La premura con que los diputados votarán un dictamen para pasarlo al pleno y la falta de información sobre el proceso de delimitación caracterizan el trabajo de la Comisión de Gobernación, que dictaminará este viernes el añejo problema de los límites territoriales Puebla-San Andrés Cholula, resaltó el diputado priista Gerardo Mejía.
Este viernes, a las 9:45 horas sesionará la Comisión de Gobernación para revisar los estudios de las universidades, las cartas topográficas y elaborar el dictamen para delimitar los límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula.
A las 11 horas sesionarán los legisladores en el pleno para votar el dictamen referido.
Sin embargo, hasta jueves por la noche, 24 horas antes de que se lleve a cabo la sesión de la Comisión de Gobernación, los integrantes de la comisión respectiva no tienen acceso a los estudios de las universidades sobre los límites territoriales y los diputados miembros de la Comisión de Gobernación; la encargada de realizar el dictamen sobre los límites tampoco han tenido acceso a las pruebas presentadas por los ayuntamientos en pugna por el territorio limítrofe, señaló a Intolerancia Diario el diputado del tricolor Gerardo Mejía, secretario de la Comisión de Gobernación del Congreso local.
A pesar de que el tema de los límites los legisladores lo están analizando desde julio pasado.
“La resolución de los límites no puede ser un asunto político. No sé quién vaya a votar a favor, pero lo que sí puedo decir, es que no vamos a votar a ciegas. Es una falta de respeto el que no se nos entregue la información y se nos cite una hora antes para votar el dictamen. Yo, como diputado por la capital, no voy a avalar eso. Es una falta de respeto y se prepara un albazo”, señaló en entrevista con Intolerancia Diario el diputado tricolor Gerardo Mejía.
El secretario de la Comisión de Gobernación del Congreso local, Gerardo Mejía, buscará al coordinador de los diputados de su partido, Ernesto Leyva, para advertirle que la forma en que los diputados del PAN quieren sacar el asunto de los límites territoriales entre Puebla y Cholula para zanjar una disputa de 50 años es riesgosa.
“Hay un total hermetismo. Los diputados no conocen los estudios. No se ha transparentado la manera cómo se está manejando este proceso. Y yo no voy a respaldar un dictamen que se haga sin información y con premura, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Josefina Buxadé, no se ha manejado con total transparencia. No ha habido una sola aportación de los propios ayuntamientos que se dé a conocer a los diputados de la comisión”.
Mejía también criticó el desempeño del legislador del PAN Mario Riestra Piña, presidente de la Junta de Coordinación Política, señalando que no se está transparentando el proceso para zanjar el problema de los límites y prácticamente se obligará a los diputados a votar un dictamen sin tiempo para analizarlo.
“El día de mañana cuando sesione la comisión, lo que quieren es que se sesione a las 9:45 y que a las 11 pasemos a pleno a votar el dictamen. A mí se me hace grave, por salud legislativa deberíamos proceder de otra manera porque los diputados van a ir a votar un dictamen del cual no tienen información, y en lugar de conocer la información de las universidades, nos van a entregar esa información una hora antes, para que lo votemos, es decir, se va a votar algo que no se conoce. Yo no voy a contribuir a algo así”, resaltó el legislador del tricolor Gerardo Mejía.
Preparan albazo
El diputado del expartidazo advirtió que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) quieren aprobar un dictamen fast track en una hora 25 minutos, antes de que inicie la sesión plenaria de este viernes, sin que a los legisladores se les haya proporcionado los estudios técnicos, jurídicos y legales que realizaron las tres universidades: UAP, UDLAP, UNAM, y la Escuela Libre de Derecho.
“Nos quieren dar un albazo y yo, como diputado por la capital, por el municipio de Puebla, no estoy dispuesto a votar un dictamen que se haga en tan corto tiempo, cuando se busca resolver un problema territorial de más de 50 años y que afecta a miles de personas”.
Gerardo Mejía resaltó que la diputada del PAN Josefina Buxadé, presidenta de la Comisión de Gobernación, quien ha abanderado los temas de la transparencia y la rendición de cuentas, ahora cumple un papel de mantener en reserva la información como son los estudios de las universidades y las pruebas presentadas por los municipios en conflicto por el territorio.
**
La Comisión de Gobernación está integrada por los diputados, Josefina Buxadé Castelán, quien preside la comisión; Gerardo Mejía Ramírez, secretario; Juan Manuel Jiménez García, Myriam Galindo Petriz, Eric Cotoñeto Carmona, Félix Santos Bacilio y Jorge Luis Blancarte Morales. De acuerdo al diputado petista Félix Santos, quien es vocal de la Comisión de Gobernación, algunos integrantes de la Comisión de Gobernación sostuvieron reuniones informales todavía ayer por la tarde
En consideración del legislador, la zona de Angelópolis es uno de los puntos sensibles de la discusión.
“Estamos haciendo los ajustes y estamos trabajando todo el tema. Estamos revisando cómo queda. Nosotros estamos a favor se dé el dictamen”, indicó.
“Estamos haciendo lo posible para no beneficiar a ninguno de los municipios y que sea equitativo. Eso se está trabajando y se les ha complicado un poco”.
El diputado petista confió en que los ayuntamientos acaten el dictamen del Congreso local.
El legislador petista señaló que estaba a la espera de los mapas para conocer cuál sería el trazo final entre los dos municipios.
A diversas universidades el Congreso les encomendó estudios sobre los límites territoriales: la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) revisó el tema histórico; a la Escuela Libre de Derecho le correspondió el análisis jurídico; para la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) el socioeconómico, y al Instituto de Geografía de la Universidad Autónoma de México (UNAM) se le asignaron los estudios geográficos.
Este viernes a las 9:45 horas sesionarán los integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso local para aprobar el dictamen y zanjar los conflictos territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula.
El pasado 17 de julio la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, que preside el diputado Mario Riestra Piña, acordó que los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales reinicien los trabajos para resolver el conflicto territorial entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula.
En este sentido, los miembros de la Comisión de Gobernación han realizado el análisis de la documentación que acompaña la solicitud para delimitar materialmente los límites territoriales de los Municipios de San Andrés Cholula y Puebla y, considerando que cumple los requisitos establecidos en la Ley para la Delimitación Territorial del Estado de Puebla, ha acordado su admisión, así como la notificación a los 12 municipios colindantes para iniciar formalmente el procedimiento. Con esta determinación, los integrantes de los diferentes grupos legislativos del Congreso del estado, a través de consenso, acordaron iniciar los trabajos para otorgar, además de certeza jurídica la tranquilidad y armonía que debe prevalecer entre los ciudadanos de cada jurisdicción, a fin de que conozcan el lugar donde deberán realizar sus contribuciones, así como a qué municipio exigir el cumplimientos de sus servicios. Cabe mencionar, que con esta acción el Poder Legislativo da respuesta a las peticiones hechas por ciudadanos de ambos ayuntamientos, quienes han solicitado a esta soberanía se resuelva esta problemática de año.