La diputada Denisse Ortiz Pérez pidió dar seguimiento a la iniciativa de decreto que presentó por la que reforma la Ley de Protección a los Adultos Mayores para el Estado de Puebla, con la finalidad de sancionar las conductas de maltrato que pudieran existir en las casas de convivencia para adultos mayores.

La legisladora local destacó que es bien conocido que los adultos mayores constituyen una población vulnerable y susceptible a recibir malos tratos y se considera este fenómeno como un grave problema social.

Recordó que mientras en México el Día del Abuelo es celebrado el 28 de agosto desde 1994, y a nivel internacional se celebra el Día de las Personas de Edad el 1 de octubre, esto designado por la ONU, la legisladora advirtió que a pesar de que se hacen este tipo de eventos la realidad es que es necesario que haya una ley para sancionar las actos de maltrato y violencia a los senescentes en las casas de convivencia.

La diputada explicó que por desgracia las clínicas de reposo no siempre brindan la atención que se espera, lo cual ocasiona el abuso o maltrato que no sólo afecta a la víctima anciana, sino también a la familia que ha depositado su confianza en este lugar.

Ortiz Pérez dijo que en el documento que presentó, y que se espera pueda aprobarse en la próxima Legislatura, se busca que además de las sanciones previstas por el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Puebla en su artículo 355, en el cual se especifica que la sanción al que golpee o violente físicamente a una persona mayor de sesenta años podrá ir de 3 meses a 4 años, dado el segundo párrafo de dicho artículo que hace mención a el aumento de la sanción por que el ofendido sea un senescente.

La diputada pidió que se pueda actuar en contra de las estancia e indicó que hay que sancionar con la clausura temporal o definitiva de dichos establecimientos en caso de incurrir en alguna de las conductas anteriormente mencionadas.
 
Aunado a esto, Ortiz Pérez señaló que es necesario legislar la atención que les es brindada a los adultos mayores en dichos centros de atención y sancionar el incumplimiento de lo establecido por la legislación referente al tema.

Dicha iniciativa pretende que, además de sancionar las conductas violentas, en general se sancione a las casas de convivencia para adultos mayores en el estado que lleven a cabo acciones que maltraten a los usuarios, ya que son actitudes delictivas y requieren una mayor severidad en las sanciones, como lo es la clausura ya sea definitiva o temporal de los establecimientos hasta que se logre capacitar a los oferentes del servicio, para evitar así el maltrato a los adultos mayores.