La bancada del PRI en el Congreso de Puebla “cerró filas” con la senadora Blanca Alcalá Ruiz, a fin de establecer un trabajo legislativo conjunto y respaldar las reformas constitucionales del Gobierno Federal; además, la legisladora rechazó que en estos momentos esté buscando la candidatura a la gubernatura. Durante la reunión con la senadora por Puebla, para definir la estrategia legislativa, que incluirá como prioridad el alineamiento de las leyes poblanas con las reformas del presidente Enrique Peña Nieto.
El coordinador de ese grupo legislativo, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, detalló que hasta el momento no se han incluido propuestas como la despenalización del aborto o la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. El coordinador aclaró que la prioridad en la agenda legislativa del Revolucionario Institucional son las reformas secundarias a las propuestas del presidente Peña Nieto.
Precisó que establecerán una estrecha comunicación con la senadora, quién será su enlace en la Cámara Alta, a fin de darle curso a las propuestas legislativas del PRI: “Acudimos a ella para hacerle planteamientos que tienen que ver con el análisis integral de todas las reformas constitucionales que se han aprobado, para conocer el impacto que éstas tendrán en el marco jurídico poblano y con ello incluirlos en la agenda legislativa.
”Desde hoy el PRI se prepara para tener una agenda legislativa de vanguardia, moderna, que considere los asuntos de orden nacional, las reformas que está haciendo Enrique Peña Nieto y que, por supuesto, responda a las inquietudes sociales de los poblanos”.
Blanca Alcalá recibió el nombramiento de enlace ante el grupo legislativo tricolor del Senado de la República, por acuerdo de los ocho diputados locales que integran la bancada del Revolucionario Institucional en el Congreso local. La priista aseguró que el acercamiento tiene fines estrictamente legislativos, ya que auxiliará a los representantes populares del estado en la integración de la agenda de trabajo que impulsarán en Puebla.
Cuestionada sobre la renovación de la presidencia del Comité Directivo Estatal, la senadora garantizó que el Comité Ejecutivo Nacional tomará la mejor decisión para Puebla y respaldó a Pablo Fernández del Campo Espinosa como actual titular de ese cargo partidista, quien estuvo presente en la rueda de prensa por fungir como diputado local. “Reconocemos que ha venido realizando un trabajo importante, no sencillo; seguramente se tendrá que ir fortaleciendo, por los nuevos tiempos que estamos viviendo”, apuntó.
Esperar los tiempos
Posteriormente, Blanca Alcalá Ruiz aclaró que es prematuro pensar en la sucesión del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y explicó que por el momento está enfocada a su trabajo como legisladora.
Rechazó que su nueva responsabilidad como enlace entre el Senado de la República y la bancada del PRI en el Congreso del estado Puebla sea parte de una estructura rumbo a la sucesión gubernamental.
"Hoy los priistas sabemos que tenemos que entregar buenos resultados, que estos son los tiempos de trabajar. Y es demasiado temprano para poder perfilar cualquier definición al respecto y estaremos atentos de los tiempos, y en este momento no hay más tiempo que ser legisladores".
En la entrevista, reiteró que no es momento de pensar en la renovación de la dirigencia estatal de su partido político, que actualmente encabeza Pablo Fernández del Campo. Por el contrario, respaldó el trabajo hecho por la actual dirigencia.
En el encuentro estuvieron presentes los diputados Sergio Salomón Céspedes, Leobardo Soto Martínez, Rosalío Zanatta Vidaurri, José Chedraui Budib, Silvia Tanús Osorio, Maritza Marín Marcelo y Pablo Fernández del Campo Espinosa.