Regidores de San Andrés Cholula presentaron al Congreso del estado la solicitud para destituir al presidente municipal Andrés Cóyotl ante actos ilegales que ha cometido, como el nombrar a un tesorero así como al titular de seguridad pública sin la aprobación del cabildo; en tanto, el presidente de la Comisión Inspectora Jesús Zaldívar anunció que existen elementos para fincarle responsabilidades y se hará una auditoría por presunto desvío de recursos públicos una vez que las finanzas se están operando de forma irregular

En conferencia de prensa, tras entregar la solicitud en la Secretaría General del Congreso, el regidor de Gobernación Jesús Romero Toxqui, junto con otros seis regidores, así como del síndico anunció la determinación tomada en la sesión de Cabildo para solicitar a los diputados locales la destitución del presidente municipal, quien desde principios de mes no ha rendido cuentas.

Expuso que hay dos argumentos para que el Congreso del estado proceda a la destitución y es una violación flagrante a la Ley Orgánica Municipal, ya que nombró como tesorero a Francisco Mendoza Ambert, quien enfrenta un proceso por peculado por 18 millones de pesos cuando ocupó el mismo cargo en Izúcar de Matamoros.

Aclaró que el nombramiento de Mendoza Ambert no pasó por la aprobación del cabildo, de esta manera se está usurpando una función.

Romero Toxqui indicó que el otro nombramiento fue el del encargado de Seguridad Pública, Sergio Iván Torres Bravo, quien no ha pasado las pruebas de control de confianza, e insistió que tampoco se llamó al cuerdo edilicio para que votara el nombramiento.

El regidor, quien ya fue presidente interino de San Andrés Cholula, recordó que el pasado martes 26 de noviembre acordaron clausurar las instalaciones de la Tesorería así como de la Secretaría de Egresos del ayuntamiento a manera de protección para que se evite que se siga gastando de manera ilegal el dinero de la comunidad.

Aclaró que todas las demás oficinas se encuentran operando de manera regular sin que se haya suspendido la prestación de servicios como seguridad, limpia, alumbrado y el personal sigue trabajando de manera normal.

Dijo que los empleados del ayuntamiento han respaldado a los regidores, ya que durante dos años y medio trabajaron de manera normal pero ahora, con las acciones del edil, quien ha despedido injustificadamente a los trabajadores, hay descontento.

Expresó que a su cuñada Karen Mendoza López le dio un nombramiento, lo cual va en contra de la Ley de Servidores Públicos al ser un acto de nepotismo.

Respecto a los señalamientos que hiciera Andrés Cóyotl en su contra, Romero Toxqui señaló que durante el tiempo que estuvo al frente del ayuntamiento se dio la transparencia y si el actual edil tiene pruebas lo que tiene que hacer es presentarlas.

Comentó que ahora se habla de pasivos, y ésta es una situación normal una vez que se ejecutaron obras que tienen que pagarse por parte del ayuntamiento, pero todo se encuentra auditado.

La guillotina
El presidente de la Comisión Inspectora, Jesús Zaldívar, declaró que el tesorero que fue nombrado ilegalmente acumuló los recursos del ayuntamiento “en una cajita” para manejarlos de manera discrecional, lo cual se considera una falta administrativa, pero además es una manera irresponsable de cuidar el dinero que es de los ciudadanos.

De la solicitud de destitución presentada por los regidores, el diputado explicó que la Secretaría General que recibió la solicitud deberá entregarla al pleno para que este lo turne a la Comisión de Gobernación para que ésta cite al presidente municipal las veces que sean necesarias, para poder determinar si se cometieron o no irregularidades.

Aclaró que de acuerdo con lo expuesto por los regidores habría elementos para iniciar un procedimiento de determinación de responsabilidades por parte de la Auditoría Superior una vez que el sujeto de revisión no se encuentra cumpliendo con la norma para la rendición de cuentas.

El presidente de la comisión, al ser cuestionado sobre una auditoría extraordinaria al presidente en funciones, declaró que hay tres tipos de auditorías: la legal, la del desempeño, así como la financiera, y en el actual caso se trata de un hecho especial donde el sujeto de revisión se presume está violentando el marco jurídico y, por lo tanto, podría solicitarse una revisión especial.

Zaldívar Benavides expresó que las auditorías son permanentes a los sujetos de revisión desde hace dos años, y otra situación que se ve en el caso del presidente municipal de San Andrés Cholula es que se ha negado a presentar a los regidores los estados financieros del ayuntamiento.

Recordó que una de las obligaciones de las autoridades municipales y los demás sujetos de revisión es la rendición de cuentas y si no ha entregado desde el 7 de noviembre que vencía el plazo para la presentación de los estados financieros, se está incurriendo en una seria falta.

El presidente de la comisión dijo que no se puede adelantar si será o no destituido, pero la comisión a la que se turnará el caso, que es la de Gobernación, debe tomar en cuenta todos los documentos que se presentan, como los videos donde se presume pide dinero a quienes ejecutaron las obras para poder liberar los pagos.

El apunte 
El presidente de la Comisión Inspectora y de Asuntos Municipales, Jesús Zaldivar Benavides, anunció que la Auditoría Superior del estado de Puebla iniciará una revisión de las finanzas en el ayuntamiento de San Andrés Cholula. También, descartó que las exigencias de los regidores tenga un trasfondo político.