Entre reclamos y hasta volantes en contra de una posible imposición, se realizó la reunión de delegados del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, con lo que se inicia el proceso de elección de la nueva dirigencia.
Los reclamos mayores de los burócratas fueron por el temor de que el actual secretario del sindicato, Héctor Posadas Manzano, trate de ungir a un candidato afín a su proyecto, lo cual obviamente se negó en la sesión a la que asistieron más de 250 delegados. Finalmente, acordaron que será hasta el próximo viernes cuando se instale el comité de elección del nuevo secretario, quien estará en el cargo los próximos cuatro años.
“Va a ser una elección limpia, porque habrá un representante de cada uno de ustedes”, dijo a los integrantes de distintas planillas. “De aquí al viernes es trabajo de cada uno de los candidatos”.
Tras los reclamos, explicó que cada grupo va a sacar internamente a cada uno de los representantes. “Nos estamos peleando de algo que va a ser un comité electoral (…) tendrá que poner todas las facilidades, ese es mi trabajo con ellos.
”Me duele mucho saber que no podamos llegar a un acuerdo ni para conformar un comité”, dijo a los trabajadores. Una de las trabajadoras indicó que siempre se han distinguido por dar mayor información. “Vamos a votar por quien nos conviene, apenas vamos a votar por el comité electoral, no por el ejecutivo, necesitamos estar unidos en estos momentos”, dijo una delegada.
“Ya han visto lo que ha pasado con compañeros que llevaban hasta 25 años trabajando, les han dado las gracias sin ningún centavo, nada más los exhorto a que vengan y voten por el candidato que ustedes quieran”, señaló.
“Otro trabajador indicó que se necesitan candidatos con propuestas, dejando la madurez política y la sensatez, los exhorto a la unidad y acerquémonos a los compañeros a explicarles si queremos tener sindicato para nuestros hijos”.
Posadas Manzano indicó que podría haber alianzas en la contienda electoral o hasta la unción de un sólo candidato, asegurando que no se le va negar a nadie el registro a la candidatura.
En entrevista, Posadas Manzano comentó que pueden ser dos planillas las que se registren, pero primero debe estar conformado el comité electoral este viernes, además de que indicó que este mismo grupo será el que determine las fechas del proceso electoral.
—Afuera se entregaron hojas donde se indica que se quiere amañar el proceso, ¿qué hay de eso?
—Después de lo que viví durante tres periodos que quise ser secretario general, yo no voy a permitir este tipo de situaciones, ni traté de elegirme, así como ando en las calles, quiero salir con amigos, no enemigos.
Asimismo, dijo que le tocó una circunstancia difícil con el gobierno, sobre todo por los despedidos sindicalizados, pero ahora —afirma— el sindicato vive en tranquilidad con el gobierno, que les ha permitido hacer todo sin problemas.
Opositores de Héctor Posadas Manzano aseguran que no va a cumplir la promesa de no interferir en el proceso de elección y supuestamente va a “montar” al menos 10 planillas que a la postre declinarán a favor de el “gallo” de Posadas: Francisco Valencia.
Los opositores son Martha Rodríguez Salinas, Laureano Galindo. Miguel Ángel Carreón y Hugo Valencia, quienes buscan ser los sucesores de Posadas Manzano y harán un frente común en su contra para hacerlo cumplir y que no meta las manos en el proceso.
Al respecto, Posada Manzano señaló que la elección del nuevo secretario general no será manipulada toda vez que la votación para conformar el Comité Electoral, el próximo viernes, se hará de forma directa y secreta.
Sin embargo, de las 15 platillas que habría hace unos días al final podrían quedar sólo dos, según refirió el dirigente gremial, puesto que en el periodo en el que se conforma el Comité Electoral los trabajadores pondrán seguir unificándose.
El sindicato de burócratas elegirá el próximo viernes, en una asamblea que está programada de las 16 a las 20 horas, al Comité Electoral, que después será instalado para que elija a los candidatos que pueden participar en la contienda, así como las fechas en las que se desarrollará la misma.