Un grupo de cinco diputados del Partido Revolucionario Institucional, pertenecientes a la corriente neomorenovallista, traicionaron su bancada para formar la expresión legislativa Pacto por México, a la que se suma el también expriista Alejandro Oaxaca Carreón. El bloque tricolor se queda con sólo nueve integrantes.
Tal y como se anunció desde la semana pasada, la salida fue de diputados del PRI que durante esta Legislatura manifestaron su apoyo incondicional al gobernador Rafael Moreno Valle y sus iniciativas. Lo último que hicieron fue respaldar la privatización de los sistemas operadores de agua y los contratos de Proyectos para la Prestación de Servicios.
El grupo denominado Pacto por México lo conforman el actual diputado independiente Alejandro Oaxaca Carreón, Elvia Suárez Ramírez, Zenorina González Ortega, Juan Manuel Jiménez García, Felipe Ramón López Campos e Iván Conrado Camacho Moreno.
Los legisladores priistas argumentaron que no renuncian a su militancia pero sí a la bancada priista, y analizarán las diferentes iniciativas que se presenten en el último periodo, por lo que no estarán bajo las órdenes del coordinador de la bancada del PRI, Ernesto Leyva Córdova, y si las iniciativas del gobernador Rafael Moreno Valle benefician a los poblanos las apoyarán.