo que de manera inmediata regresarán a sus actividades normales en las escuelas en que se desempeñaban hasta antes de la remoción: “La mayoría no son de la 23, solamente tenemos tres compañeros que tienen ese problema, pero cinco de ellos sí estuvieron cumpliendo con su trabajo”.
Salgado Néstor reveló que esos profesores aplicaron la llamada de atención de su dirigencia sindical en el sentido de atender sus responsabilidades en el salón de clases, por eso afirmó: “No vamos a tener mayores problemas para que estén de regreso en sus respectivas escuelas”; para eso están en pláticas con la Secretaría de Educación Pública.
Sin embargo, el líder gremial del SNTE no precisó nombres de escuelas a las que pertenecen esos profesores, solamente reveló que regresarán a sus lugares de adscripción, que son instituciones educativas de la capital poblana, pero no detalló nada más al respecto.
Sin embargo, en el caso de los docentes que desatendieron sus labores educativas, el secretario general de la sección 23 del SNTE dijo que los acercamientos con la autoridad educativa van encaminados a conocer hasta dónde llegarán las sanciones, mismas que van desde la aplicación del descuento del día de salario no laborado hasta el cambio de adscripción.
En relación con la multitudinaria marcha y la manifestación del pasado sábado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, Emilio Salgado Néstor reveló que la sección federal del SNTE no comparte las manifestaciones de los profesores disidentes, por lo que consideró respetable el operativo de seguridad implementado por los granaderos del gobierno del estado en el primer cuadro de la ciudad de Puebla. “En el SNTE respetamos los derechos de terceros, nosotros no compartimos ese tipo de manifestaciones”.
Sobre la movilización del Consejo Democrático Magisterial Poblano, dijo que el SNTE nunca convoca a tomar las calles porque entienden que los ciudadanos quieren caminar libremente en Puebla.
“Respetamos la decisión del gobierno y no compartimos la decisión de los compañeros de llegar a tapar las calles o los zócalos, hay que respetar los derechos de terceros para que la sociedad respete los nuestros”.
En relación a la intención de la disidencia magisterial del país de echar abajo las leyes secundarias de la Reforma Educativa, el líder de la sección 23 del SNTE dijo que la decisión gubernamental es un hecho ya consumado: “Ya es rango constitucional desde el Congreso de la Unión y no creo que haya posibilidades de cambiar las leyes. Lo que estamos haciendo en Puebla es cabildear con los diputados electos y en funciones para que las leyes bajen como deben bajar”.
Ante eso, reveló que, una vez publicadas las leyes secundarias, los gobiernos de los estados tienen seis meses para adecuar esas reglamentaciones. “Aquí estamos trabajando con ellos”.