Con “tibieza” hacia el gobernador Rafael Moreno Valle, a quien aplaudieron las grandes obras, ocho de los nueve partidos representados en el Congreso fijaron su postura durante el tercer informe, donde cuatro de éstos dirigieron la crítica hacia el Partido Revolucionario Institucional por criticar la pobreza y la inseguridad que hay en el estado.

Los representantes de Pacto Social de Integración, Marco Antonio Rodríguez Acosta; del partido Compromiso por Puebla, María Evelia Rodríguez García; Partido de la Revolución Democrática, Ignacio Mier Bañuelos, y Partido Acción Nacional, Patricia Leal Islas, utilizaron la tribuna para cuestionar al PRI y criticarlo por los señalamientos hechos a la administración estatal, mostrando la preocupación por las acciones de los priistas. Asimismo, del Partido Verde, Juan Carlos Natale López aplaudió el desarrollo económico que se ha dado y sólo señaló que no se ha avanzado en la conservación del medio ambiente.

Fue Silvia Tanús, del PRI, quien demandó “reencausar el río a la administración estatal a la mitad de la misma” y erradicar la pobreza no con dádivas y subsidios; además, insistió en que es importante corregir el camino, pues es distinto entre lo que se dice y lo que se hace. Se pronunció por el equilibrio de poderes como una forma de contrapesos, que haya acuerdos y consensos, ya que en el segundo día se convocó al pacto; siempre convencer y no atropellar a quienes piensan diferente.

El Partido del Trabajo reconoció la alianza con el ejecutivo, pero señaló el problema de la inseguridad; en tanto, Movimiento Ciudadano cuestionó el papel de los órganos electorales. Entre cuatro y cinco minutos utilizaron los nuevos diputados para hablar del informe. 

Quien inició el ataque en contra del Revolucionario Institucional fue el representante de Pacto Social de Integración, Marco Antonio Rodríguez Acosta, pero primero sostuvo que su partido es serio, ciudadano, de centro-izquierda, socialdemócrata, una fuerza emergente y que representa a poblanos interesados en colonias.

Indicó que con el Poder Judicial se trabajará con firmeza y relación de respeto y coordinación, e indicó el gobierno de Rafael Moreno Valle ha avanzado de forma exponencial, por eso se hizo una alianza y aseguró que el PSI inclina balanzas, además de asegurar que hay esfuerzos para combatir la pobreza.

Posteriormente, comenzó el ataque hacia el priismo al señalar: “Con legisladores el debate debe ser proactivo, y pido respeto a los diputados, al PRI, que se cumpla lo acordado en la Junta de Gobierno, ya que hay vientos de doble discurso; se envuelven en la bandera de los pobres, en esa viejas prácticas del populismo”.

La línea anti-PRI 
La diputada del Partido Compromiso por Puebla María Evelia Rodríguez García dijo que ellos avalan la primera mitad de la gestión del gobernador no sólo por las obras, sino que dejan atrás décadas de rezago y se tienen que romper viejas prácticas de populismo.

En tonó irónico, dijo que quería escuchar el posicionamiento del PRI, pues advirtió que se siguen mandando mensajes mediáticos, y dijo que ellos son los responsables de sus derrotas, por eso habría que escucharlos para ver si suman o mantienen la perversión.

El excandidato del PRI
El excandidato del PRI y hoy diputado del Partido de la Revolución Democrática Ignacio Mier Bañuelos dijo que Puebla vive la transición Democrática, se llegó con un mandato social; la ideología del PRD con otras fuerzas demuestra la igualdad con los ciudadanos, el compromiso de hacer honor a las promesas de campaña. Indicó que se convoca a todas las fracciones a que se construya una agenda legislativa plural, la soberanía deriva del pueblo, el ejercicio es a nombre de los gobernados, rendición de cuentas, encontrar la unidad, y dijo que voces aisladas hablarán de la inseguridad y deshonestidad. 

Dureza panista
Para cerrar los ataques contra el PRI, el Partido Acción Nacional, a través de Patricia Leal Islas, dijo que hay presuntos preocupados por el campo y política social, y preguntó qué hicieron cuando estuvieron en el gobierno y sostuvo que como contralora en el estado vio cómo cuando los recurso se aplican adecuadamente hay desarrollo, obras de salud y centros integradores.

Dijo que para abatir el rezago en el campo hay que hacer el esfuerzo por apoyar a quienes menos tienen, y señaló cifras como la de 59 mil empleos creados entre 2011 y 2013.

“Ustedes, los del PRI, gobernaron Puebla por muchos años, las grandes obras generan inversión y bienestar; además, no veo contrapesos en la época gobernada por el PRI, y ahora se vive una transformación democrática”.

La respuesta
Sin ofender, pero cuestionando la administración del gobierno estatal, al hablar a nombre del Partido Revolucionario Institucional Silvia Tanuz Osorio señaló que ninguna obra, por grande que sea, será sinónimo de progreso si no se traduce en el mejoramiento del nivel de vida de la gente, por lo que convocó a que a mitad del camino se reencauce la política de desarrollo del estado para que se combata la pobreza que aún existe en el estado.

En este sentido, la legisladora priista afirmó que los rezagos que aún siguen preocupando a los poblanos son en materia de pobreza, que se ha extendido por el territorio poblano; la inseguridad, que es una constante y se incrementa día a día y el campo que ha sido olvidado.

Tanús Osorio sentenció que el desarrollo puede ser integral en todos los rincones del estado si se erradica la idea de que la pobreza se combate con dádivas y subsidios.

De la misma manera, la diputada hizo un llamado para que en Puebla se replique el ánimo de acuerdos y consensos, del que ha dado ejemplo el presidente Enrique Peña Nieto, al convocar a todas las fuerzas políticas a través del Pacto por México, a construir una agenda propositiva de grandes transformaciones.

“Debemos buscar convencer y no atropellar a quienes tienen una ideología diferente no tomando decisiones unilaterales, sino, al contrario, persiguiendo la inclusión como forma de hacer política, por esta razón el rumbo del país ha cambiado”, señaló.

Cuestionan a órganos electorales 
En tanto, el representante de Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvízar Linares, advirtió que es preocupante no contar con órganos electorales locales autónomos e hizo un reconocimiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por su imparcialidad al emitir los fallos.

Además, señaló que hay momentos de cambio y se legislará con austeridad y ahorro, combate a la corrupción y reconoció que se participó en la coalición, pues se coincide en la política social no sólo son declaraciones “cosméticas”.

Pidió que se profundice en los programas sociales, además de que si bien se avanza en el municipio capital, lo que se demanda es que haya un trato igualitario para los municipios, así como poner fin a la discriminación municipal y que el apoyo sea sin distingos; además de que los legisladores actúen como representantes y no como agentes por consigna.

La inseguridad
Al hablar, el representante del Partido del Trabajo, Mariano Hernández Reyes, indicó que el sentir del pueblo es el de una la realidad compleja y demandante de grandes esfuerzos, soluciones, pues no debe haber dos Puebla, la de la capital y la del interior.

Advirtió que algo que percibe la ciudadanía es que le han robado la tranquilidad, ya que los secuestros y asaltos van en incremento, y es necesario que se trabaje de manera conjunta en contra de las acciones delincuenciales.

Comentó que en el combate a la pobreza, pese a los esfuerzos, ésta va en crecimiento, en el desempleo crece, se requiere inversión para la generación de empleos.

Las porras del Verde 
Mientras, el Partido Verde Ecologista de México, a través de Juan Carlos Natale López, dijo que serán la voz de los ciudadanos que exigen solución a sus demandas, y puntualizó: “Reconocemos al gobernador por el trabajo en la capital, pero no hay que olvidar los 216 municipios, y en más de 100 hay necesidades apremiantes”.

Asimismo, reconoció al gobernador Rafael Moreno Valle por el impulso al turismo, el que llegue la empresa Audi, además del trabajo como presidente de Conferencia Nacional de Gobernadores apoyando las reformas del presidente Enrique Peña Nieto

Nueva Alianza
El Partido Nueva Alianza, con Cirilo Salas Hernández, dijo que la composición del Congreso señala el rumbo y los medios de comunicación señalan la calificación del mandato, además de que se han apoyado las reformas estructurales con la firma del compromiso con México.

Dijo que en la Legislatura hay que impulsar la igualdad y dignidad de los ciudadanos, en lo económico acciones para combatir la pobreza, explotar el potencial del estado, que Puebla sea una ciudad con menos contrastes, que las familias cuenten con oportunidades de desarrollo.