Gilberto Maldonado Maldonado, dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), rechazó la campaña de reafiliación que este fin de semana se emprendió en todas las delegaciones del estado para confirmar a los trabajadores en esta agrupación sindical.

Maldonado Maldonado señaló que el proceso de credencialización que está realizando el SNTE a nivel nacional y en las delegaciones de Puebla obedece a una estrategia para frenar el movimiento de los profesores que se oponen a la reforma educativa y que se ha extendido en todo el país y en el estado de Puebla.

El sindicalista democrático criticó la campaña de reafiliación del SNTE afirmando que se trata de una medida para frenar a los trabajadores inconformes con la Reforma Educativa y sus leyes secundarias.

Maldonado consideró que la campaña de reafiliación al SNTE equivale a un recuento a “mano alzada” para los profesores. “Están tratando de monitorear a los profesores y de refrendar que los líderes charros tienen el control de los maestros”, aseveró el profesor Gilberto Maldonado Maldonado.

Para el profesor del Consejo Democrático Magisterial Poblano hay un nuevo intento por mermar la inconformidad en contra de la Reforma Educativa.

En la asamblea estatal de trabajadores de la educación realizada este sábado, los profesores informaron sobre la campaña de afiliación como una respuesta del Estado frente a las movilizaciones emprendidas por los trabajadores de la educación en todo el país, en contra de la llamada Reforma Educativa. “Lo que se trata de hacer es desactivar a los trabajadores de la educación; ellos tratan de amedrentar al trabajador de base e intentan desactivar el movimiento de protesta de los trabajadores de la educación porque tratan de demostrarle al estado qué tanto control tiene la dirigencia charra del SNTE”, afirmó Maldonado Maldonado.

Es un intento del estado y una amenaza velada que quiere restarle fuerza al movimiento nacional contra la Reforma Educativa. Porque quieren desactivar al movimiento nacional pegándole a la base trabajadora, luego de la imposición de Juan Díaz de la Torre como dirigente sindical charro.

Este fin de semana el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arrancó en Puebla la reafiliación masiva de profesores y trabajadores administrativos dentro del Programa Nacional de Credencialización y la Jornada Nacional de Afiliación Masiva.

Sin embargo, los profesores democráticos criticaron el programa de reafiliación de profesores señalando que se trata de un truco del SNTE para reagruparse tras las movilizaciones emprendidas en todo el país en contra de la Reforma Educativa y en las que también participaron padres de familia que están en contra de las reformas a las leyes secundarias de educación.

Maldonado Maldonado criticó que la dirigencia del SNTE, en lugar de defender a la base trabajadora, realiza una campaña de afiliación al sindicato: “Como se ve, desde el estado están obligando a este proceso y no sólo no salen a defender a la base trabajadora en contra de la Reforma Educativa por lo menos que se transparente el manejo de las cuotas sindicales. Porque en lugar de ir a defender a los trabajadores que le dan sus cuotas al sindicato, ahora, ¿con qué cara le van a salir a la base trabajadora?”

El dirigente de los profesores democráticos señaló que la campaña de reafiliación emprendida este fin de semana por las delegaciones sindicales del SNTE posee visos de irregularidad. “A nosotros nos parece que se trata de algo ilegal y muy peligroso porque es como poner en una asamblea de trabajadores un recuento a mano alzada cuando la reforma a la ley federal del trabajo señala que los recuentos deben ser por voto secreto. Ahí, en la campaña de reafiliación que va delegación por delegación, hay visos de ilegalidad”.

A nivel nacional, la campaña de reafiliación del SNTE buscaría ratificar la afiliación de alrededor de 1 millón 500 mil trabajadores de la educación que pertenecerían a este sindicato de maestros y trabajadores administrativos de la educación.