Con los escándalos de las últimas semanas, presentados al interior del Partido Acción Nacional (PAN), sobre todo por la llamada entre el senador Ernesto Cordero Arroyo y un diputado blanquiazul, ese instituto político se ubica más distante de recuperar la Presidencia de la República. Así lo mencionó el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Mario David Fernández Hernández, quien agregó que el panismo ya fue rebasado por los escándalos de sus dirigentes internos.

Y aunque parecía que el PAN buscaba entrar en un proceso de reestructuración y dar una buena imagen ante la ciudadanía, apuntó el académico, hoy en día prevalece una desbandada y muchos desacuerdos con los estatutos internos del partido, que a nivel nacional deja mucho que desear por las deslealtades, la corrupción y las acusaciones entre los diferentes grupos.

El directivo del ICI reveló que ante los frecuentes escándalos y lo que puede venir en el blanquiazul, lo que necesita ese instituto político es una figura fresca y nueva, porque los indicadores dicen que el PAN lo ha hecho muy bien en muchos estados y en más municipios del país; por lo tanto, dijo que no deben hacer crecer esa ruptura interna, porque eso genera desconfianza en la militancia.

En la actualidad, afirmó el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas del ICI, no existe un verdadero líder en el PAN, y cuando deben estar enfocado en sacar un buen candidato, cada vez se muestran más distante de ello: “No encuentro quién pueda enfilarlos hacia la estabilidad, porque se golpean entre ellos mismos”. Incluso, dijo que en la actualidad hay más coherencia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con su candidato presidencial: “Quitando a López Obrador, y en el PAN no lo veo. Hay una pugna más de intereses y no un verdadero liderazgo nacional que se refleja a nivel estatal”.

Desde la perspectiva política de Mario David Fernández Hernández, el PAN tiene la oportunidad histórica de reagruparse y tener un verdadero liderazgo en el estado de Puebla: “Creo que tienen que ser conscientes y dejar sus intereses de lado, que tengan candidatos que le cumplan a los ciudadanos, pero que no sean impuestos”.

Si los panistas se dejan llevar por sus intereses, afirmó el analista político, en un futuro no lejano dejarán de ser protagonistas y otros aprovecharán la oportunidad: “El peso del PAN en el estado de Puebla está sustentado en el gobernador, pero nadie les garantiza que en las próximas elecciones haya un gobernador del PAN”. Por lo tanto, recordó que Moreno Valle no ganó por el panismo recalcitrante y se le puede ir de las manos, sobre todo por los grupos que el panismo tiene en Puebla.

La observación 
Lo lamentable, dijo Fernández Hernández, es que sus dirigentes y sus cuadros importantes abusaron del partido para favorecer sus intereses personales y de grupos, por eso puntualizó que será interesante la designación del nuevo presidente y lo más recomendable es que los posibles votantes no pongan los ojos en personajes ligados a los grupos, sino a panistas más ciudadanos: “No a panistas de las huestes, que ya están desgastados”.