Decenas de obreros trabajan a marchas forzadas en la segunda etapa del Parque Lineal, que se unirá a los edificios del Centro Integral de Servicios (CIS), en la zona de Angelópolis.

El proyecto estaba a medias, luego de la inauguración en el mes de julio, por lo que ahora se completará uniéndolo a los edificios gubernamentales mediante los puentes que se están construyendo.

Dicho lugar es considerado como la sede de la rueda de observación y la fuente Estrella de Puebla, ubicados en terrenos propios del estado y como parte del proyecto denominado Parque Lineal.

Se trata de espacios ecológicos para una mayor convivencia, apreciando la vista panorámica de la ciudad, los volcanes y de la zona de Cholula.

El proyecto integral incluye la recuperación ecológica de áreas verdes que conectarán a las instalaciones del Parque del Arte con las del CIS, acompañado de corredores y andadores peatonales, así como de pistas de trote y ciclovías con una longitud de 1.5 kilómetros.

Como parte de estas acciones fueron intervenidas 7.5 hectáreas, en las cuales se utilizarán pavimentos ecológicos y materiales pétreos, los cuales permitirán una mayor absorción del agua y el cuidado y preservación del medio ambiente.

Para mayor comodidad de los visitantes, se habilitará el uso del estacionamiento del Centro Integral de Servicios, el cual tiene una capacidad para mil 200 vehículos.

Según información del gobierno de Puebla, los ingresos que se generen de este proyecto serán destinados para el rescate de las áreas verdes del lugar.

El Parque Lineal tiene una longitud de 1.5 kilómetros, que en conjunto con los 1.5 Kilómetros del Parque del Arte y los 5 kilómetros del Paseo del Río Atoyac ofrecen 8 kilómetros de un paseo por áreas verdes y lúdicas.

El paseante puede iniciar el recorrido en el Parque del Arte para dirigirse hacia una derivación en las inmediaciones del acceso a la Universidad Iberoamericana Golfo-Centro, y finalizar cerca de la plaza pública del Centro Integral de Servicios.

Casi en medio del Parque Lineal se ubica la rueda de observación, mejor conocida como La Estrella de Puebla.

El Parque del Arte y el área de la Estrella de Puebla se conectan por medio de un puente elevado de 6.5 metros de altura y 650 metros de longitud, que permita al viajero además de transitar tranquilamente contemplar los diversos cruces y avenidas vehiculares que lo circundan.

El puente está adornado con vegetación endémica de la región, bahías de descanso con bancas, barandales laterales de protección con altura de 1.4 metros, e iluminación a nivel de piso y ambiental para uso nocturno.

Durante su recorrido por el Parque Lineal el visitante encontrará amplios camellones que sirven para conducir y ambientar el paseo de los peatones o ciclistas que lo usen.

También hay bancas cómodas que permiten lo mismo el descanso de personas de tercera edad que de mujeres y niños.

Las áreas verdes del Parque Lineal se constituyen en una peculiar exposición de vegetación endémica de la región como dedo moro, pasto fetuca azul, cola de zorro rojo, cola de zorro blanco, lavanda y especies de árboles como jacarandas, acacias azules, fresno y grevilia.

El récord

La rueda de observación fue certificada por Guinness World Records como la rueda de observación transportable más grande del mundo.
Cuenta con 80 metros de altura como parte de un proyecto integral de turismo que incluye el Parque Lineal y la rehabilitación del Jardín del Arte en una primera etapa.

Sin embargo, la noria poblana hasta la fecha se encuentra en medio de la opacidad al no transparentarse no sólo lo invertido, sino hasta en los permisos de su construcción, luego de que la ST reservará toda la información.

Incluso en la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) existen diversos recursos de revisión sobre la información del uso de recursos públicos para la rueda de observación.

Los datos fueron solicitados por ciudadanos, periodistas y hasta organismos de transparencia como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), pero ninguno fue respondido al ser restringidos los datos.

No sólo la Secretaría de Transportes a cargo Bernardo Huerta reservó la información, sino también el ayuntamiento de San Andrés Cholula, pero posteriormente la CAIP ordenó entregar la información.

Y es que Intolerancia Diario se dio a la tarea de solicitar los permisos de construcción a los ayuntamientos de Cholula y Puebla aunque ninguno los entregó.

María Ashwell Mallorquín, antropóloga investigadora con reconocimiento internacional, junto con otros especialistas en entrevista dijeron que se están realizando obras “faraónicas” en un estado donde 60 por ciento de la población vive en la pobreza.

La investigadora es integrante del Comité Defensor del Patrimonio Histórico y criticó la instalación de una rueda de la fortuna de 80 metros de altura.

“Nuestra ciudad no es un parque temático, parece que se va a ir a Disneyworld, nuestra ciudad tiene cultura; si nosotros borramos la cultura heredada, no tendremos conciencia de cómo habitar una Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad”.