Un total de mil 361 asistentes y 125 ponencias fueron los resultados que se generaron en el primer foro ciudadano “Empleo y Estabilidad Económica”, organizado por el presidente municipal electo, Antonio Gali Fayad.

Ayer concluyó el primero de los cuatro foros que el edil electo realizará con la finalidad de obtener ideas y proyectos de los ciudadanos a favor de la capital, y que servirán para la conformación de su Plan Municipal de Desarrollo.

Gali Fayad calificó como exitoso este primer encuentro, ya que se registró una participación histórica de todos los sectores de la sociedad, mismos que contribuyeron con ideas.

El alcalde electo informó que en total se lograron mil 361 asistentes en estos tres días que duró el foro, de los cuales se registraron 125 ponentes durante las seis mesas de trabajo que se registraron y que se dividieron por temas.

Además, dijo que en el primer tema, que fue “Competitividad y políticas de empleo”, se registraron 292 asistentes, los cuales escucharon ocho ponencias de sectores y cuatro más de parte del público, más 12 propuestas.

Mientras tanto, el alcalde electo destacó que a la mesa “Plan turístico y marca de la ciudad” acudieron 152 asistentes, ocho ponentes más cinco del público presente, así como seis propuestas. A la mesa “Las nuevas estrategias para la inversión privada” acudieron 240 personas, con ocho ponentes y tres participantes del público, con cuatro propuestas.

En lo que corresponde a la mesa “Ciudad creativa del diseño y ciudad del conocimiento”, asistieron 184 personas, siete ponentes, cuatro del público; mientras que a la mesa “Microcréditos y pequeños emprendedores” acudieron 240 ciudadanos, nueve ponencias y cuatro del público en general. Asimismo, que en la sexta mesa, “El papel del gobierno municipal en la competitividad”, fueron 253 asistentes, ocho ponencias y dos del público, lo que dio en total de mil 361 participantes.

Al respecto, Gali Fayad informó que, tras este primer paso, lo que se buscará es iniciar con los sistemas de filtro para elegir los mejores proyectos para que, en caso de coincidir con los objetivos del Implan, se pueda elegir a los mejores y evitar que haya duplicidad de propuestas.

“Coinciden muchas en base a los compromisos que hicimos, vamos a revisarlos y veremos cuáles son las propuestas del ciudadano, de la universidad, de la cámara, de la sociedad civil, que estuvieron presentando”.

Finalmente, aseguró que la preocupación principal es la creación de empleos bien remunerados, así como la agilización de los trámites de apertura de empresas y la promoción de Puebla.

El alcalde poblano electo destacó las peticiones que se realizaron en este primer foro.

1. Orientar la inversión de infraestructura a zonas susceptibles a desarrollarse.
2. Eficiencia y agilidad de trámites para apertura de empresas y de construcción.
3. Convertir a Puebla como referente nacional en ciudad innovadora y creativa.
4. Promover campañas que den a conocer a los poblanos distinguidos que trabajaron por Puebla.
5. Aplicar capacitaciones al servidor público.
6. Hacer del municipio la capital del aprovechamiento reciclable de la basura y reutilización, y aprovechar los alimentos productivos que son desechados por los mercados para la gente pobre.
7. Generar las condiciones para facilitar a Puebla la categoría de la Unesco dentro de las ciudades con cultura.
8. Incrementar la participación de las empresas en sinergias, privilegiando el valor compartido con la integración de la iniciativa y dar más empleo a las mujeres.
9. Trabajar en la creación de Puebla, Ciudad del Conocimiento.
10. Actualizar los manuales de regulación y operación de mercados.
11. Impulsar la tecnología nacional para manufacturas poblanas.
12. Apoyar a diseñadores de equipos y procesos de tecnología avanzada.
13. Fortalecer la creación de empleos y evitar la fuga de talentos.
14. Hacer un diseño estratégico a partir del diseño de tecnologías.
15. Ofertar servicios anticipados y transparentes que provoquen mayor empatía entre los seres humanos.
16. Eficientar el desarrollo de políticas industriales.
17. Diseño de políticas que den identidad a Puebla.
18. Promover el uso de redes, cibercafés y centros de entretenimiento.
19. Trabajar ante la Unesco para posicionar a Puebla con la categoría de Ciudad del Diseño.
20. Crédito a la Palabra de la Mujer.