Foto: Agencia Xinhua

El representante de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo, Guillermo Dorantes Yedra, advirtió que las llamadas “autodefensas comunitarias” que se formaron en San Gabriel Chilac son “piratas” una vez que no existen motivos para su creación, y advirtió que todo se trata de una maniobra del candidato perdedor para que no haya la toma de posesión del presidente electo, Rigoberto David Martínez Rosas.

Acompañado del abogado José Guadalupe Sánchez Jiménez, se refirió a la supuesta aparición de las “autodefensas” al sur del estado, e insistió en que este grupo dista mucho de parecerse a las organizaciones que existen en estados como Michoacán o Guerrero, además de que es un movimiento postelectoral.

Explicó que para la creación de un grupo de autodefensa o guardias comunitarias se requieren elementos como: presencia del crimen organizado, elevados índices delictivos, un Estado fallido, vacío de poder.

Dorantes Yedra sostuvo que ninguno de los elementos se encuentra en ese municipio que actualmente es gobernado por la izquierda y los ciudadanos decidieron que quieren seguir por esa línea.

Señaló que la dirigencia nacional del Partido del Trabajo respaldará al presidente municipal electo postulado por ese instituto político, y que no se caigan en chantajes ni situaciones de violencia que quiere generar el grupo perdedor.

Sostuvo que en Chilac actualmente la Policía Municipal se encuentra acreditada ante la comunidad, los índices delictivos bajaron desde la llegada de la izquierda a la presidencia municipal.

Dijo que el PT ha demandado al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas que se haga valer el Estado de derecho y que no se ceda a la presiones de Francisco Alfaro Rodríguez, quien apoyó al candidato perdedor de la coalición 5 de Mayo, Aarón Serterio Gómez.

Asimismo, demandó una investigación para esclarecer agresiones en contra de los simpatizantes de la izquierda.

En tanto, el abogado Guadalupe Sánchez Jiménez, representante del Frente Amplio Social, declaró que se ha presentado un clima de desinformación en torno al tema que se vive en San Gabriel Chilac, donde se anuncia al Frente Común de Resistencia Civil Pacífica que se ostenta además como de guardias comunitarias.

Explicó que Francisco Alfaro Rodríguez ha argumentado el surgimiento de un clima de violencia en ese municipio y una de las exigencias es que no se entregue la presidencia a Rigoberto David Martínez Rosas, además de pedir que haya un consejo municipal.

Comentó que el actual presidente municipal, Efrén Solano Rodríguez, ha mantenido la tranquilidad en el municipio y por ello su partido volvió a ganar la elección el pasado 7 de julio sin que se presentaran hechos de violencia.

Dijo que tanto las instancias locales como las federales han reconocido el triunfo de Martínez Rosas, por lo que el grupo al que llamó “oportunista” intenta por la vía del miedo impedir que se cumpla la voluntad de los ciudadanos.

Indicó que se están presentando actos de provocación y es necesario que el gobierno del estado tome las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos ante los actos de provocación del llamado Frente Común de Resistencia Pacífica.

José Guadalupe Sánchez Jiménez indicó que se va a demandar a los gobiernos estatal y federal un mayor presupuesto para ese municipio, que enfrenta problemas de pobreza y la gente quiere colaborar para salir adelante.