Puebla ya cuenta con una ley para la venta y suministro de bebidas alcohólicas, y ahora quienes vendan alcohol o productos adulterados a menores de edad podrán enfrentar penas hasta por cuatro años y medio de prisión, luego de que los diputados locales la votaron por unanimidad aprobaron que en los menús de los restaurantes que tengan más de dos sucursales cuenten con la cantidad de calorías que tienen los alimentos.

Durante la sesión ordinaria a la cual llegaron las propuestas de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, sin que se haya informado de su contenido, sólo la propuesta de reemplacamiento, también se entregó el Presupuesto de Egresos del ejecutivo estatal, así como 84 leyes de ingresos de municipios pequeños que ya fueron aprobadas por los cabildos locales, los diputados se enfocaron en sacar las reformas en materia de salud.

Luego de que se habían reservado, el pasado lunes, algunos puntos en la sesión, los legisladores aprobaron por unanimidad expedir la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla y se reforman la Ley Estatal de Salud, la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal del Estado, a fin de establecer prácticas de venta responsables, tanto en la emisión de licencias y permisos provisionales por las autoridades administrativas competentes, como en el cumplimiento de deberes de los que venden o suministran bebidas alcohólicas en el estado. Lo anterior, encaminado a la protección de la salud de los consumidores, así como de la sociedad en general.

De acuerdo con la ley, serán los ayuntamientos los encargados de hacer cumplir la normatividad; además, se podrá ejercer acción penal en contra de quienes violen las disposiciones.

Previo a la sesión, los diputados acordaron incluir el tema de las bebidas adulteradas y castigar su comercialización hasta con cuatro años y medio de prisión.

Además, el diputado Mario Riestra Piña presentó una iniciativa que contribuirá a combatir los índices de obesidad, el documento fue aprobado con 39 votos a favor, y los legisladores acordaron modificar las fracciones V y VI del apartado C del artículo 12 y se adiciona la fracción VII al apartado C del artículo 12 y el 133 bis de la Ley Estatal de Salud.

El propósito de obligar a los establecimientos que cuenten con más de dos sucursales destinadas a la venta de alimentos y bebidas a precisar en sus cartas o menús las calorías que contiene cada platillo de alimentos que ofrecen, así como las calorías promedio a consumir diariamente. 

Mario Riestra Piña explicó que no se prohíbe la venta de alimentos, pero se da la información a la gente, y expresó que la obesidad es un problema multifactorial que debe abordarse desde distintas trincheras, una cultura de mayor conscientización acerca de los alimentos que se ingieren.

En la tercera iniciativa en materia de salud, el pleno avaló la reforma al párrafo primero del artículo 72 de la Ley Estatal de Salud, para incluir a la optometría dentro de las actividades profesionales que requieren titulo o certificado de especialización para su ejercicio.

Con dicha medida se pretende combatir a quienes realizan exámenes de la vista sin ninguna preparación y venden lentes cuya graduación no es la adecuada.

Corren a ver a Peña
Los diputados aceleraron la sesión una vez que varios se fueron a la inauguración del Hospital General de Cholula por el presidente Enrique Peña Nieto, y turnaron a comisiones diferentes propuestas e iniciativas, una de ellas a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para que analice la iniciativa de la diputada Denisse Ortiz Pérez, por el que se adiciona la fracción X al artículo 375 del Código Penal del Estado, para sancionar el desmantelamiento, enajenación o tráfico de las partes de un vehículo robado.

Asimismo, se turnaron para su estudio, análisis y discusión diversas iniciativas presentadas por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, y fueron enviada las iniciativas de Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2014 y la Zonificación Catastral de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de 81 municipios del estado de Puebla. 

Asimismo, la iniciativa de Ley de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2014 se turnó para su estudio a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público.

El acuerdo que presentó el diputado Enrique Nacer Hernández fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública, toda vez que solicita a la Secretaría de Educación Pública del estado para que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y en colaboración con los 217 municipios, implemente acciones para efecto de prevenir y detener el robo a instituciones educativas en la entidad.


Van contra coyotes
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia presentó una reforma el apartado V del artículo 69 del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado, para incluir dentro del catálogo de delitos graves la falsificación de documentos públicos.

De acuerdo al legislador Gerardo Mejía, con ello se pretende combatir a los llamados “coyotes”, quienes falsifican documentos en los procesos para presionar a alguna de las partes y falsifican oficios que presuntamente los envía la autoridad judicial. Aclaró que también va incluida la falsificación de las actas de nacimiento y otro tipo de certificados, incluidos los educativos.