A 40 años de su fundación, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre mantiene su demanda de que se cumpla con un verdadero reordenamiento comercial y que se les deje de ver como una plaga, ya que generan miles de fuentes empleo, principalmente en la microeconomía.

Luego de que a finales de los años 80 el gobierno de Mariano Piña Olaya extendió el certificado de defunción de la agrupación, luego de encarcelar a su líder Rubén Sarabia Sánchez, la organización aún tiene 10 mil afiliados y en la capital controla los dos principales mercados populares: Miguel Hidalgo y José María Morelos, además su líder ha vuelto a retomar la coordinación de la misma.

De acuerdo a la entrevista realizada a Rubén Sarabia, quien adoptó el nombre de “Simitrio Tzompasquelli” (inspirado en una película de los años 60), la lucha comienza entre 1971 y 1972, cuando con una combinación de estudiantes universitarios de la UAP y los vendedores ambulantes ante el inminente desalojo en un predio en el norponiente de la ciudad.

“Ellos se ocupan de corrernos de lo que hoy es el mercado Diagonal Defensores de la República, mismo que pudo haberse desarrollado como un centro comercial independiente, pero contra eso el gobierno procede a apuntalar a sus cuadros de la CNOP y desalojan a los compañeros que primero habían desalojado del centro, y regresan a las calles, continúan siendo víctimas de la persecución y lo demás.

”Finalmente, tras el desalojo violento que se da en la madrugada del 28 de octubre, la gente, junto con los activistas que se denominaban Frente de Activistas Revolucionarios, toma las calles. Es el 28 de octubre cuando se funda la organización un día después toman las calles”.

Rubén Sarabia se refirió al último gran proyecto para liberar las calles de vendedores ambulantes impulsado por el presidente municipal Jorge Murad, e indica que no se puede ver de manera simple:

“Ocurre que tiene que ver con dos visiones la posibilidad del desarrollo del país, una que orienta a una mayor dependencia de la economía y, en consecuencia, la vida política y social del país hacia Estados Unidos, y la otra que plantea la necesidad de reivindicar el carácter nacional de lo que ocurre.

”Frente a ello, el gobierno después de Jorge Murad Macluf, que fue el último que lo hizo, se empieza a orientar más franca y abiertamente para priorizar los intereses de esta mayor integración dependiente; nosotros reivindicamos en oposición a eso la defensa del comercio popular no sólo como negocios, sino como parte importante de la economía nacional que puede sustentar la soberanía y la independencia nacional.

”Uno puede darse cuenta nada más en la relación que existe por las propias autoridades del total de empresas que existe sólo 2 por ciento son la gran empresa, 97 o 98 por ciento es la micro, pequeña y mediana empresa, evidentemente la micro es la mayoritaria”.

Simitrio pidió valorar a su sector: “Cada vendedor que tiene su propia mercancía, aunque sea en las manos, es un microempresario, desde la visión como lo plantea el propio gobierno; en ese sentido evidentemente esta posibilidad de que salgan con un poco de mercancía en las manos a trabajar a la calle y tengan por lo menos para comer ese día, eso es lo que salva al país. No lo pone en marcha en términos de crecimiento y desarrollo, pero por lo menos evita que la gente caiga en una situación de desesperación y saqueo”.

Reconoció que a 40 años de la fundación la relación se ha suavizado pero sigue sin haber soluciones: “Nosotros nos hemos acercado a ambos niveles de gobierno, en 2011 cuando tomó posesión el presidente Eduardo Rivera su equipo nos invitó a participar en la ceremonia, del otro lado más que una relación con el gobernador ha sido con el gobierno en la que en la medida de nuestras necesidades nos movilizamos.

”Hay una especie de puente que se tiende por parte nuestra, un caso fue el desalojo de Los Fuertes, hubo el riesgo de una situación que creciera, los compañeros fueron reubicados en la misma zona”.

Respecto a lo que se espera, comentó que no hay grandes cambios: “Sale el PAN y entra el PRI, pero es lo mismo, no es el problema del partido o la persona que esté, sino de la clase que sigue en el poder que es la dominante, puede haber cambios en los términos del estilo personal, si uno es gritón, otro bonachón, o locochón como Fox, pero en esencia su función es la de defender a la clase dominante.

”Lo que yo veo es que no hay cambio, lo que sí se siente es que se intensifican o agudizan las contradicciones políticas y sociales del país, una evidencia es que alumnos de escuelas privadas como la Ibero y otras se atreven a salir a las calles a protestar y exigir algo más, situación que antes ni se soñaba, pues era parte de la gente bonita, ahí están, esto habla de la agudización de los problemas.

”Ocurre que no es un asunto personal del gobernante en turno, es un asunto de los intereses de la clase dominante y los de la dominada; la primera tiene el interés de integrarse cada vez más hacia el imperialismo estadounidense y hace todo lo posible por atraer lo que ellos llaman las inversiones extranjeras nosotros como decía buscamos fortalecer y desarrollar el comercio popular como parte importante de la economía en la que sustente la soberanía y la independencia nacional”.

Rubén Sarabia explicó: “Hay dos visiones en choque, en 1986 firmamos un convenio cuyo contenido, entre otras cosas, establecía la obligatoriedad de parte del gobierno de reglamentar todos los circuitos y niveles de comercio de manera tal que el gran comercio no fuera aniquilador del micro, pequeño y mediano, sino que fuera complementario. Que no se instalara en las cercanías de los mercados, esto era un obstáculo para que se instalaran en todos lados como quisieran y para ello necesitaban que la organización pudiera movilizarse en contra de ello, y por eso hacen todo para eliminarnos como obstáculo. Si se dan cuenta entre 1989 y 1995 proliferan las plazas y centros comerciales en toda la ciudad porque aprovecharon esa situación”.

El líder


Simitrio fue liberado parcialmente en abril de 2002, la mayoría de los cargos de los que fue acusado por el gobierno de Mariano Piña Olaya se desecharon, y será hasta 2015 cuando se le otorgue la plena libertad incondicional.

El dirigente expresó que habiendo compurgado 90 por ciento de su sentencia, el gobierno del estado debiera otorgarle la libertad plena e incondicional: “Si no lo hace considero porque tratan mi asunto como un problema de Estado; aclaro, no del estado.

”Resulta extraño que sea la misma conducta que tuvieron el propio Piña Olaya, Manuel Bartlett, Melquiades Morales, y finalmente Rafael Moreno Valle siga igual.

”Ante esa circunstancia uno no puede pensar que es un asunto diferente pero no hay razón ni política ni jurídica que justifique el mantenerme con esa libertad incompleta.

”No soy libre, tengo que ir a firmar. No se ha avanzado en lo referente a la plena libertad, aunque creo que de los malos el menor, si no te resuelven pero tampoco te pegan, entonces no es lo mejor, tampoco es lo peor”.

La entrevista

Por los festejos de la organización, Intolerancia Diario reproduce parte de la entrevista al líder moral de la organización del 29 de octubre de 2012.

A más de 23 años de su detención, Rubén Sarabia Sánchez alias “Simitrio Tzompazquelli”, demanda su libertad absoluta y que su caso deje de ser tratado como un asunto de Estado, ya que no hay una razón jurídica para que se le apliquen restricciones, y advierte “mi pecado fue el no haber aceptado trabajar para Carlos Salinas de Gortari, no haber aceptado que la gente de la 28 (de Octubre) fuera afiliada al Revolucionario Institucional, ése fue el problema”.

Entrevistado en una de las oficinas del mercado Hidalgo, en medio de los preparativos de la fiesta por los 39 años de la fundación de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, el líder de la agrupación perseguido durante el gobierno de Mariano Piña Olaya Rubén Sarabia Sánchez, platicó en exclusiva con Intolerancia Diario, luego de más de dos décadas en la que le fue prohibido dar entrevistas a los medios de comunicación. “Simitrio” rompió el silencio y advierte que el gobierno lo quiere convertir en un mito porque así le conviene al sistema.

El “compañero”, como le dicen los comerciantes del mercado, sin la presencia de sus colaboradores, sólo entrevistado y entrevistador, reconoció de su demanda principal que es su plena libertad” y sobre todo la defensa del micro comercio que ha evitado un estallido social

—A 23 años, ¿cuál es en estos momentos la principal demanda de Simitrio?

—Que principalmente habiendo compurgado ya el 90 por ciento de mi sentencia, el gobierno del estado debiera otorgarme ya la libertad plena e incondicional, si no lo hace considero que es porque tratan mi asuntos como un problema de Estado; aclaro, no del estado. Resulta extraño que sea la misma conducta que tuvieron el propio Piña Olaya, Manuel Bartlett, Melquiades Morales y finalmente Rafael Moreno Valle siga igual.

“Ante esa circunstancia uno no puede pensar que es un asunto, diferente pero no hay ya razón ni política ni jurídica que justifique el mantenerme con esa libertad incompleta.

”No soy libre, tengo que ir a firmar. No se ha avanzado en lo referente a la plena libertad, aunque creo que de los males el menor, si no te resuelven pero tampoco te pegan entonces no es lo mejor tampoco es lo peor”.

—“Simitrio” es un mito, una leyenda, ¿quién es Rubén Sarabia?

—Fundamentalmente soy una persona que ha participado con la gente y sigue haciéndolo en la lucha social; ha sido nuestro adversario político principalmente el gobierno, que ha creado de mí un mito tratando de ponerme como lo más peligroso posible, para poder justificar la desmesura de sus embates represivos, el exceso de fuerza.

“Por eso ha tenido la necesidad de construir ese mito. En cuanto a la posibilidad de ser una leyenda, no lo creo, pues en Puebla por si
misma y el país en su conjunto tiene gente que merece más ese calificativo que yo”.

—En la geometría política, ¿dónde se ubica Simitrio?

—Primero entendamos que hablamos de dos niveles: el primero lo que interesa y conviene a la clase dominante y el nivel de lo que le interesa y necesita la clase dominada, dentro de esto obviamente soy partidario de las posiciones de la clase dominada en cuanto a su necesidad y aspiración de libertad, de democracia; eso desde el punto de vista de la clase dominante lo coloca a uno en la izquierda, pero además aclaremos no somos la izquierda de la clase dominante estamos en contra de la dominación.

—¿Porqué va a prisión durante 13 años?

—Ocurre que no es un asunto personal del gobernante en turno, es un asunto de los intereses de la clase dominante y los de la dominada; la primera tiene el interés de integrarse cada vez más hacia el imperialismo estadounidense y hace todo lo posible por atraer lo que ellos llaman las inversiones extranjeras, nosotros, como decía, buscamos fortalecer y desarrollar el comercio popular como parte importante de la economía en la que sustente la soberanía y la independencia nacional.

“Hay dos visiones en choque; en 1986 firmamos un convenio cuyo contenido entre otras cosas establecía la obligatoriedad de parte del gobierno de reglamentar todos los circuitos y niveles de comercio, de manera tal que el gran comercio no fuera aniquilador del micro, pequeño y mediano (comerciante), sino que fuera complementario.

”Que no se instalara en las cercanías de los mercados, esto era un obstáculo para que se instalaran en todos lados como quisieran y para ello necesitaban que la organización pudiera movilizarse en contra de ello, y por eso hacen todo para eliminarnos como obstáculo. Si se dan cuenta, entre 1989 y 1995 proliferan las plazas y centros comerciales en toda la ciudad porque aprovecharon esa situación”.