El presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso de Puebla, Jorge Garcilazo Alcántara, afirmó que el conflicto vial que se presenta en el corredor 11 Norte–Sur se resolverá una vez que concluyan los trabajo de pavimentación con concreto hidráulico, e indicó que se podrá orden a las irregularidades que se han cometido en los últimos años por quienes controlan las rutas que ahí circulan.

Garcilazo Alcántara sostuvo que con la llegaba del metrobús al corredor 11 Norte-Sur saldrán las irregularidades cometidas por concesionarios del transporte público, como Delfino Reyes Bocardo, quien es permisionario de la ruta Galgos del Sur, y otras rutas que han cometido abusos que se darán a conocer como parte de los estudios.

El presidente de la Comisión advirtió: “No están tan regulares como ellos creen”. Se refirió a los señalamientos de los transportistas y reiteró que hay rutas que obtuvieron la ampliación de su parque vehicular sin previo estudio por parte de los gobiernos pasados, lo cual ha generado la anarquía en diversos puntos del corredor, comenzando por la central de autobuses, Paseo Bravo, mercado Independencia, cruce con Periférico y otras calles.

Cuestionado sobre las movilizaciones que han anunciado los permisionarios, destacó que será en vano que los transportistas vuelvan a manifestarse o a cerrar calles como lo hicieron hace algunos meses, hecho por el cual —reveló— están detenidos ocho choferes, entre ellos familiares de Delfino Reyes Bocardo.

“Los detenidos son familiares de Reyes Bocardo, y otros permisionarios son primos que se prestaron a hacer los cierres de las calles, dijeron que no tenían nada que ver pero a la mera hora resultó que sí”, agregó.

El diputado aprovechó el escenario para comentar que aproximadamente 178 rutas son las que circulan o cruzan este corredor de la 11 Norte-Sur, que es por donde transitará la segunda línea de la llamara RUTA o metrobús. Aseguró que el servicio comienza a ser rentable para la empresa que hizo la inversión y era una necesidad de los poblanos.

El diputado insistió en que las autoridades deben realizar una “limpia” en las concesiones del transporte público toda vez que esa saturación genera accidentes como el de la ruta Bicentenario.

El presidente de la Comisión de Transportes del Congreso de Puebla culpó al gobierno de Mario Marín Torres de saturar las rutas por el exceso de concesiones que repartió sin que hubiera un verdadero estudio.

Comentó: "Siempre ha sido necesaria esa limpia y, si se recuerda la volcadura de hace dos meses, hay que revisar y ver también el estado de las unidades". Además, reveló que las unidades de esa ruta no eran nuevas, como lo presumió la administración pasada.

"Conozco los carros y cuando el anterior titular les otorga la concesión dijeron que eran carros nuevos, pero son carros que los reconstruyeron, a mí me consta que no son nuevos", afirmó.

Entrevistado, respaldó la postura de la administración estatal de poner en orden y suspender las concesiones a quienes incumplan con lo que marca la ley.

Referente al incremento a la tarifa, expuso que como presidente de la comisión ha escuchado a los permisionarios que con las tarifas actuales no pueden tener vehículos nuevos, muchos de ellos aún deben las unidades que compraron hace tiempo, ya que cayeron en cartera vencida. Insistió en que no hay una decisión final para que no se dé el ajuste a las tarifas del transporte, ya que es necesario que el servicio se preste de manera eficiente.

Anunció que sigue el estudio de las mismas y si bien no se puede aceptar la petición de 9.50 pesos que pidieron los permisionarios, la realidad es que habrá que escucharlos y ver cuánto realmente pueden incrementar.