La Secretaría de la Contraloría comenzará una investigación en todo el sistema del transporte público para ver cómo se está trabajando y cómo se entregaron las concesiones.
En tanto, el temor mantiene en mutis no sólo al concesionario de la ruta Bicentenario, Sergio Galindo, sino a los mismos choferes que trabajaban en la ruta, quienes han sido amenazados de perder su empleo si hablan con la prensa.
Pero también hay silencio de parte de la Secretaría de Transportes (ST), donde se solicitó una entrevista con el subsecretario Carlos Zurita, la que no se ha proporcionado.
Quien sí habló fue el secretario de la Contraloría, Eukid Castañón Herrera, al señalar que se hará investigaciones a todo el sistema del transporte para verificar como se han dado concesiones.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) aunque señaló que es facultad de la ST el retiro de la ruta completa, hecho sin precedente en Puebla, ahora será interesante ver cómo actúa si hay otro accidente similar con sólo un muerto.
En tanto, fuentes al interior de la dependencia estatal indicaron que no se han encontrado irregularidades en la entrega de la concesión de la ruta Bicentenario, ya que fue creada mediante las llamadas “concesiones muertas”.
Lo anterior significa que se reactivaron concesiones de otras rutas que no estaban en circulación, lo que no es ilegal sino una práctica común en la dependencia.
Hace unos días un autobús de la ruta Bicentenario se accidentó en el Periférico, al parecer por ser conducida a exceso de velocidad dejando como saldo una persona muerta y 60 lesionados.
La investigación
El contralor del estado Eukid Castañón reveló —en entrevista— que se van a iniciar indagatorias en todo el sistema de transporte público para ver cómo se han entregado las concesiones.
“Evidentemente vamos a arrancar investigaciones, no solamente en el tema de Bicentenario sino en general, en todo el sistema de transporte, para verificar en qué marco exservidores públicos dieron concesiones a diversas organizaciones o particulares”, dijo.
—¿El tema de las concesiones es un tema que se arrastra de la pasada administración?
—Se arrastra desde hace mucho tiempo; aquí no puedes hablar de temporalidad, tienes que hablar del problema.
“Los problemas se van generando y acumulando a través de los años, entonces la instrucción que tenemos el titular del Poder Ejecutivo es que nadie por encima de la ley”.
—Entonces, ¿es por concesiones irregulares en el sexenio de Mario Marín?
—Insisto, siempre estamos en una vinculación en términos de expediente, estamos arrancando la revisión de concesiones y de temas por ejemplo, como Bicentenario.
“Decirles que en el ámbito de quejas y denuncias, hemos tenido ya —derivado de una serie de sucesos— un incremento en las quejas en la ST.
”La Secretaría de la Controlaría ha estado pidiendo oficialmente a la ST, quien es la receptora de estas quejas, que nos dé el estatus de seguimiento de las mismas
”Por otro lado, decirles a los ciudadanos que cualquier queja que también tengan en prestación de servicio, aunque no es un tema que está directamente en el marco de nuestra actuación, también a nosotros nos ayudan con información para ir actuando en consecuencia.
—¿Expedientes en contra?
—No son expedientes en contra, las concesiones son actos de autoridad establecidos, no son expedientes en contra, lo que se tiene que revisar es como están integrados y en el marco de qué se dieron los expedientes, pero no son expedientes en contra, lo que nosotros revisamos es que todo este en marco de la ley.
—¿Cuántos expedientes integrados hay en contra?
—No estamos integrando, estamos en proceso de investigación.
“Es una sola investigación, estamos en ese proceso, en cuanto tengamos un dato duro”.
—¿Estas concesiones se dieron en actos de irregularidad?
—Es prematuro decirlo, estamos en proceso de investigación.
“Estamos generando una muestra, la capacidad de la Secretaría de la Contraloría, dentro de la muestra que revisamos existen irregularidades representativas en la muestra, entonces ya procederemos a hacer un censo”.
—¿Hay investigaciones contra exfuncionarios del gobierno de Mario Marín por dar concesiones fuera de la ley, o irregularidades?
—No, hay una investigación con respecto a las concesiones una vez que se determine
—¿De esta administración?
—En general, hay una investigación en el tema de las concesiones.
La observación
El director de Corresponsabilidad en el Transporte, Arturo Balderas Moyano, mediante una carta enviada a medios de comunicación, indicó que lo primero en importancia es que el concesionario garantice la reparación del daño a todos los que sufrieron las consecuencias del accidente.
Balderas Moyano recordó que había advertido la necesidad de instalar más cámaras de “foto-infracción” móviles en vialidades como el Periférico —donde ocurrió la volcadura de la unidad Bicentenario A—, pues los conductores en general —dijo— “están excediendo los límites de velocidad en varios de los tramos, al tener bien ubicados los puntos de las cámaras”.
Aunado a ello, reiteró la necesidad de que las cámaras de “foto-infracción” no sustituyan a los elementos de tránsito, ya que deben complementarse para evitar diversos riesgos al conducir, como exceder los límites de velocidad.
Y en torno al anuncio de que se revocará la concesión a la ruta Bicentenario A, Balderas Moyano dijo que la autoridad tiene todo el derecho de actuar como considere pertinente.
En ese contexto, dijo que se prevé un largo juicio, pues consideró que es muy probable que el dueño de la concesión busque ampararse para defender sus intereses, lo que hace pensar que la última palabra la tendrán los tribunales de justicia federal.
Un hecho sin precedente
Anuar Musalem Valencia, representante de la AMTM, indicó que es facultad de la ST haber retirado la concesión de la ruta completa de Bicentenario, pero al ser un hecho sin precedente, ahora se verá cómo actúa con otra muerte.
Comentó que en Puebla jamás había sucedido un retiro masivo de camiones, sólo un caso en la ciudad de México, pero podría ser un arma de dos filos, ya que ahora tendrían que actuar igual en retirar a toda una ruta si hay un muerto más.