A pesar de que las redes sociales son un instrumento para comunicarse en tiempo real y con mensajes concretos, muchos políticos ocupan las redes sociales como si fueran simplemente instrumentos de propaganda, olvidando que lo esencial en las redes de comunicación en tiempo real es la claridad del mensaje que agrade a los usuarios.
En plena discusión de las reformas Política y Energética, los diputados y senadores ocupan un papel fundamental intercambiando propuestas con los ciudadanos.
Javier Lozano: el más activo.
El senador de la República Javier Lozano Alarcón es uno de los políticos nacionales más influyentes y leídos en las redes sociales. En su cuenta de Twitter lo mismo habla de la luna y sus misterios, le envía saludos a sus compañeros senadores, habla de partidos de futbol, que de los avatares de la vida política nacional.
Es decir, la cuenta de Lozano Alarcón combina las plomizas actividades en el Senado de la República, sus encuentros con otros políticos y gobernadores, hasta temas aparentemente triviales pero que le gustan mucho a la gente, como son los partidos de futbol.
Javier Lozano no pierde oportunidad para lanzar puyas contra Andrés Manuel López Obrador, opositor a la Reforma Energéticas. Lozano Alarcón, polemista de las redes sociales, escribió desde su cuenta de Twitter este jueves: “El holgazán hijo de @lopezobrador_ citó mañana a las 9:00 am para seguir con su plantón en el @senadomexicano. Avísenle que no hay sesión”.
Lozano Alarcón describe las peripecias del cerco que vive el Senado de la República. Desde el Senado y a pesar del cerco de los opositores en contra de la Reforma Energética, el senador poblano escribe: “Que dice el hijo de @lopezobrador_ que no fueron los de Morena los que derribaron las vallas metálicas aquí”.
El senador de la República, desde su cuenta de Twitter, ejercita su sarcasmo: “Pésele a quien le pese, con todo y cerco, ya estamos los @SenadoresdelPAN en reunión previa a la del Pleno en el @senadomexicano”.
Lozano Alarcón además de las descripciones fluidas de la vida política en la Cámara se da tiempo para informar sobre las leyes que se discuten y sobre el sentido de las iniciativas que, como senador del Partido Acción Nacional (PAN), ha presentado o le interesan a su partido político: “Ya le entramos ayer la revisión a fondo de la #ReformaEnergética los @SenadoresdelPAN. Estamos listos para negociar y acordar a la brevedad”.
Lozano Alarcón mantiene una actividad intensa desde su cuenta de Twitter. Además, de manera personal el senador de la República atiende los tuits que recibe. “Ya me voy a dormir, pegando corajes al ver gobernadores aliados al narco y otros que simplemente no se animan a ejercer la autoridad”. Escribe el senador para despedirse y hacer twitt off de su cuenta para al día siguiente reanudar su intensa actividad tuitera: “Muy buen día tengan ustedes, apreciable comunidad. Que sea una gran jornada para todos. Saludos cordiales desde la Ciudad de México”.
Y a la mañana siguiente, el mismo senador de la República le da la bienvenida a sus seguidores en las redes sociales. “Muy buen día tengan ustedes, apreciable comunidad. Que sea una gran jornada para todos. Saludos cordiales desde la Ciudad de México”.
La cuenta de Javier Lozano Alarcón cuenta con 163 mil 640 seguidores y ha realizado más de 91 mil tuits. De acuerdo al instrumento de medición de redes sociales, Klout, Lozano Alarcón tiene un puntaje de 78 puntos.
La actividad fluida en la cuenta de Twitter del senador de la República le ha permitido al senador dar a conocer sus propuestas, comunicarse por esta vía con sus adversarios políticos o con quienes mínimamente simpatizan, y entramparse en polémicas que zanja con alguna respuesta más ingeniosa y directa.
***
La cuenta de la senadora del PRI por el estado de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, se muestra acartonada. Los tuits que se escriben en la cuenta de la senadora poblana son poco personales, fríos y con un tono adusto, de sentencia judicial. Además, desde la cuenta de la senadora poblana sus tuits son esporádicos.
Al contrario de la cuenta de Lozano Alarcón, a quien le gusta polemizar y colocarse en el “ojo del huracán”, la cuenta de la senadora priista Blanca Alcalá Ruiz tiene más de 9 mil 739 seguidores y ha realizado más de 5 mil actualizaciones.
“La #ReformaPolíticoElectoral es un conjunto de modificaciones encaminadas a consolidar la gobernabilidad democrática”, escribió semana en su cuenta de Twitter la senadora.
Quizás la falta de actividad de la senadora de la República en su cuenta de Twitter obedece a las críticas que le llueven como senadora debido a que el Senado de la República se encuentra resguardado por “granaderos” y “blindado” por una valla metálica.
Usuarios de Twitter le han escrito esta semana a la cuenta de la senadora del expartidazo: “@SoyBlancaAlcala oiga senadora, a que le teme el senado de la república, porque esas vallas??”, le pregunta el usuario Jnolascov, un ingeniero en electrónica, según se puede leer en su perfil de Twitter.
La cuenta de la senadora de la República recibe interpelaciones directas que quedan en el aire:
“@SoyBlancaAlcala oiga senadora, a que le teme el senado de la república, porque esas vallas??”, pregunta el usuario @oscaraguirre27.
Otro usuario del municipio de San Pedro Cholula, @A_Brizuela, le pregunta a la senadora su posición sobre la reforma energética: “@SoyBlancaAlcala No avales las reformas al vapor. Promueve discusión democrática y pausada. No seas una levantadedos más. ¡Nos representas!”.
**
Otros personajes que también ocupan las redes sociales para posicionar sus puntos de vista son la diputada local Roxana Luna Porquillo, quien tiene una cuenta de Twitter y una cuenta de Facebook. La actividad de la legisladora del PRD es muy esporádica en su cuenta de Twitter pero en su cuenta de Facebook desarrolla una actividad de actualizaciones constantes para mantenerse en comunicación con sus seguidores y su base social.
La cuenta de Twitter de la diputada Roxana Luna Porquillo apenas tiene 563 seguidores y 157 tuits. Los tuits que escribe la diputada del PRD en su cuenta son bastante esporádicos, solamente postea temas de la Cámara de Diputados en San Lázaro, fotografías con otros políticos, difunde hipervínculos relacionados con su actividad como diputada federal y presenta videos de sus participaciones en tribuna.
Además, la diputada federal posee una cuenta de Facebook donde realiza una actividad más intensa que la que hace desde su cuenta de twitter. La diputada opositora a la privatización del agua en el estado de Puebla también anuncia desde su cuenta de Facebook las más recientes actividades legislativas y sus encuentros con otros líderes sociales de oposición.
Roxana Luna habla en su cuenta de Twitter sobre la vida en la Cámara de Diputados, pues desde su curul la legisladora toma algunas fotografías que sube a su cuenta de Facebook: “estos momentos en la Cámara están de Fiesta el PRI y el PAN por la reelección”.
La diputada local también sube a su página de Facebook anuncios sobre sus ruedas periodísticas o sobre las actividades que realizarán los colectivos con los cuales trabaja realizando distintas actividades sociales.