La apertura de más espacios para la mujer dentro de la vida política y del servicio público debe de ser por convicción y no por una vía legal, ya que la mujer se ha vuelto indispensable para mejorar la vida política del país, aseguró el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
Lo anterior, tras poner como ejemplo la actual administración municipal en la que se ha logrado dar espacio a un 46 por ciento del gabinete a las mujeres y haber terminado con acciones misóginas a través de las denuncias
Esto, tras dar su opinión acerca de que el Congreso del estado aprobó incrementar la participación femenina en un 50 por ciento para candidaturas a diputaciones locales.
Ante ello, el edil panista exhortó a los actores políticos de Puebla a reconocer la labor y capacidad de las mujeres dentro de la vida política local para otorgarle no sólo 50 por ciento a los que la ley los obliga, sino incluso sobrepasar esta cuota de género.
En entrevista, Rivera Pérez admitió que hasta el momento la falta apertura a los espacios que se merecen es por cuestiones de misoginia y de cultura, sin embargo, es momento de abrir las puertas a este sector de la sociedad, ya que se ha comprobado la gran capacidad que tiene para participar en beneficio del desarrollo del estado y del país.
Incluso aseguró que se debe de ir más allá de sólo una cuota en las candidaturas a las diputaciones locales, sino que se debe de reflexionar que su participación en todos los sentidos, pues su capacidad puede llegar a ocupar no sólo cargos públicos, sino en otros ámbitos como rectorías, universidades o liderando organismos empresariales tanto en Puebla como en el país.
Un ejemplo de la capacidad de una mujer dijo se presenta en la propia administración que encabeza, pues informó que incluso la capital poblana ha sido reconocida a nivel nacional por contar con el mayor número de mujeres dentro de una administración.
De hecho, informo que por lo menos 46 por ciento de los puestos dentro de su gobierno son ocupados por las mujeres y donde un ejemplo claro de su compromiso con la cuota de género es el que en la Tesorería municipal todos los cargos de directores son ocupados por féminas.
“La revista Alcaldes de México reconoció al municipio de Puebla por dos motivos, por ser municipio en certificarse en modelo de equidad y género, que en el ámbito laboral se le respeta, se le atiende, y en segundo lugar por que más de 40 por ciento en los puestos de la ciudad los ocupan mujeres, si el gobierno municipal funciona bien es porque hay muchas mujeres”.
Rivera Pérez, aseguró que incluso la cultura sigue siendo un obstáculo, lo cual se ve reflejado que no sólo en cuotas políticas no se reconoce su lugar, sino en el propio hogar donde en muchas familias la mujer no ocupa el lugar que le corresponde.