Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenaron los hechos violentos suscitados este fin de semana en la ciudad de Puebla. El más condescendiente fue el diputado del PRI Pepe Chedraui, quien señaló que aunque la situación en el estado de Puebla en materia de seguridad es complicada, se trata de hechos “aislados” que han venido creciendo.

La diputada del PRI Silvia Tanús Osorio planteó que su bancada exhortará tanto al gobierno estatal como al federal para que se refuerce la seguridad en Puebla. Para Tanús Osorio, la inseguridad se ha agravado en los últimos tres años y el gobierno estatal debe recuperar los índices de seguridad que se tenía hace tres años.

La legisladora del expartidazo sostuvo que en las comparecencias su bancada deberá cuestionar al secretario de Seguridad sobre las estrategias a seguir para revertir las manifestaciones de violencia en la ciudad.

El dirigente estatal del tricolor, Pablo Fernández del Campo, expuso que la Secretaría de Seguridad Pública del estado debe informar de manera detallada sobre los sucesos del pasado viernes y que expliquen qué es lo que sucedió por el armamento utilizado.

Fernández del Campo señaló que en los próximos días su coordinador parlamentario, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, establecerá la manera en la que en las comparecencias del secretario de Seguridad Pública abordarán los hechos de inseguridad que se viven en el estado.

***

La diputada local Silvia Tanús Osorio señaló que en los tres últimos años la inseguridad ha crecido en el estado de Puebla: “Exhortaremos nuevamente al gobierno estatal como federal a que se refuercen estas medidas de seguridad. La verdad, no es lo mismo la Puebla de hace tres años que la que vivimos ahora. Pregunten a cualquier ciudadano cuándo se sentía más seguro”.

—¿Van a llevar este tema a las comparecencias? ¿Cuestionarán al secretario de Seguridad Pública?

—No sabemos aún cuál va a ser la mecánica de las comparecencias. Puede ser en el pleno, puede ser en comisiones, pero yo más bien le preguntaría qué acciones se están realizando y cuáles se pretende, qué consideración puede evitar esta ola de violencia que se está desatando en Puebla.

”Yo siento el efecto cucaracha es una cuestión, elemento aislado. Y en algunos casos, podrías tú mencionarlos, pero quisiera ver que a cualquiera de nosotros nos tocara estar en medio de una situación de esta naturaleza, pues la verdad es que no es grato para nadie.

”Yo creo que en Puebla debemos seguir conservando la seguridad. Y ahí manteniendo al estado en los índices que tenía anteriormente. Yo creo que las cosas hay que ponerlas en la justa dimensión donde están sucediendo. Este es un hecho del fuero común y sucedió en Puebla. La atención de la seguridad es tema del gobierno del estado y del gobierno municipal. Pongamos en perspectiva las cosas”.

—¿Es también esto un reflejo de la inseguridad a nivel nacional?

—Yo creo que cada quien debe hacerse responsable en el ámbito de su influencia.

**

Por su parte, el delegado presidente del PRI, Pablo Fernández del Campo, pidió resultados e investigación a fondo en el tema de la seguridad en el estado de Puebla El legislador del tricolor consideró preocupantes los hechos de violencia del pasado viernes: “Los hechos sucedidos en la madrugada del pasado viernes me parece que son preocupantes. Nosotros lo que estamos pidiendo es que la autoridad presente un informe objetivo de los hechos sucedidos para no entrar en especulaciones ni tampoco en pánico”.

Fernández del Campo señaló que se deben evitar las especulaciones en torno a la violencia desatada la semana pasada: “Me parece que algo tan fuerte como lo que ocurrió tiene que obligar a la autoridad pues a dar ese reporte de manera detallada, y lo más importante, para que nos garantice a los poblanos que aquí no hay crimen organizado y que aquí no hay infiltraciones de este tipo. Lo que a mí me resultaría doblemente preocupante”.

El delegado presidente del tricolor en Puebla consideró que las autoridades deben presentar un reporte objetivo y claro sobre lo que sucedió en la avenida Juárez la madrugada del viernes: “Bueno, precisamente por eso nos ocupa a los poblanos estar recibiendo este informe detallado de estos hechos, como los que sucedieron el pasado viernes, independientemente de otros que se dan. A nosotros nos preocupa pues por el calibre de las armas que fueron utilizadas, por el modus operandi. Por eso nosotros estaremos atentos a ese reporte que de la autoridad, para poder proceder en consecuencia”.

En entrevista con medios de comunicación, el delegado presidente del PRI consideró que en el tema de la seguridad los diputados priistas exigirán información sobre la seguridad en el estado de Puebla: “Lo que muchos poblanos queremos preguntar y seguramente para eso serán las comparecencias. En breve, el coordinador de la bancada, Víctor Giorgana, estará dándole a conocer este tema. Yo no quisiera salirme de los temas del partido, pero nos ocupa como legisladores el estar representando a los poblanos pues es cuestionar, preguntar y esclarecer hechos como el del pasado viernes”.

Además, Fernández del Campo señaló que en las comparecencias el tricolor ventilará aquellos temas donde se ha presentado rezago en la actual administración estatal: “Las comparecencias serán una valiosa oportunidad para que en todos los temas de la administración pública y que ocupan a los poblanos podamos estar interviniendo y que en temas más sensibles como en desarrollo social, como en temas del campo, como en temas de la seguridad, nos tienen concentrados”.

Fernández señaló que su bancada en el Congreso será objetiva: “El miércoles se elijan a las comisiones para que podamos participar. El partido va a tener una participación muy importante y sobretodo muy objetiva. Por eso pedimos este informe detallado”.

**

Finalmente, el diputado del PRI Pepe Chedraui apeló a la capacidad de las instituciones para que no se repitan los hechos de violencia en el estado. El diputado Pepe Chedraui externó su confianza en las instituciones de seguridad: “Pues, complicada ahorita con lo que sucedió el fin de semana. Aunque son hechos aislados, pues se ha venido complicado poquito cada vez. Creo que la capacidad de las instituciones en Puebla la tenemos. Pero hay que cuidarla muy bien para que no sucedan ese tipo de circunstancias”.