La presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, Josefina Buxadé Castelán rechazó que ya esté “cocinado” el decreto de límites territoriales Puebla-San Andrés Cholula y aseguró que los estudios técnicos se encuentran en su última etapa para que se concluya el documento y sea votado por el pleno.
Buxadé Castelán negó que la Comisión de Gobernación del Congreso del estado tenga ya un decreto hecho por el gobierno del estado para dar solución al conflicto territorial entre Puebla y San Andrés Cholula e insistió que se está detallando el documento con una revisión hasta de un determinado camellón en la zona.
Reiteró que los diputados continúan trabajando en este asunto, incluso de manera estrecha con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con quienes revisan cuestiones técnicas, ya que el fallo debe ser apegado a la legalidad, a fin de que no se presenten situaciones que pudieran generar una controversia constitucional.
“Estamos viendo los detalles finales, como por ejemplo en un camellón en dónde queda o hasta qué parte se divide, son los detalles finos que estamos revisando con los expertos”, precisó.
Buxadé Castelán insistió en que el Congreso del estado sigue revisando de manera cuidadosa todas las pruebas, a fin de dar una resolución justa para todas las partes en espera de que éstas acaten el nuevo decreto que se vislumbra para poner fin a este conflicto añejo.
Aclaró que no es necesario que los integrantes de la referida comisión realicen una inspección física de la zona, pues se están basando en los planos y estudios realizados por los expertos y por los peritos contratados por los municipios involucrados.
La presidenta de la Comisión de Gobernación precisó: “Se debe respetar la autonomía de los poderes y la división, pueden estar confiados en que estamos trabajando concienzudamente (…) yo creo que deberíamos evitar un poco las declaraciones mediáticas porque estos temas no se litigan en los medios, son cuestiones de derecho”.
Recordó que los estudios de la universidades no serán definitivos son elementos que tendrán los legisladores que analizar para tomar una decisión, cabe mencionar que las universidades que serán contratadas por el Congreso para entregar este análisis son la Universidad Autónoma de Puebla (área histórica), la Universidad de las Américas (estudio socioeconómico), Escuela Libre de Derecho (cuestión jurídica) e Instituto de Geografía de la UNAM (estudios geográficos).
Cuestionada sobre el exhorto que realizó hace poco más de un mes el cabildo de la capital poblana para que diputados se apeguen en la definición de los límites territoriales en el decreto de 1962, la legisladora consideró que este decreto puede ser tomado en cuenta pero no será el único elemento, ya que también están trabajando con universidades para presentar un proyecto antes de que concluya el año.
Rechazó que esta postura del ayuntamiento de Puebla haya generado presión al interior de la Comisión de Gobernación, ya que están apegados al calendario que establece la ley para definir los límites territoriales y a mediados de noviembre analizarán el estudio que realizaron las universidades.
La observación
Josefina Buxadé desmintió la versión de los representantes de Unidos por San Andrés, donde acusan a la actual Legislatura, en especial a la Comisión de Gobernación, de estar simulando: “Sí estamos trabajando los diputados en el tema porque ha habido acusaciones absurdas de que hay un decreto hecho y que nosotros sólo estamos perdiendo el tiempo”.