El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Mario Riestra Piña, anunció que los representantes de las diferentes fuerzas políticas aceptaron el incluir en la agenda legislativa el tema referente a las juntas auxiliares, a fin de que se analice su operación y se hagan las reformas correspondientes.

Luego de que el presidente municipal electo de la capital, Antonio Gali Fayad anunciara que se solicitaría al Congreso del Estado una revisión de estas instancias, el presidente del órgano legislativo indicó que hasta el momento no se  ha recibido una petición formal, pero los diputados van a analizar el tema.

Consideró que aún hay tiempo para analizar el caso de las juntas auxiliares en lo referente a la Ley Orgánica municipal, y será uno de los 16 puntos que se aborden al concluir la actual legislatura.

El presidente de la junta rechazó que haya retraso en el programa final una vez que durante el jueves se aprobarán tres iniciativas que envían diferentes partidos políticos, misma que tienen que ver con vialidad y seguridad.

Comentó que entre las iniciativas una de ellas es  para poner en orden a las ambulancias y unidades de emergencia, la prohibición del uso de celulares en los penales, y modificaciones al actuar de los peritos durante los procesos judiciales

Confirmó que la primer reforma será a la Ley de Vialidad para poner en orden a las unidades de emergencia, dicha  iniciativa fue presentada por la bancada del Partido Revolucionario Institucional y plantea obligar a estas unidades -como las ambulancias-, circular con las señales de sonido y luminosas funcionando de manera correcta.

También se establece que tendrán preferencia para transitar, en caso de una emergencia, por carriles exclusivos o de contraflujo, donde deberán llevar torretas encendidas y sirena abierta.

Otra modificación que saldrá es la reforma a la Ley de Seguridad Pública con la que se obligará a las autoridades penitenciarias colocar antenas que bloqueen las señales de telefonía móvil a fin de evitar que de esos lugares se hagan las típicas llamadas de extorsión.

Explicó que esta iniciativa fue propuesta por él como coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, esto ante el creciente número de quejas de ciudadanos que se quejan por haber sido víctimas de la extorsión, y en la mayoría de los casos las llamadas telefónicas salen de los penales.