En tan sólo 24 horas la Comisión de Hacienda del Congreso del estado aprobó la Ley de Ingresos del Ejecutivo estatal, en la que se incrementa de 2 a 3 por ciento la tasa del Impuesto Sobre Nómina para cubrir el reemplacamiento, a pesar de que esta carga impositiva se encuentra hipotecada por 30 años para pagar el Centro Integral de Servicios, de acuerdo con la reforma que aprobó el pleno el 26 de julio de 2012 al artículo 18 de la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Hacienda, Lauro Sánchez López, tras reunirse con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Manuel Arceo García, rechazó que se haya dado una aprobación fast track del documento, ya que el tema del presupuesto se ha discutido desde hace dos años, y presumió que fue discutido y analizado por los integrantes de la comisión.

Explicó que los dos puntos básicos en el documento son el incremento de la tasa del Impuesto Sobre Nómina que pasa del 2 al 3 por ciento, y argumentó que el uno por ciento de incremento se aplicarán para que el canje de placas del próximo año, a fin de que éste sea gratuito para los propietarios de automóviles particulares.

Lauro Sánchez defendió el documento que envió el Ejecutivo, mismo que se recibió a las 11 horas del día 13 de noviembre y se aprobó en comisiones a las 11 horas del 14 de noviembre, para que se vote el viernes 15 en la sesión del pleno.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional expresó que no se afecta a los empresarios, ya que se les darán estímulos a quienes generen nuevos empleos o den trabajo a personas con discapacidad, y quienes tengan menos de cuatro trabajadores van a pagar sólo 1.5 por ciento.

Sánchez López informó que los derechos y servicios que cobra el gobierno del estado tendrán un incremento, de acuerdo con el índice inflacionario, de 4 por ciento, y en el caso del pago del control vehicular sólo se incrementará en ese porcentaje y con ello se obtendrán las nuevas láminas.

Un impuesto hipotecado
El pasado 26 de julio, con 34 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones se concretó la reforma a la Ley de Proyectos para Prestación de Servicios del Estado Libre y Soberano de Puebla, mediante la cual el Poder Ejecutivo podrá disponer durante al menos 30 años del total de los recursos del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal para el pago a inversionistas.

El impuesto se reconoció que se utilizaría para el pago del Centro Integral de Servicios; esta partida era manejada por la iniciativa privada para la promoción de la inversión, y creación de parques industriales, de acuerdo a su origen en el gobierno de Melquíades Morales Flores.

En la sesión el diputado del Partido del Trabajo Zeferino Martínez Rodríguez advirtió que la administración estatal se estaba poniendo al servicio de los grandes empresarios para garantizarles que una ganancia a sus inversiones se aprobó tal y como lo había anunciado Intolerancia Diario la modificación para el manejo discrecional de carga fiscal.

En tanto, José Juan Espinosa Torres, de Movimiento Ciudadano, reiteró que se ha dado “manga ancha” a la Secretaría de Finanzas para que disponga del llamado Impuesto Sobre Nómina.

El entonces legislador presentó una contrapropuesta para que se pusiera un máximo del porcentaje en el uso de los recursos recaudados por el cobro del impuesto, pero ésta sólo tuvo tres votos a favor, tres abstenciones (entre ellas la de la diputada Denisse Ortiz), mientras que 32 legisladores votaron en contra.

Sin embargo, ayer en la sesión de la comisión se aprobó por unanimidad y este viernes se aprobará en el pleno, a menos de 48 horas de haber recibido la propuesta de Ley de Ingresos del ejecutivo.

La reforma
El documento aprobado para reformar el artículo 18 de la Ley de Proyectos para Prestación de Servicios del Estado Libre y Soberano de Puebla, señala puntualmente:

“El Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Finanzas estará facultado para afectar de forma irrevocable los ingresos del estado derivados de contribuciones, impuestos, derechos, productos, aprovechamientos u otros conceptos como fuente de pago, garantía o ambas, de todo tipo de obligaciones que contraiga el Estado, a través de las dependencias o aquellas contraídas por entidades públicas o terceros prestadores de bienes o servicios, con motivo de Proyectos para Prestación de Servicios que contrate o celebre alguna de las dependencias o entidades públicas antes mencionadas”.

Agrega el artículo: “Para dichos efectos el ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Finanzas podrá constituir fideicomisos, mismos que se sujetarán para su operación a lo previsto en el propio contrato del fideicomiso y en las disposiciones mercantiles correspondientes y no formarán parte de la administración pública paraestatal. Los ingresos derivados de contribuciones, impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, accesorios u otros conceptos afectos a los fideicomisos señalados en el presente párrafo se considerarán desincorporados temporalmente del patrimonio del estado”.

Para reforzar la acción del Ejecutivo se establece el artículo segundo:

“Se autoriza al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Finanzas para afectar de forma irrevocable el porcentaje que resulte suficiente y/o necesario de los ingresos del estado, provenientes del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal como fuente de pago, garantía o ambas, de todo tipo de obligaciones de dependencias o entidades públicas que se contraigan o se hayan contraído con motivo de la contratación de Proyectos para Prestación de Servicios”.


Reprueban cámaras el aumento
La reacción en contra del aumento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) no se hizo esperar por parte de las cámaras empresariales. En las redes sociales, los dirigentes de las cámaras rechazaron el aumento aduciendo que impactará negativamente la creación de empleos.

“Al @CongresoPue les pedimos congruencia y reflexión en el voto, NO AL INCREMENTO DEL 3% sobre la nómina #ISN : @CCEPuebla”, escribió el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Treviño.

Herberto Rodríguez Regordosa, empresario, también rechazó el aumento al impuesto sobre la nómina: “@fernandotrevino @CongresoPue @CCEPuebla un error gravar el empleo, no entienden los diputados lo difícil que están las cosas”.

El presidente de la Canaive, Puebla-Tlaxcala, Federico Chilian Espinosa también le recriminó al Congreso el aumento al impuesto sobre nómina: “No pueden permitir el incremento al ISN al 3% @CongresoPue , afectarian al empleo y la competitividad de la industria @CANAIVEPT”.

Carlos Montiel, presidente de Coparmex, Puebla advirtió: “@CongresoPue no carguen a las empresas las tonterías de la #ReformaHacendaria NO al 3% de ISN. @CoparmexPuebla @Coparmex”.

Este viernes en la sesión del Congreso local se votaron los dictámenes de las leyes de ingresos y egresos para el próximo año.

Al Congreso acudió el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Manuel Arceo García, quien les explicó el sentido de la propuesta de la dependencia estatal.

Los diputados aprobaron los dictámenes respectivos.

Se pretende aumentar el Impuesto Sobre la Nomina pasando de 2 a 3 por ciento; con este aumento, el gobierno pretende obtener unos 600 millones de pesos, con lo que se pagará el reemplacamiento.

Ayer, en sesión de comisiones, el cuerpo colegiado detalló que en relación al Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje se propone establecer la tasa de cero por ciento para el pago del mismo a partir del ejercicio fiscal 2014, con el fin de promover la actividad turística y consolidar al estado de Puebla como uno de los principales destinos dentro de la República mexicana. Con esta medida, el precio final de los servicios de hospedaje será menor en comparación con otras entidades, lo que permitirá atraer a un mayor número de visitantes y aumentar la derrama económica.

Asimismo, contiene los siguientes estímulos fiscales: Las personas físicas o morales que tengan hasta cuatro empleados tendrán un beneficio de 25 por ciento del impuesto causado. Para quienes generen de manera directa empleos permanentes, se amplía la reducción de 50 al 100 por ciento del impuesto causado por los nuevos empleos. Quienes empleen a personas con discapacidad y de la tercera edad gozarán de un beneficio del 100 por ciento del impuesto causado por esas contrataciones.

Mientras las personas físicas o morales que opten por pagar de manera anticipada el impuesto de todo el ejercicio fiscal tendrán una reducción de 7 por ciento. Los que realicen nuevas contrataciones para emplear a personas sin experiencia laboral gozarán de una reducción de 100 por ciento del impuesto que causen las remuneraciones pagadas a dichas personas, para fomentar el primer empleo.

Esta ley también contempla beneficios tales como no hay incremento en la licencia de conducir y se reducen las tasas de recargo.