La diputada del PAN María Isabel Ortiz Mantilla afirmó que su partido debe recuperar su identidad al mismo tiempo que debe ganar las elecciones, porque sin lo uno y sin lo otro su partido no podrá conservar su fortaleza política.

Ortiz Mantilla coincidió con la crítica que realizó, este sábado durante la celebración del aniversario del Partido Acción Nacional (PAN), el exsenador de la República Jorge Ocejo Moreno, quien aseveró que su partido ha perdido los principios al ganar las elecciones solamente por un interés para llegar al poder y no para servir a los ciudadanos.

También, la legisladora del PAN le dio la razón al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien señaló que lo más importante es ganar las elecciones porque esa es la función de los partidos políticos, porque únicamente desde los gobiernos se pueden transformar las condiciones de vida de los ciudadanos.

“Yo creo que, a diferencia de lo que se vive a nivel nacional, el PAN en Puebla está más fortalecido, evidentemente; pero tenemos que fortalecerlo con ambas visiones, o sea, se tienen que ganar elecciones con una clara identidad y con unos claros principios de doctrina, con una fortaleza. Es como una casa, si tú tienes los cimientos bien firmes podrás saber qué estás ofreciendo a la ciudadanía. Si tú realmente solamente estás apostándote a uno de los dos aspectos, ni ganarás elecciones y te perderás en la doctrina. Tienen que ser ambas cosas, fortaleciéndose una con la otra.”

La diputada blanquiazul afirmó que ambas visiones —la del panismo doctrinario y la del gobernador— deben combinarse: “Yo creo que cada quien le da su importancia a las cosas que considera más convenientes. Es como decía yo hace un rato, el reto es que cada quien aporte los dos aspectos. Don Jorge Ocejo tendrá toda la fortaleza doctrinaria y podrá enriquecerla el partido, y el propio gobernador conoce y sabe cómo ganar las elecciones y sabrá qué aportar. Cada uno tendrá que aportar al PAN y para que el PAN se considere como se conoce desde siempre”.

Ortiz Mantilla aseveró que ganar sin principios es superfluo: “Algo que nos costó mucho trabajo a los panistas, tenemos muy claro nuestros principios, nuestros principios los hemos actualizado varias veces y a veces cuando los queremos proyectarlo cómo gobernar no es tan fácil para la ciudadanía. El PAN, y lo dijo el gobernador también, el PAN se apuesta a una economía abierta. A veces no lo sabemos transmitir. Yo creo que el reto será transmitir esta sinergia de las dos cosas, la parte doctrinaria y el interés de saber cómo resolver un tema electoral”.

La legisladora afirmó que la dirigencia del PAN se ha acercado con el gobernador poblano para arroparlo: “Yo espero que el gobernador vea y valore cómo el PAN a nivel nacional ha estado queriendo fortalecerlo, y cómo el PAN nacional y el gobierno del estado se pueden fortalecer mutuamente en Puebla”.

Y a la pregunta sobre la distancia entre el PAN nacional y el gobernador, la legisladora respondió: “Yo creo que todo se puede fortalecer cada día más”.

El sábado, durante la celebración del aniversario del PAN, se confrontaron dos visiones sobre el PAN: la del gobernador Rafael Moreno Valle, que defendió que ahora el PAN sí gana, y la del el exsenador de la República Jorge Ocejo Moreno, quien reprobó la falta de identidad política del panismo y su pragmatismo para ganar elecciones sin tomar en cuenta los valores democráticos y morales del PAN.

Ocejo, quien participó como orador en la comida de conmemoración del aniversario del PAN, señaló que su partido le apostó al efectismo y a las viejas prácticas antidemocráticas que tanto criticó del PRI.

Mientras Ocejo Moreno decía su discurso, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, seguía las palabras del orador.

La visión de Ocejo Moreno contrastó con el elogio que hizo Rafael Moreno Valle a un PAN que ahora gana elecciones en coaliciones electorales.

Moreno Valle defendió la cercanía del PAN con su gobernador y dijo que su partido es ejemplo para el panismo a nivel nacional.

El exsenador de la República Jorge Ocejo Moreno desmenuzó los problemas que sufre el PAN al ganar posiciones políticas olvidando sus principios morales y democráticos: “Nunca he sido un militante que sin razones cuestiona, porque el futuro depende de lo que hagamos de aquí en adelante”.

Ocejo, durante unos 15 minutos, enlistó las deficiencias de los valores democráticos del PAN y señaló que su partido se tardó en llegar al poder porque quiso seguir un camino lento y sólido, en lugar de ganar elecciones con los mismos vicios del régimen priista. “Una lucha que duró más de 70 años”.

Ocejo también criticó el apoyo del PAN a la política neoliberal priista: “Nunca, nunca nos planteamos ganar la mayoría sobre la base del engaño, del efectismo de la propaganda o de la oferta superficial, menos aun por la compra del voto, como otros lo hicieron.

”No tuvimos antes el poder porque no aceptamos cualquier camino para llegar a él. No creímos que el fin del poder justificaba cualquier medio para alcanzarlo, sino porque nuestra convicción era llegar al poder cuando los principios de la democracia fueran comprendidos por una nueva mayoría. A las decisiones que no considero apegadas a lo que ha sido nuestra esencia. El nuestro fue un partido que cuestionó todos los procesos electorales que se dieron desde los años veinte, hasta que se empezaron a reconocer sus triunfos.”

Con un dejo de nostalgia, Ocejo lamentó los cambios que le han hecho perder identidad al PAN: “Este fue el partido que escogía a sus miembros, pero luego decidimos afiliarlos por internet, sin ni siquiera haberlos visto”.

Además, Ocejo señaló: “Convierten a las instituciones en tierra de cualquier navegante, de cualquier bandera, sin principios ni valores coincidentes con los nuestros. Podemos decir que el PAN ha sido un gran contribuyente para la democracia, porque nunca se amedrentó cuando desde el régimen se nos dieron distintos apelativos que eran todos ellos para disminuir nuestra presencia política. Muchos años vivimos bajo la ideología de un Estado que decía que todo lo público era bueno y todo lo privado era condenado”.