La clase política del tricolor se reunió en torno a la lideresa del Movimiento Territorial (MT), Ana Lilia Herrera Anzaldo. Diputados y senadores se dieron cita en Las Acamayas para respaldar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a un año de tomar posesión, y a las reformas estructurales, como la Reforma Energética, cuya discusión se celebrará en los próximos días.
Ante los cuadros políticos del expartidazo, la lideresa del MT apeló a los priistas para respaldar en esta semana, que consideró crucial, las reformas estructurales que ingresan en una etapa de discusión, análisis y aprobación.
Entre quienes escuchaban con atención las palabras de la secretaria general del MT se hallaban la lideresa estatal de la CNC, Maritza Marín; también las senadoras Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña Pérez; legisladoras federales del expartidazo como Rocío García Olmedo y la diputada Guadalupe Vargas; también legisladores federales como Chucho Morales Flores, diputados locales como Jesús Vázquez, Ernesto Leyva y Gerardo Mejía, entre otros, y el líder del Movimiento Territorial en Puebla, Alberto Barranco, excandidato a diputado por el PRI.
La senadora hizo la apología de las cuatro reformas presentadas por su partido en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, reformas que —a juicio de la oradora— son necesarias para el crecimiento económico del país: la Educativa, la Reforma en Telecomunicaciones y Competencia Económica; la Reforma Hacendaria y Social, y la Reforma Energética.
En una detallada exposición, la senadora priista señaló que en el caso de la Reforma Educativa, misma que ha generado oposición de distintos sectores de maestros, posee las siguientes características: prohíbe las cuotas obligatorias, respeta los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación, estimula la capacitación y profesionalización, fortalece el aprecio y respeto por la diversidad cultural, y fortalece la autonomía de gestión de las escuelas.
En la defensa de la Reforma en Telecomunicaciones, la senadora de la República resaltó que dicha reforma aprobada por el Congreso abarca aspectos que fortalecen la democracia y amplían los derechos humanos de los mexicanos. Además, señaló la dirigente del Movimiento Territorial, mejorará la regulación del sector, promoverá la inversión, la competencia, la infraestructura y mejores servicios; hará más eficaz la aplicación de la justicia en el sector y lanzará la convocatoria para las dos nuevas cadenas de televisión privada de cobertura nacional. También, dicha reforma creará una cadena pública de televisión de cobertura nacional e impondrá medidas para combatir los monopolios y prácticas anticompetitivas. Y como punto final, de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones, impulsará la transición digital para 2015.
Con la Reforma Hacendaria y Social, señaló la senadora proveniente del Movimiento Territorial, se privilegia el crecimiento de la economía nacional, la generación de empleos y la seguridad social universal.
Herrera Anzaldo defendió la Reforma Hacendaria afirmando que no daña ni a las clases medias ni a los sectores de la población más pobres. Se brinda seguro de desempleo y pensión universal a los trabajadores mayores de 65 años.
La lideresa del MT afirmó que con la Reforma Hacendaria se elimina el IETU y el IDE. Además, la priista resaltó que no se cobra IVA en alimentos, medicinas, colegiaturas, renta, compra de viviendas ni hipotecas. Se cobra 8 por ciento a la comida “chatarra” y un peso a las bebidas azucaradas. Se homologa el 16 por ciento de IVA en las ciudades fronterizas.
El ISR se cobra de forma escalonada, según el rango de ingresos. Además, se impulsa el programa de aceleración económica.
Y también con la Reforma Hacendaria, Herrera Anzaldo señaló que hay estímulos para que las empresas contraten a trabajadores de más de 65 años. No se cobra IVA en espectáculos públicos ni eventos deportivos. Se cobra un impuesto de 10 por ciento sobre las ganancias en la Bolsa de Valores. Y se eliminan regímenes especiales.
Además, la senadora abordó la Reforma Energética, cuya discusión es inminente, afirmando que la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y su partido busca aprovechar la energía como motor para el desarrollo y el bienestar de los mexicanos.
Para la senadora, la Reforma Energética del PRI busca conservar la rectoría del Estado en materia energética y fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas 100 por ciento públicas.
La senadora defendió la Reforma Energética peñanietista afirmando que busca mantener la propiedad de la Nación sobre el petróleo y el gas. Permitir los contratos de utilidad compartida.
Además, señaló la lideresa del Movimiento Territorial, con la Reforma Energética se establecerá un régimen fiscal competitivo para Pemex conforme a estándares internacionales, para que éste pueda invertir más, impulsar el desarrollo tecnológico y la generación de energías renovables, fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de Pemex e incrementar las compras y la contratación de obras de Pemex con proveedores nacionales.
Finalmente, la senadora afirmó que con la Reforma Energética se busca ampliar la participación de particulares en la generación de energía eléctrica.
***
Esta semana será crucial para definir el destino de nuestro país, pues se pondrá a consideración la aprobación de las Reformas Energética y Política, por ello es de gran importancia que todos los priístas “cierren filas” en favor de los proyectos del Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó la lideresa del MT, Ana Lilia Herrera Anzaldo.
El líder estatal del expartidazo Pablo Fernández del Campo, así como priistas, avalaron la petición de la senadora del MT.
Durante la celebración del “Foro Regional de Alineamiento del Movimiento Territorial: Ideas para transformarnos”, la también secretaria general del Movimiento Territorial enfatizó que es de vital importancia que al interior del Revolucionario Institucional se sumen en torno de las reformas que impulsa el primer priísta del país para así garantizar el desarrollo de las próximas décadas.
En este sentido, exhortó a la militancia poblana a continuar como una verdadera fuerza de oposición y a defender las reformas de Peña Nieto para evitar que se confunda a la ciudadanía con argumentos que sólo las desacreditan.
“En Puebla tenemos que trabajar por la unidad del partido, en Puebla tenemos que trabajar por responderle a la gente, por exigirle al gobierno estatal que cumpla sus compromisos, por exigirle al gobierno estatal que resuelva los muchos temas pendientes que tiene este gran estado”, señaló la lideresa del MT.
Por su parte, Fernández del Campo aseguró que la militancia poblana no dejará de dar todo el respaldo a las reformas del presidente de la República, y recordó que al respecto se han realizado foros para que la militancia comprenda y difunda sus beneficios.
“De cara al último tramo de este periodo legislativo hacer esta reunión que convoca y cohesiona al priismo poblano y regional. Aquí en Puebla hicimos lo propio, eso es lo que nos pide el presidente y el partido y en Puebla estamos echados para adelante y respondiendo al llamado prioritario de las políticas del país y como partido no sólo es el afecto a la filiación, sino la convicción de que se está yendo por el rumbo correcto”, enfatizó el líder estatal.