Tras el cambio de ruta del teleférico, la obra podría convertirse en un “elefante blanco”, luego de que no habrá un atractivo turístico para los turistas, advirtió el sector privado, además de pedir que se deje en las condiciones en que se encontraban los inmuebles afectados. Por otro lado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Mario Riestra Piña, pidió calma y confió en que haya éxito en el proyecto.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Sergio Curro y Martínez, dudó que haya un impacto positivo con el cambio de dirección del proyecto del teleférico, e incluso advirtió que los turistas no estarán interesados en ver “las azoteas de la plaza comercial”.

El dirigente empresarial dijo que una vez que el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) y el gobierno de Puebla acordaron redirigir este “mega proyecto” a la zona del estadio Cuauhtémoc, se tendrá que hacer una evaluación para conocer si se alcanzarán los beneficios proyectados.

Sentenció que la administración estatal deberá dejar en las condiciones en las que se encontraban todas las construcciones históricas que se demolieron para instalar las torres del teleférico planeadas en el proyecto inicial.

Recordó que uno de los inmuebles que fueron afectados es el de la plazuela del Torno, que se encontraba catalogado por el INAH, e incluso hay un ordenamiento para que sea recuperado.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla, Francisco Javier Tejeda Ortega, señaló que desde el comienzo de este proyecto advirtió que “no era viable” debido a que durante su planeación no se tomó en cuenta la opinión de los expertos.

Respaldan el proyecto
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, consideró que pese a las modificaciones que se han realizado, el proyecto del teleférico será un atractivo turístico, y consideró que tendrá éxito.

Agregó que no conoce a detalle el proyecto final, pero existe, por parte del gobierno del estado, una estrategia general para impulsar en materia turística a la entidad, y principalmente la capital.

Insistió en que con proyectos como el teleférico se busca que los turistas se queden más de una noche de estancia, ya que permanecían en administraciones anteriores sólo una noche: “Estoy seguro, sin conocer la ruta final del teleférico, podría ser un atractivo. Los teleféricos, además de ser atractivos turísticos, pueden ser herramientas en cuanto a la movilidad se refiere, y existe un nicho de oportunidad en la zona de los estadios”.

El pasado lunes, tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y gobierno del estado anunciaron la nueva ruta de este proyecto, que será de Los Fuertes al estadio Cuauhtémoc, para no afectar los inmuebles de la zona de monumentos de la capital.