El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, rechazó que los diputados electos Carlos Martínez Amador o Rubén Huitrón vayan a irse a la bancada del PAN, e indicó que por primera vez el Sol Azteca y la izquierda van presidir el Congreso del estado, siendo la tercera fuerza electoral a nivel local, y denunció que las corrientes ADN e IDN tienen bloqueados dos módulos de afiliación.

Al realizarse la reunión estatal de Nueva Izquierda para definir las estrategias a seguir en contra de la propuesta de Reforma Energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, Cotoñeto Carmona indicó que para el 20 de octubre tendrán recabadas 80 mil firmas por parte de los miembros de la corriente y que, pese a los malos presagios, los perredistas continúan unidos.

Ante alcaldes y diputados electos —entre ellos Carlos Martínez Amador y Rubén Huitrón, a quienes el dirigente del PAN, Rafael Micalco, señaló como virtuales integrantes de la bancada panista en la próxima Legislatura—, Cotoñeto Carmona expresó que hay un compromiso serio de los próximos legisladores y ellos formarán parte del bloque perredista.

Al respecto, comentó que serán la tercera bancada en número de diputados, con seis, sólo uno menos que el Revolucionario Institucional, que tiene siete, por lo que si se diera el abandono de un priista las cosas podrían cambiar.

Además, insistió, ante los integrantes de Nueva Izquierda, en el sentido de que no se dejen sorprender con ese tipo de señalamientos, donde dicen que los diputados electos ya se fueron a militar a otro partido.

Asimismo, se refirió a las críticas al interior de su partido, e indicó que éstas son únicamente de dos grupos, los mismos de siempre que nunca han querido compartir con la militancia de la izquierda y hace algún tiempo se repartían las diputaciones o regidurías o diputaciones plurinominales en familia, por lo que llegaba el esposo, la esposa, el hijo o la sobrina, pero nunca dieron oportunidad a los demás perredistas.

“Dicen que somos caciques, pero la diferencia con las otras expresiones es que nosotros sí cumplimos con la militancia, sí incluimos a la gente, no nos quedamos con todas las posiciones para dárselas a los hijos, parientes o compadres. Esa es la diferencia que hay y por ello se molestan”, puntualizó Eric Cotoñeto.

Finalmente, señaló que los integrantes de esas dos expresiones sólo vieron por sus intereses particulares y personales, y llevaron al partido a una crisis, por lo que ahora es el momento de que la gente de Nueva Izquierda demuestre quiénes verdaderamente son la mayoría.

La guerra sucia
Cotoñeto Carmona denunció la guerra “sucia” al interior del Sol Azteca, previo a que se realice el congreso nacional para la reforma de los estatutos, donde se definirán las reglas para elegir las próximas dirigencias, donde Nueva Izquierda debe demostrar que cuenta con la fuerza para mantener la presidencia.

Ante eso, indicó que haya o no reformas a los estatutos habrá un proceso interno a más tardar en mayo, por lo que los integrantes de la expresión tienen que trabajar desde ahora en la afiliación.

Asimismo, denunció que las correspondientes Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) tienen bloqueados los dos módulos de afiliación en la capital, por lo cual es necesario que lleven a los nuevos perredistas a afiliarse a los módulos itinerantes que envió la dirigencia nacional.

Además, aclaró que hasta el momento no hay acuerdos en el partido sobre cuáles serán las reglas, ya que hay una propuesta de que haya una presidencia de alternancia en la dirigencia, para que quien quede en segundo lugar en la elección pueda estar un año en la dirigencia.

Por último, advirtió que Nueva Izquierda no está de acuerdo con ello, pero habrá que esperar lo que defina el congreso nacional que iba a realizarse la siguiente semana pero tuvo que posponerse del 24 al 27 de octubre.

Van por 80 mil firmas
En el evento se entregaron los formatos para recabar las 80 mil firmas que se tienen como meta para sumarlas a las que se tendrán a nivel nacional, a fin de que se realice una consulta pública a nivel nacional.

Explicó que estas firmas sólo serán recabadas por Nueva Izquierda, independientemente de las que se recaben por parte de otras expresiones.

Los formatos deberán estar listos para el 20 de octubre a fin de que se sumen a las firmas de los mexicanos en los demás estados, cada firma irá respaldada con el número de la credencial de elector.