En el debate por las candidaturas independientes se enfrentan dos posturas. Una, que pretende abrir la participación de los ciudadanos y organizaciones no partidistas para que puedan postular a candidatos ciudadanos o independientes. La otra postura busca acotar la participación de los ciudadanos para que sean postulados como candidatos independientes.
Los temas más álgidos en la discusión de las candidaturas independiente se concentran en el porcentaje de firmas del listado nominal para ser candidatos a gobernador, diputados y presidentes municipales independientes.
En las legislaciones actuales, el porcentaje oscila en 15 por ciento para ser candidato a diputado independiente en el estado de Coahuila y 0.02 del listado nominal en el estado de Quintana Roo.
A pesar de que distintos grupos y organizaciones de la sociedad civil, como Puebla Vigila, han buscado a los diputados para plantearles sus propias propuestas, que abran el debate de las candidaturas independientes y reduzcan al mínimo los “candados” que los partidos políticos intentan colocarles a la nueva ley, el tema todavía está en discusión.
La diputada de la Comisión de Gobernación del Congreso local, Josefina Buxadé Castelán, externó a las organizaciones de la sociedad civil su disposición para que se discuta el tema y que se persuada al mayor número de legisladores sobre las bondades de abrir las candidaturas ciudadanas más allá del mero aterrizaje de la ley estatal, a lo que solicita la Constitución de la República.
Tanto las organizaciones como los legisladores consideran que los temas más álgidos a determinar en la nueva ley abordan rubros como el financiamiento de los candidatos independientes.
En este rubro hay posturas de algunos grupos parlamentarios para que no se les proporcione financiamiento público a los candidatos independientes.
En el caso del porcentaje de firmas del listado nominal para quienes aspiren a ser candidatos independientes, también hay propuestas encontradas en el cabildeo. Mientras organizaciones como Puebla Vigila plantean que se trate de un .11 por ciento del listado para quienes quieran ser candidatos a gobernador en Puebla y se postulen como candidatos ciudadanos, en contraparte, los partidos intentan que estos porcentajes sean mayores, semejantes a los que se requiere para formar un partido político estatal.
Por ejemplo, en el estado de Coahuila la modificación constitucional aprobada por su Congreso local el 6 de agosto de 2010 señala, en su artículo 27, fracción 4: “Los ciudadanos coahuilenses de manera independiente, podrán ejercer su derecho constitucional a ser votados en las elecciones”.
En el caso de Coahuila, se establece 2 por ciento de firmas para ser candidato a gobernador, y 15 por ciento para candidatos a diputados.
En contraste, Quintana Roo propone como tope 0.02 por ciento de firmas de la lista nominal, tanto para ser postulado como candidato a diputado como para ser postulado como candidato a gobernador.
Art. 49: La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas en las que podrán participar los partidos políticos nacionales y estatales por sí mismos, así como candidatos independientes.
En el caso del lineamiento en la Constitución local del estado de Zacatecas, se establece lo siguiente para ser postulado como candidato independiente: “Art. 35: (…) la organización, preparación y realización de las elecciones de sus titulares, cuando su renovación deba hacerse por la vía comicial, es competencia estatal y a la vez derecho de los ciudadanos y de los partidos políticos”.
En dicho estado para ser candidato independiente a gobernador se necesita 0.05 por ciento de firmas del listado nominal. Mientras que para ser candidato a diputados independiente, 0.15 por ciento de firmas del listado nominal.
El acceso a los tiempos oficiales en los medios de comunicación electrónicos (radio y televisión) es otro punto de debate, ya que se considera, por parte de las organizaciones y activistas, que el acceso equitativo a los medios de comunicación permitirá la difusión de las propuestas de los candidatos ciudadanos y participar de manera equitativa con los candidatos de los partidos políticos.
Uno de los argumentos que esgrimen los partidos políticos, o por lo menos algunos legisladores, es que la participación de los candidatos ciudadanos abriría la puerta a la participación de candidatos impulsados por poderes fácticos o grupos de presión con poder financiero. En este punto, la postura de los colectivos que promueven las candidaturas ciudadanas es que a los candidatos ciudadanos se les entreguen recursos públicos y que los mismos sean fiscalizados.
La norma para la participación de candidatos en elecciones señala que la mayor proporción de los recursos que reciban los candidatos a puestos de elección popular es que sean recursos públicos y un monto menor recursos privados.
Las organizaciones también plantean que se incluyan las figuras de candidaturas plurinominales ciudadanas y que los candidatos ciudadanos puedan ir en candidaturas comunes.
***
El exalcalde de la ciudad de Puebla, Gabriel Hinojosa, señaló el fin de semana a este medio de comunicación que la prueba de fuego para los partidos políticos y el Congreso provendrá de la discusión sobre las candidaturas ciudadanas o independientes.
Para el integrante del grupo G2G (Gobierno de nueva generación), el gran riesgo del debate es que en la nueva ley sobre candidaturas independientes se coloquen tantas trabas y obstáculos a las candidaturas.
En el enfoque de Hinojosa Rivero, promotor de diversas iniciativas de participación ciudadana, la soberanía radica en los ciudadanos y por lo tanto un mayor número de opciones, además de las opciones tradicionales de los partidos políticos, fortalecerá a la democracia en el estado.
Hinojosa Rivero se posiciona en contra de colocar cualquier tipo de “candado” que le prohíba o inhiba a los ciudadanos participar políticamente.
Creyente y promotor de la democracia participativa, el exalcalde señala que es con los ciudadanos y su presencia en la vida política como se podrá transformar el estado.
***
“Yo creo que una democracia seria debe tener 10 o 12 opciones, tiempo, debate, no debe recurrir a los spots baratos, a las caras bonitas colgadas de los postes, sino proponerle al pueblo, explicarle a la sociedad, pueden nacer, nuevas propuestas, nuevas plataformas, nuevas ideas”, explica el exalcalde de la ciudad de Puebla.
En la percepción del exalcalde, nuestro país requiere eliminar el control de los partidos políticos sobre las candidaturas y el debate sobre las candidaturas independientes abre la posibilidad de quitarle a los partidos políticos este monopolio, lo que haría a los partidos más justos y más competitivos porque los obligaría a colocar a los mejores candidatos y no únicamente a realizar postulaciones en función de intereses de grupos.
“Una sociedad necesita muchas más opciones; para que el pueblo sea soberano no debe haber una sola opción, porque eso suena más bien a dictadura, en este caso a una dictadura de partidos, si hay tres o cuatro opciones”.
Para Hinojosa Rivero, el hecho de que las candidaturas las obtengan los ciudadanos a través de los partidos políticos limita a quienes o no se sienten representados por los partidos actuales o son bloqueados por los intereses de las cúpulas partidistas.
Tome nota
Los puntos torales de la discusión por las candidaturas independientes:
• El financiamiento y los mecanismos para la fiscalización de los candidatos independientes.
• El porcentaje de firmas del listado nominal.
• El acceso a tiempos oficiales para los medios de comunicación.
• Las candidaturas plurinominales y las candidaturas comunes.