El delegado de la Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, expresó que las recientes modificaciones a la Ley de Desarrollo Social constreñirán a los municipios a gastar sus recursos en obras que disminuyan sus indicadores de pobreza y marginación, y no gastarlos en obras de “ornato” o en camionetas nuevas.
Anteriormente, los municipios más pobres recibían recursos para combatir la pobreza, pero los municipios que avanzaban en el combate a la pobreza perdían estos recursos. Con el cambio de la fórmula del Fondo Social de Infraestructura (FAIS) esto no sucederá, señaló el delegado de la Sedesol en entrevista.
Juan Manuel Vega Rayet aseguró que las recientes reformas a la Ley de Desarrollo Social le exigirán a los municipios gastar de manera organizada y focalizada los recursos federales para combatir la pobreza: “Es un tema de vital importancia. La inversión tiene que darse directamente en los polígonos de pobreza”.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social estimó que con los cambios se frenará el mal uso de los recursos en los municipios: “Para que no hagan gastos en camionetas, en obras que no son de beneficio para la sociedad. Que se gaste en el agua potable, en el drenaje en la educación, en la salud, ahora se premia con esta nueva ley. Habrá un cambio total, con esta nueva ley va a haber un cambio total, que gasten el recurso en combatir la pobreza y los municipios que iban avanzando les daban menos recursos, porque ya tienen agua potable, porque ya tienen pavimentación y menos recursos, y a los municipios que no invertían que invertían en otra cosas y se gastaban su dinero en obras de ornato les seguían dando recursos”.
El delegado federal afirmó que con las modificaciones a la fórmula del Fondo de Infraestructura Municipal se focalizará el gasto y obligará a los municipios a gastar sus recursos de manera inteligente: “Ahora va a ser al revés, municipio que gaste y que invierte en el tema de cambiar indicadores y que abata la pobreza tendrá mayor recursos”.
Finalmente, el funcionario federal afirmó que los 14 municipios poblanos que están dentro de la Cruzada contra el Hambre han recibido recursos extraordinarios de la Federación: “Los que inviertan, la mayoría, ahora beneficiados son los 14 de la cruzada, les hemos estado metiendo recursos extraordinarios, aparte de su Ramo 33, lo que mete el estado y lo que mete la Federación. Pero los 217 municipios se van a ver beneficiados si todos invierten en combatir las carencias”.
De acuerdo con el documento Criterios Generales de Política Económica 2014, se presentaron las siguientes modificaciones:
Se propone modificar la forma de distribución del FAIS. Los cambios obedecen a un mejor uso de los recursos públicos y otorgan beneficios a los municipios que logren avances en el combate a la pobreza. Actualmente, el FAIS se distribuye en función de la pobreza extrema mediante la fórmula del Índice Global de Pobreza, el cual se compone por cinco brechas de las necesidades básicas: ingreso por persona, nivel educativo promedio por hogar, disponibilidad de espacio en la vivienda, disponibilidad de drenaje y disponibilidad de electricidad-combustible para cocinar.
La fuente de información para la distribución del Fondo es la base de datos de la Muestra Censal (cuestionario ampliado) de los Censo de Población y Vivienda que realiza el INEGI, la cual se actualiza cada 10 años. Lo anterior origina cambios abruptos en los recursos que reciben los estados, como ocurrió en 2012, y un retraso en la medición de estos indicadores.
A efecto de evitar los cambios bruscos en la distribución del fondo, se considera pertinente usar una fuente de información con variables de publicación regular: es el caso del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares, el cual se publica bianualmente por el INEGI.
Adicionalmente, se propone mejorar la fórmula de distribución de los recursos atendiendo a tres componentes: Aportación Estatal al Promedio de Carencias de la Población en Pobreza Extrema, que generará un efecto distributivo tendiente a la reducción de las carencias de la población, en seguimiento a los objetivos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
La semana pasada, señaló el delegado de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, se realizó un foro muy importante de capacitación para los presidentes municipales electos, donde los tres órdenes de gobierno participaron. El funcionario federal dijo que es importante que los alcaldes se encuentren capacitados y conozcan a fondo los programas federales y estatales, así como las opciones de financiamiento que hay disponibles para que puedan impulsar el desarrollo de sus municipios combinado recursos.
Con la capacitación a fondo, que se pongan los presidentes electos a trabajar sobre los planes y programas de los municipios. Porque el Senado ya aprobó la reforma a la Ley de Desarrollo Social.