A pocas semanas de realizarse el cambio de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), la excandidata a la Presidencia de la República por ese instituto político Josefina Vázquez Mota se negó a revelar si participará en la contienda interna del albiazul, aunque su nombre se maneja entre los tres posibles aspirantes al cargo, empero no aceptó una abierta participación en la contienda nacional.
En entrevista para Intolerancia Diario, la diputada federal precisó que continúa en análisis la pugna en el blanquiazul por la dirigencia de ese instituto político, sin embargo, no descartó su interés por convertirse en la sucesora del actual dirigente, Gustavo Madero.
En su visita a la ciudad de Puebla, la panista elogió las obras de remodelación que emprendieron los gobiernos emanados de su partido, pero en ningún momento destacó los nombres del mandatario Rafael Moreno Valle y del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez. Lo que sí puntualizó fue enviar felicitaciones a los poblanos por las fiestas decembrinas, pero evitó hablar acerca de su futuro político y solamente hizo un llamado para visitar la entidad poblana, de la cual dijo que cada monumento histórico se encuentra en buenas condiciones.
De acuerdo con versiones extraoficiales del PAN, el 30 de mayo del 2014 podría iniciar el proceso de renovación de la dirigencia, donde se prevé el voto de 219 mil 448 militantes con un año de filiación.
—¿Cuáles son las perspectivas de la renovación de la dirigencia del PAN?
—Realmente, quiero contar que venimos a Puebla con una gran alegría. Quiero felicitar porque la ciudad la tienen en unas condiciones que nos hacen sentir orgullosos: los monumentos cuidados, el esfuerzo de la ciudadanía, las autoridades. Felicito a todas las familias y les deseo un feliz año 2014.
—¿Cuál es su propósito de año nuevo? Se rumora que va por la dirigencia nacional…
—Ya lo decidiremos, estamos aquí visitando Puebla, que es una ciudad preciosa. Invito a todos a visitar Puebla, está muy preciosa. Las exposiciones y museos son muy dignos de recorrer. Es un privilegio.
—¿Cómo ve el respaldo de los poblanos, de los panistas?
—En general, hablo como ciudadana, yo vengo en familia, la gente es muy respetuosa. Les deseo a todos felices fiestas. Felicidades.
El bautizo
La oriunda del municipio de Teziutlán llegó a primera hora para escuchar la misa dominical que se celebra en la catedral metropolitana a las 10 horas. Se sentó entre la multitud, junto con su familia. No obstante, su visita a la capital del estado fue para celebrar la ceremonia religiosa del bautizo de uno de sus familiares.
Ahí mismo, Vázquez Mota se formó en línea entre los fieles, para recibir la bendición por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, para posteriormente, de manera sigilosa, trasladarse a uno de las habitaciones traseras de la iglesia catedral.
Personajes con vestidura de gala, que eran retratados por camarógrafos particulares, se dirigieron a un habitáculo que fue resguardado por un personal de la arquidiócesis. Minutos después, con la llegada del arzobispo, la homilía se celebró a puerta cerrada.
Al término del evento, la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) realizó un recorrido en Casa de la Cultura para visitar la Biblioteca Palafoxina, sitio donde se encuentran los libros del beato y fundador de la catedral, Juan de Palafox y Mendoza.
Cabe destacar que del círculo del PAN en el estado de Puebla, especialmente del gobierno del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, simpatizante de Vázquez Mota, el acercamiento fue con Alejandro Cañedo Priesca, director de la oficina de Turismo, quien en todo momento acompañó el recorrido de la panista.
La visita se suscita dos semanas después que el senador del PAN Javier Lozano Alarcón se desmarcara de su conciudadana con respecto a la renovación de la dirigencia nacional y quien, a título personal, se inclinó por su compañero y coordinador de bancada Ernesto Cordero Arroyo.
A Vázquez Mota no le quita el sueño la dirigencia de AN
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.