El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, confirmó que el próximo año habrá una sesión extraordinaria, luego de un acuerdo con los coordinadores parlamentarios, para sacar iniciativas de los legisladores y del gobernador Rafael Moreno Valle.

Riestra Piña manifestó que están haciendo un esfuerzo para sacar los pendientes que se tienen en la actual Legislatura, ya que este jueves en la última sesión del tercer periodo, que concluye el 15 de diciembre, los grupos parlamentarios presentarán diferentes iniciativas.

Detalló que en la fracción parlamentaria del PAN se tiene previsto presentar iniciativas como temas de juicios orales en materia civil o familiar, la protección de las mujeres y reformas al código penal.

Agregó que en el caso del Ejecutivo, también se prevé que envié algunas que han conocido, como modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que busca hacer eficiente la burocracia estatal y concentrar el tema de la supervisión en la Contraloría estatal.

“Queremos cerrar fuerte, ninguna fracción parlamentaria está pensando en ya cerrar la Legislatura. Todavía existen temas que podrían sacarse adelante, y se estarán presentando iniciativas, y que se podrían discutir en la sesión extraordinaria”, puntualizó.

Posteriormente, destacó que para este segundo semestre del 2013, el Congreso del estado ratificó la calificación de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) de 98.78. Sostuvo que esta calificación obtenida representa un incremento de más de 20 puntos con relación al 2012.

Asimismo, dijo que estas acciones ratifican el compromiso del Poder Legislativo con la transparencia y la rendición de cuentas, por tanto, manifestó su beneplácito ante tal reconocimiento.

Riestra Piña recordó que la CAIP es el organismo encargado de difundir y garantizar el acceso a la información pública y evalúa si los sujetos obligados cumplen con tener en su portal de internet la información pública de oficio establecida en la ley.

De tal modo, el diputado destacó que la evaluación consideró aspectos como información financiera, indicador de vinculación ciudadana, indicador de Marco Regulatorio e Indicador de Estructura Organizacional.