Inclusive, las mismas fuentes aseguraron que el Ministerio Público no presentó ninguna apelación por el fallo del juez de lo penal, quien determinó su liberación tras una sentencia de cuatro años, pero con libertad bajo fianza.
Por lo mismo, ha surgido una serie de especulaciones de la puesta en libertad del funcionario del gobierno pasado de Mario Marín Torres, incluyendo una negociación política entre el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el presidente de México Enrique Peña Nieto.
En tanto, este medio de comunicación solicitó a la PGJ una postura sobre la sentencia dictada contra el funcionario marinista, pero sólo se informó que no la habría.
Alfredo Arango fue detenido en enero de 2012 por el delito de enriquecimiento ilícito y el año pasado, justamente también el 25 de diciembre, salió de prisión para celebrar las fiestas navideñas con su familia.
Se sabe que ahora el MP tenía cinco días hábiles para apelar la decisión del juez octavo en Materia Penal por la sentencia de cuatro años de prisión, con la posibilidad de salir libre bajo fianza bajo el argumento de tratarse de un “primo delincuente”.
A Arango se le decomisaron 79 millones de pesos en bienes muebles e inmuebles, lo que aminoró la sentencia emitida el 18 de diciembre pasado, último día de labores del Tribunal Superior de Justicia, antes de salir de vacaciones.
La PGJ ejerció acción penal en contra de Alfredo Arango al detectarle bienes muebles e inmuebles y cuentas bancarias por 54 millones de pesos acumulados a lo largo del sexenio de Mario Marín Torres.
En este sexenio fungió como director del ISSSTEP y titular de la Secretaría de Salud, y fue detenido el 12 de enero de ese año en una de sus residencias ubicada en el lujoso fraccionamiento La Vista Country Club.
La aprehensión se registró tres días antes de que el gobernador Moreno Valle rindiera su primer informe de labores, por lo que la detención del exfuncionario estatal fue presentada como uno de sus grandes logros en ese primer año.
El desfalco
Fuentes consultadas señalaron que en el pliego inicial de observaciones se encuentran irregularidades por mil millones de pesos por la compra de equipo y de medicamentos.
Asimismo, siguen estudiando la documentación y estimaron que el presunto daño podría llegar a los 3 mil millones de pesos, aunque hasta el momento se tienen contabilizados más de 600 millones de pesos que no se comprobaron.
Historia
El pasado 12 de enero de 2013 Intolerancia Diario publicó que elementos de la Procuraduría General de Justicia detuvieron al exsecretario de Salud del estado, Alfredo Arango García, para enfrentar un cargo por enriquecimiento ilícito, confirmó la dependencia mediante un comunicado en el que se informó de su ingreso al penal de San Miguel.
Las autoridades montaron un operativo esta madrugada en su casa, en la que tenían orden de cateo y efectuaron la detención del exfuncionario que trabajó en los últimos meses de la administración estatal de Mario Marín Torres, al ingresar a la dependencia el 16 de julio de 2009 hasta el cierre del gobierno el 31 de enero de 2011.
Antes fungió por muchos años como director del ISSSTEP, donde fue señalado de diversas irregularidades tanto por personal como por representantes de otros partidos políticos, quienes siempre pidieron que se le hiciera una investigación.
Lo anterior fue confirmado mediante un comunicado de la oficina de prensa de la PGJ.
“La Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla informa que durante las últimas horas se ejecutó la orden de aprehensión en contra de José Alfredo Arango García, quien ya fue ingresado al Centro de Reinserción Social de San Miguel.
”Por el delito de enriquecimiento ilícito, marcado por la ley como grave y sin derecho a fianza, derivado del proceso judicial 11/2012 se dio cumplimiento al mandamiento judicial otorgado por el juez octavo a través de una orden de cateo efectuada al domicilio de Alfredo Arango García quien desde el 6 de enero del presente, estaba prófugo de la justicia.
”Cabe destacar que Alfredo Arango García, fungió en la administración anterior como director del ISSSTEP y como Secretario de Salud”.
Las irregularidades
Alfredo Arango, extitular del ISSSTEP, podría enfrentar sanciones tanto en el tiempo que estuvo al frente del ISSSTEP como cuando fue secretario de Salud.
Las fuentes consultadas señalaron que en el pliego inicial de observaciones se encuentran irregularidades por mil millones de pesos por la compra de equipo y de medicamentos. Asimismo, siguen estudiando la documentación y estimaron que el presunto daño podría llegar a los 3 mil millones de pesos.