Por mayoría, el Cabildo comenzó un procedimiento de revocación de mandato contra el presidente suplente de San Andrés Cholula, Andrés Cóyotl Cóyotl, por presunto daño al erario público, nepotismo y por excederse en sus atribuciones.

Al mismo tiempo, el cuerpo edilicio instruyó al síndico municipal, Balbino Solís Zamora, denunciar al edil sustituto ante la Agencia del Ministerio Público especializada en la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por posibles actos de corrupción y desvíos de recursos públicos.

Ante las denuncias de sus compañeros, Andrés Cóyotl Cóyotl —a través de un boletín— señaló que provocó esta reacción al tocar intereses de servidores públicos que recibían cuantiosos privilegios, como bonos de 25 mil pesos quincenales.

Asimismo, reveló que al recibir la administración del regidor Jesús Romero Toxqui, quien quedó como interino ante la salida del diputado local electo Miguel Ángel Huepa Huepa, encontró gastos sin comprobar por al menos 11 millones de pesos y una deuda de 8 millones de pesos a proveedores.

Cabildazo a Andrés Cóyotl
Al filo de las 9 horas, ocho de los 10 integrantes del Cabildo convocaron a una sesión extraordinaria. Tras esperar una hora a Andrés Cóyotl Cóyotl y a la regidora Jenni Tello Tomé, el Cabildo inició la revocación del mandato del actual munícipe y dar parte a las autoridades ministeriales de un supuesto desvío de fondos públicos.

Según las acusaciones, Cóyotl Cóyotl transgredió la ley al designar a un nuevo tesorero sin consentimiento del máximo órgano de gobierno municipal e incurrir en la omisión de pago a proveedores, contratistas y liquidación a 25 trabajadores de primer y segundo nivel despedidos sin justificación.

Además, habría incurrido en irregularidades financieras al abstenerse de ingresar a las arcas municipales los cobros recabados en su gestión y pedir comisiones a constructores.

El daño patrimonial aumentaría porque el alcalde suplente no presentó las propuestas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014 antes del 15 de noviembre, como lo ordena la Ley Orgánica Municipal.

Por esta razón, Andrés Cóyotl Cóyotl “está incurriendo en responsabilidad, con ello desestabiliza el orden público y las finanzas del municipio”.

El síndico municipal también recibió la instrucción de solicitar la intervención del Agente del Ministerio Público Especializado en Materia de Anticorrupción para investigar posible usurpación de funciones y abuso de autoridad de los funcionarios nombrados por el presidente municipal suplente, como el caso del secretario de Seguridad Pública y el tesorero municipal, que carecen de atribuciones para tomar decisiones y realizar actos de autoridad.

Al terminar la sesión extraordinaria, con el respaldo de decenas de trabajadores reunidos afuera del palacio municipal, siete integrantes del Cabildo se dirigieron al Congreso del estado a presentar el acta de la determinación tomada por el cuerpo edilicio.

Cóyotl contraataca
Ante las acusaciones del Cabildo, el presidente sustituto Andrés Cóyotl Cóyotl, a través de un boletín, señaló que son ocasionadas por que tocó intereses de servidores públicos que recibieron privilegios como bonos de 25 mil pesos quincenales durante las administración de Jesús Romero Toxqui como edil interino, después que Miguel Ángel Huepa Pérez dejó el cargo para buscar una diputación.

En el comunicado se asegura que Romero Toxqui dejó sin comprobar gastos por al menos 11 millones de pesos y heredó una deuda de 8 millones de pesos a proveedores.

También se asegura existen facturas por la compra de llantas por un monto de 700 mil pesos, mismas que nunca llegaron al área de Seguridad Pública ni se encuentran físicamente en el área de Recursos Materiales.

Asimismo, se asegura que no se aplicó la segunda ministración del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal destinada a la compra de uniformes policiacos.

En el contraataque de Andrés Cóyotl Cóyotl se revela la existencia de un presunto bono de productividad de 25 mil pesos quincenales “que acuerda, promueve y ratifica el regidor de Gobernación para todo el Cabildo”.

De la misma manera, se señala, hay pruebas de que “algunos regidores acuerdan con fraccionamientos, y firman un dictamen donde se exime del pago y donación de áreas verdes, causando un daño al patrimonio del municipio de San Andrés Cholula pareciendo ser éste un acto de corrupción”.

Finalmente, el actual munícipe señaló que “de manera institucional, con pruebas, la Tesorería y la Consejería Jurídica, procederán a presentar las denuncias en las instancias correspondientes para deslindar responsabilidades”.