Quizás sea simbólico pero cuenta. Mientras a la totalidad de las bancadas del PAN y PRI se les asignaron —por acuerdo entre los grupos legislativos— las oficinas de la 5 Poniente, los diputados de los demás partidos políticos se trasladarán al Mesón del Cristo. El criterio obedeció, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, a optimizar espacios disponibles y a “darle vida” a ambos inmuebles.
Los diputados recuperarán la vida del Mesón del Cristo, inmueble cuya remodelación costó 10.8 millones de pesos en la pasada legislatura. Los coordinadores legislativos del PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, así como diputados de PT, PSI y Compromiso por Puebla, recorrieron las remozadas instalaciones de la 8 Oriente para determinar las oficinas que ocuparán en los cuatro años y ocho meses de la nueva Legislatura. La asignación de las mismas se realizó por el acuerdo de las fracciones parlamentarias.
Oficio en mano, la presidenta de la mesa directiva del primer periodo ordinario, Susana Riestra Piña, acompañó a los coordinadores de los grupos parlamentarios mostrándoles las oficinas asignadas, mucho más amplias que los estrechos cubículos de la 5 Poniente. La integrante del Partido Nueva Alianza iba acompañada de su compañero de bancada, el exdirigente magisterial y diputado plurinominal Cirilo Salas Hernández.
La principal deficiencia y “pero” que le ponen los legisladores a las oficinas del edificio del Mesón del Cristo es la falta de un estacionamiento. “¿Y hasta aquí vamos a poner la cafetería?”, sugirió, en broma, una de las legisladoras. El inmueble del Mesón del Cristo cuenta también con salas amplias para la realización de las reuniones de comisiones.
En la pasada Legislatura, algunas comisiones sesionaron esporádicamente en el inmueble de la 8 Oriente. Además, la bancada del coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, contará con oficinas en el edificio de la 8 Oriente.
***
De esta manera, 24 diputados se quedarán en la 5. Los 14 diputados del Partido Acción Nacional, los ocho diputados del tricolor, un diputado del Partido del Trabajo (PT) y un legislador del Partido Verde Ecologista (PVEM) se quedarán en las oficinas de la 5 Poniente. Los grupos parlamentarios representados en la LIX Legislatura se repartieron las oficinas y contarán con instalaciones más amplias.
A las oficinas del Mesón del Cristo se van los tres legisladores del Panal, uno del Partido Verde, los cuatro diputados de la emergente y reconstruida bancada de Compromiso por Puebla, un petista y un diputado de Movimiento Ciudadano, y los diputados del PRD se instalarán en el Mesón del Cristo.
El presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, explicó que la distribución obedeció a la idea de “darle vida” a ambos inmuebles, optimizando los espacios disponibles en el edificio. Asimismo, resaltó que con la medida habrá actividades en ambos inmuebles. Además de que será más cómoda para los ciudadanos la realización de gestiones y más cómodo para los legisladores.
En la pasada Legislatura, prácticamente en los últimos meses de la misma, “despacharon” en las oficinas de la 8 Oriente algunos diputados, como el representante del Partido Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte, quien suplió a José Juan Espinosa Torres. A Blancarte se le asignó un cubículo en la sede del edificio legislativo de la 5 Poniente, insuficiente para atender las gestiones de sus representados, por lo que movió su oficina al edificio remozado.